martes, abril 15, 2008

Que la delicuencia ha disminuido?????



Ayer una de mis primas por los alrededores de la UASD fue victima de dos hombres armados en motor, los cuales le arrancaron la cartera y la arrastraron por un trecho de la calle sin misericordia alguna.

Al enterarnos la acompanamos a la policia para presentar la denuncia y...Oh sorpresa!, comprobar que nuestro sistema policial sigue funcionando igual de bien que en años anteriores. Primero fuimos a un destacamento y resulta que nos dicen con la mayor indiferencia del mundo que ahi no se puede hacer ese tipo de denuncia y nos envian para otro destacamento donde el escribiente no estaba y no se sabia cuando iba a regresar.


Con incredulidad y pensando que quizas sin darnos cuenta habiamos caido en la dimension desconosida nos dirigimos hacia otro destacamento donde de nuevo se nos informa que mejor regresaramos manana por que en ese momento no nos podian atender.

no se como explicarles la indignacion y frustracion que senti en esos momentos y despues de esta experiencia cabe la pregunta:

¿ha disminuido la delicuencia realmente o es que la ciudadania desiste de hacer ese tipo de denuncia por la ineficacia, mediocridad e indiferencia de nuestra policia?

yo la verdad no le deseo ese recorrido de ayer a nadie, por que verdaderamente y aunque se niegue por los medios, estamos en manos de la delicuencia, a la policia le importa un bledo si te atracaron o te mataron, una cosa es lo que se ve por television y otra muy diferente la realidad que vivimos.

7 comentarios:

  1. A dos de mis compañeras de trabajo estuvieron a punto de ser asaltadas en las últimas semanas, y ambas se salvaron en tablita. No te extrañes, porque la policía legendariamente ha estado formado por personas jartas, con poca educación, que no les importa nada de nada, y además los destacamentos no tienen presupuesto de nada, eso es tierra de nadie. Los $$$ los gasta Almeyda haciendo bulto con barrio in-seguro.
    al fin pude dejar un comentario (mi reader parece que no se entiende contigo, yo se lo digo a will pero él lo defiende).

    ResponderEliminar
  2. Hola Billy,

    Lamento lo de tu prima y lo tuyo por tener que andar para arriba y para abajo buscando poner una denuncia, supongo que para sentir tener algo de valor como ciudadano.

    Ahora mi pregunta es, ¿habrá algún profesional en la materia hecho un análisis real de lo que es la economía de las regulaciones antiviolencia que ha promulgado el jefe de interior? Es decir, debe de haber algún tipo de medición a día de hoy que registre un descenso en la delincuencia en la república a raíz de haberse implementado las medidas de barrio seguro, la ley cenicienta, la policía del alcohol, y no sé que otra más.

    Tomemos lo de la ley seca. La ley va para dos año en julio. Debe haber indicadores que muestren la incidencia de dicha ley en lo que a la ola de criminalidad respecta. Tal vez esté pidiendo demasiado. No sé con qué herramientas de análisis puede contar el ministerio de interior para tales fines, si una de ellas es el registro de denuncias cuando para un ciudadano el tener que poner una denuncia significa cojer más lucha que un catre, pero solo si ese ciudadano es de los de a pié. Si se es de la clase pudiente pues podríamos organizar marchas, pegar carteles con fotos de las víctimas, y hasta componer canciones para pasarlas por los medios para repudiar tal flagelo y decirle a los del gobierno que son todos ellos unos incompetentes.

    Pero lástima que la mayoría de los dominicanos no somos millonarios, lástima para los que no lo somos, pero es una ventaja para el gobierno ya que al no tener un cuerpo policial que reciba la denuncia, la procese, la envíe al estamento correspondiente para documentarla y luego formar parte de una estadística fiable que muestre resultados a la ciudadanía que es la que necesita saber si la delicuencia ha disminuído o no, entonces ellos pueden decir que eso que no hay delicencia. A nosotros nos han acostumbrado a que si nos ponen a un moreno en uniforme con una Harley, ya debemos de dar por sentado que la delincuencia ha disminuído.

    Por otro lado, en realidad a quién ha beneficiado la ley seca no ha sido al ciudadano común sino, al mimso ministerio de interior. Y a costa de los dueños de negocio.

    Durante el mes que estuve en la isla pude ver que varios establecimientos tenían un cartel informando que se abría hasta más tarde de lo que estipula la ley porque dicho establicimiento ha pagado un permiso de extensión de horario. Es decir, que ahora el ministerio de interior raciona el horario forzándo a pagar si el dueño de negocio quiere trabajar unas horas más. Madre mía, reduce el suministro, aumenta la demanda y paga por ello. Más dinero a las arcas del gobierno. Una idea genial diría yo, pero basada en una mentira.

    Por cierto Billy, ¿a qué hora atracaron a tu prima?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola Gitti, Hola Juan.
    contestando tu pregunta el asalto fue a eso de las 6-6.30 de la tarde.

    ResponderEliminar
  4. Si por mi fuera ya, ubiese quitado ese banner de leonel que tienes, porque ese tipo no hacenada para eso. Menos trabajo + Comida cara eso es = a Mayor Delincuencia.

    ResponderEliminar
  5. Oyele amigo cuanto lo siento, gracias a Dios que no pasó a mayores

    ResponderEliminar
  6. El cuento de nunca acabar. Aqui vamo' pa'tra!

    ResponderEliminar