miércoles, abril 05, 2006

Las bases de datos de crédito.




En este país siempre queremos compararnos con Estados Unidos, pero considero que no tenemos el nivel de vida, ni la calidad de vida, ni el poder adquisitivo que ellos, el caso viene a colación por un amigo al cual llamaremos “x”
“x” trabajaba en una multinacional, ganaba un sueldo estupendo con el cual llevaba un nivel de vida bastante”nice”, un día lo despidieron por reducción de personal, y duro un año sin trabajo, los ahorros se esfumaron y las deudas comenzaron a acumularse, en ese lapso de tiempo fue a varias entrevistas, pero siempre se daba cuenta que en algún momento el juego se trancaba y las cosas se estancaban, hasta que empezó a hacer investigaciones y se ha dado cuenta que ahora en los empleos, aparte de evaluar tu capacidad y currículum también chequean el informe de historial de crédito, que como comprenderán en el caso de “x” esta bastante mal por el año sin empleo.
Pues “x” esta desesperado y se pregunta ¿que como diablos va a pagar si no le dan empleo por el crédito?
Además, estas bases de crédito que supuestamente deben ser privadas por que contiene información muy confidencial, se pueden conseguir en muchísimos sitios por una chilata de dinero.
Como ven los amigos de “x” estábamos deliberando y creemos que hemos encontrado una solución para ayudarle, antes que la desesperación y la impotencia le meta cosas malas en la cabeza.
Lo que no entiendo es por que le importa eso a un empleador, todos estamos susceptibles a menos que seas hijo de Trump a caer en una época mala, para saber sobre esa persona solo tienen que llamar a los antiguos empleadores de “x” y le darán referencias espectaculares, ósea, ¿como va a pagar?
Esta es una situación que no se la deseo a nadie, un hombre joven, con maestría, excelente ser humano y profesional y con toda la disposición de pagar, no le dan empleo por su historial crediticio.
Eso le podría pasar a cualquiera de nosotros deberíamos hacer algo por que eso de los buros de crédito sea verdaderamente confidencial, pero vemos que aquí, cualquiera puede tener información confidencial suya fácilmente y hasta utilizarla en tu contra.

30 comentarios:

  1. Principe,
    Increible,pero real...
    Somos todos tan vulnerables
    Ya no existen los secretos.
    Somos numeros,datos,informes.
    Claro que tambien esto es obra de vivir en un sistema capitalista...donde sino??
    linda la epoca,donde la palabra era una firma,donde valia el nombre,el credito era uno mismo,una misma.
    Donde quedo?no lo se
    Quizas,algun dia terminaremos como en un momento se dio en llamar en el cono sur...el trueque...se planchar,tu sabes de elctricidad,troqueamos...mientras,estamos atrapados en nuestro dinero plastico..o en nuestros informes crediticios...todo un tema,men,todo un tema
    Pierre
    www.sherezade.forelax.com

    ResponderEliminar
  2. Asi es mi amigo, asi es. No estoy de acuerdo que un pendenjo tenga acceso a mi record completo de donde he vivido, donde he comprado y todos los trapos sucios. Es injusto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente analisis men!..

    Wow viejo estoy sorprendido, y no me lo creo, que has crecido tanto en tu forma de escribir, has corregido las faltas y eso me llena de mucho orgullo men!.. de verdad que FELICIDADES VIEJO!.. Porque eso me dice a mi que has avanzado en tu vida de "escritor", que has subido un peldaño más del escalon tan extenso de la escritura!..

    Cuidate men, un abrazo!..

    ResponderEliminar
  4. pero si hasta el mimso Donald Trump se ha visto en malas!!!

    Por otro lado, es como tu dices, los reportes estan al alcance de todos. A mí me los venden por chilata!!!

    ResponderEliminar
  5. fijate principe, yo trabajo cinco años en credito compulsivo y te puedo explicar porque esto funciona asi.
    el credito de una persona es publico, por las razones de que el ser humano es mala paga, lementandolo mucho tienen que pagar justos por pecadores, sucede que ahora las empresas solicitan un credito limpio porque como comprenderas el sistema es automatico ahora tienen que sacar una cuenta en un banco (y el banco no te saca la cuenta si tienes deudas) para pagarte la nomina.
    otra cosa es que si aplicas en un banco como quieres que te contraten si tienes deudas, que seguridad le ofreces.

    el deudor generalmente se desaparece, a veces paga a veces no, no te imaginas la lucha que se coge, entonces por eso surge cicla y data credito para evitar que las personas no paguen, men donde quiera que te metas tienes el credito jodido y si no pagas no tienes vida financiera. que se le puede hacer, cuando dejemos de ser irresponsable entonces entenderemos.

    yo tampoco estoy de acuerdo a que cualquier persona tenga acceso, pero es el sistema, entonces lo q hay que hacer es tratar de tener la menor cantidad de duda posible.

    cualquier duda, ya sabes. jejjeje... esto es mas largo q un post. saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya. Qué injusto. Había escuchado eso, pero no que había ocurrido en realidad. Cómo es posible que por tu historial de crédito valoren tu capacidad profesional? Eso es muy injusto. Nada, la estrategia sería aplicar en tu trabajito cualquiera mientras paga las deudas, limpia su historial crediticio y puede aplicar a un super trabajo. Penoso, terriblemente penoso, pero no creo que pudiéramos evitar el acceso a nuestra hoja de crédito, en ningún país.

    ResponderEliminar
  7. estaba esperando que me mandes tus telefonos mandamelos a mi email pa halar en la noche

    ResponderEliminar
  8. True that Yani...
    Guarda los recibitos men!
    T.Q.M.

    ResponderEliminar
  9. Eso del acceso a las base de datos de tarjetos y de un cuanto hay se da tambien acá en Chile, es de lo más común, por lo que puedes ver que no es un hecho aislado de tu país, compadre...una lastima eso si.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  10. el credito es algo muy valioso aki en EEUU, pero mi pregunta es, para que le pidieron su estado de credito para un trabajo???, aun no entiendo eso, bueno prinicpexx, hay que hacer algo por "X".

    ResponderEliminar
  11. Eso es lo mas injusto q existe. Aqui en gringolandia sin credito eres igual a nada. No puedes ni alquilar un apartamento. Cuando llegue aqui para abrir una cuenta en el banco, para depositar MI DINERO, MIS AHORROS q traje de RD, me pedian un jodio "bill', osea, yo tenia q tener a mi nombre algun servicio como agua, luz, etc. Explicame eso!!??…Suerte q el q hace la regla, hace tambien la trampa y aparecen brechitas para uno colarse…

    ResponderEliminar
  12. WOW!!!! esto del buro de credito es mal de todo el mundo y claro esta que nadie esta de acuerdo a que te sepan de la A ala Z pero como siempre digo El Gobierno es el que manda o no?....


    Mientras Principe Mucho Cuidado eHHH jajajja gracias por visitarme y espero leerte prontito nuevamente ciao.

    ResponderEliminar
  13. que penca la situacion, me hace pensar en todos los líos que hay en el sistema laboral en la actualidad, como será la búsqueda de trabajo una vez que termine mis estudios... y me da pavor, porque ahora todos quieren que la gente tenga kilos de experiencia y como se supone que la van a tener si nisiquiera les dan la oportunidad de trabajar.
    Qué le importa a un empleador si el joven tiene deudas o no, por algo busca trabajo, para reponerse de manera honrada. Además ellos no van a tener que asumir las deudas de sus empleados, más que mal son empleadores no avales.
    Gracias por tu post... no me perderé estoy recién entrando al mundo de los blog.

    ResponderEliminar
  14. Bueno eso es lamentable... el todo lo que nesecita es a alguien que lo juquee en un trabajo si tienes cuña tienes trabajo eso en santo domingo es oficial..,
    Otra cosa es que aqui en EEUU es mas o menos igual pero tu le das el permiso con tu firma en un papel y ellos te chequean hasta la madre(Criminal record and Credit Report) es dificil pero asi es la vida...

    Besitos pa' ti mi principe...

    XOXO

    ResponderEliminar
  15. Su Majestad, no es solo en su reino que se dan esas cosas, acá en Chile es igual.
    Informes comerciales, referencias, cartas de gente de las fuerzas armadas y una fotografía junto a tu Curriculum.
    Esas son algunas de las que recuerdo. Dependiendo del puesto al que postulas.
    Y después dicen "en esta Compañía lo que valoramos es el profesionalismo".......ja!

    ResponderEliminar
  16. Bueno príncipe...no muy lejano de la realidad chilena...

    Un abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  17. Principito, how do U feel? Estuve 1 poco ausente, pero he continuado leyendo tu blog q cada día está mejor. Me encanta el encabezado, coolísimo! muy original!
    Te comento d este post q es penoso ver hasta donde hemos llegado hoy. 100pre se la ponen a 1 en china, cuando buscas empleo q demonios (disculpa el témino) le importa al empleador si tengo o no deudas. Si las tengo pues, pana, simplemente ayúdame brindándome el huequito en tu empresa para luego obtener el $$$ de MI TRABAJO no robando para saldar las deudas y limpiar mi piche crédito! Oye q coraje!!
    = pasa cuando solicitas 1 préstamo, si no tienes vida crediticia no te prestan, pero si la tienes en rojo tampoco, QUE VAINA!!
    En fin, esperemos q esta "maravilla" d país se arregle 1 poquito algún día... Cuidate mucho.
    -Glas

    ResponderEliminar
  18. principe gracias por pasarte por mi blog ahora volvi a la vida

    jajaj eso pasa en chile y ahora me di cuena que en todos lados


    aca hay algo llamado DICOM, una empres privada que tiene el historial de tus deudas, que cualquier empresa o banco puede consultar, evitando darte creditos bancarios o darte hasta empleo

    lo mas espantoso es algo llamado deuda hiostoria, ya que tu hoja igual queda "manchada" aunque ya pagaste la deuda que tenias en DICOM


    o sea plop!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola hermano, es lamentable lo que mencionas, pero no es una novedad, tanto los bancos, las multitiendas, como todo tipo de empresas, incluídas clínicas, Isapres (en Chile) se intercambian este tipo de información para saber cuáles son los hábitos de las personas, a las que llaman consumidores. Esto, para saber cuánto gastan, en qué, cuándo,cómo, donde y por qué. De hecho, está el debate sobre el manejo de información clínica, que se supone confindencial, puesto que si estas enfermo de algo crónico y un eventual empleador lo sabe, te podría descartar.
    ES LA SOCIEDAD A LA QUE ORWELL TEMÍA, SÓLO QUE EL GRAN HERMANO NO ES EL PARTIDO NI EL ESTADO, SINO QUE EL MERCADO.
    Saludos hermano.

    ResponderEliminar
  20. Trabajo en Recursos Humanos de una empresa, chequeamos el historial de credito de los aspirantes, y trabajamos con el historias de credito por todas las razones que explica Yde mas arriba y ademas porque algunas posiciones son muy delicadas y si contratas a una persona agobiada con muchas deudas puede caer en la tentacion de robar en la empresa para salir de sus deudas,pedir muchos prestamos en la empresa, y muchas otras situaciones desagradables que se pueden presentar en el ambito laboral se que es injusto, se que generaliza, pero pero ponganse en el lugar de las personas que contratan, si fueran ustedes, contratarian a alguien que pueda tener tendencias a robar o a distraerse por la atencion a resolver sus problemas

    Tengo mas de 5 años trabajando en esta area y he visto muchos casos, no se imaginan cuantos, lamentablemente pagan justos por pecadores pero es una medida valida para cuidar el recurso humano de tu empresa.

    Lo que debemos hacer es tratar de tener nuestro historial lo mas limpio posible y no meternos en lios que no podamos pagar porque en nuestra sociedad ahora el que tiene mal credito no es nadie

    ResponderEliminar
  21. Hi,

    That's a hot, heat little gadget you've shown here. Is it fully portable? I hope that it can be used in the train and at the terrace.

    Best regards,
    Martijn Fransen

    ResponderEliminar
  22. yes Martin, you can use in the train and terrace, is a super cool gadget. jejeje

    ResponderEliminar
  23. Primera visita y coincido contigo en este blog. Creo que de los países latinoamericanos quisieramos estar a la altura de USA pero creo que falta mucho por trabajar, organizar y tener una mente de primer mundo.
    Te estare visitando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. La privacidad es algo que se debió haber puesto en una clásula de tiempo para que nuestros hijos llegaran a conocerla... al paso que vamos es algo que paso de modo. Es lamentable lo del historial de crédito, pero lo peor está por venir que es los de los historiales médicos.... espeluznante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. hola, solo vine a dejarte un saludito. espero que estes bien. un beso.

    ResponderEliminar
  26. la verdad es que la vida es injusta por eso es que hay paises donde la gente se manifiesta de manera vilenta ante estas situaciones, y es por la impotencia, llamada en algunos de los casos como terroristas..

    ResponderEliminar
  27. OMG!, eso es lo último ya... Las deudas que tenga la persona no es asunto del empleador, por algo está buscando empleo, ¿no?.. La carta de buena conducta es lo que importa en esos casos... Todo el mundo tiene deudas si vamos a eso...

    Ya me hiciste enojar, principito... =/

    Un bEsO!

    ResponderEliminar
  28. No se si serán más que justificaciones las exposiciones de YDE y YAMI, pero este asunto ha llegado a niveles de "colmo" y algún control habrá que ponerle. Si sólamente tu crédito es lo "público", por qué entonces los bancos o cualquier otro comercio no justifica el rechazo? Nunca te muestran tu hoja, cómo es eso de lo que tu hagas con tu dinero es público? Simplemente te dicen NO, su crédito no fue aprobado, y si preguntas, "bueno así lo decidió el comité" Hace un tiempo supe de un caso de una joven que fue a solicitar visa a España y le dijeron que no aún teniendo todas las condiciones, pero había un detalle, tenía una deuda atrasada y la mandaron a pagarla. Esto sí se justifica, tiene fundamento.

    En cuanto a que si se ha vuelto un relajo las consultas, siiii. Una vez fui a una oficina de un Banco (de color azul) y las muy pendejas cajeras estaban en chercha chequeando los perfiles de las megadivas, esto si es un relajo. A una persona que conosco, le dieron el trabajo, pero no si haber revisado su hoja en Cicla, la cual tenía unos préstamos sin saldar, pero aqui volvemos a plano en discusión: con qué fucking dinero lo iba a pagar si no tenia trabajo? Qué pudo haber hecho al igual que el amigo X, robar?.

    ResponderEliminar
  29. La idea de un buró de crédito en esencia no es mala, lo que sucede es que las circunstancias y casi siempre la mala fe de alguien tergiversan la vaina. Lamento mucho lo de "x" y solo espero que se le pueda dar.

    ResponderEliminar