domingo, enero 25, 2009

Camino al Oscar: Vicky Cristina Barcelona





Esta semana se inagura una nueva sección, Camino al Oscar, en ella haré las criticas de las películas nominadas en esta edición 2009 y consecuentemente haré mis predicciones sobre quienes ganaran las codiciadas preseas, así que estén atentos, comenzamos con el nuevo film de Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona.


Título: Vicky Cristina Barcelona
Director: Woody Allen
Reparto: Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Chris Messina.
Guión: Woody Allen
Producción: Charles h. Joffe, Jaume Roures, Jack Rollins
Fotografía: Javier Aguirresarobe
País: EEUU
Año: 2008
Duración: 96 min.
Género: Comedia
Trailer Vicky Cristina Barcelona


Sin dudas Woody Allen nos brinda siempre historias memorables, y en este caso no se queda atrás, teniendo como protagonista y fungiendo como personaje principal esta la fascinante ciudad de Barcelona, con sus edificios históricos y bohemios, su atmosfera taciturna y en medio de ello se desarrolla la una trama intensa y emocional.


El filme explica la historia de dos turistas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) que llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Son dos buenas amigas pero de personalidades yuxtapuestas sobretodo respecto a temas como el amor. Diferencias que saltan cuando conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor barcelonés con el que establecen un lío amoroso, y el cuál, sigue manteniendo una relación con su temperamental ex-mujer María Elena (Penélope Cruz). Es precisamente cuándo entra en escena este personaje (el de Cruz) cuándo el filme cobra un repunte de energía y comicidad vital para el ritmo y el conjunto de la obra. Sus cara a cara con el personaje de Bardem producen las situaciones más surrealistas y los enfrentamientos verbales más hilarantes de todo el filme.


Siempre he dicho que Penélope Cruz es brillante como actriz, pero no se deja dirigir por todos los directores (basta ver su filmografía Europea), Pues con Woody Allen se deja llevar y nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, como la neurótica e histérica ex esposa de Barden.

La cinta pasa por los puntos de mayor comicidad en los momentos en que Cruz y Bardem comparten el mismo plano. Ambos actores escenifican con total sinceridad y autenticidad una extraña pareja que se odia y se ama con el mismo fervor.


Rebecca Hall y Scarlett Johansson están bien, ofrecen una actuación decente pero nada para recordar (quizás sus personajes no se lucen tanto como el de la Cruz), la banda sonora también refleja e impacta la atmosfera de la película y es muy acertada en sus salidas y entradas.

Sin duda Penélope tiene grandes posibilidades de llevarse el Oscar a casa con este Film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario