sábado, septiembre 21, 2013

Akari Endo... El cielo es el limite



Conozco a los hermanos Endo desde que eran prácticamente niños todavía. Con ellos sucedía aquello de que vez a alguien y piensas "esos niños llegaran lejos" pues ambos desbordaban talento y carisma en cantidades industriales. Genji se nos fue a otro plano dejándonos un legado maravilloso de música y buenos recuerdos. Su hermana Akari ha continuado por el camino del arte, dejando huellas importantes con cada paso que da.

Ya es un rostro conocido para muchos por su participación en comerciales, vídeos musicales, Teatro musical y últimamente en varias películas como: "Mira Quien Manda"  y su próximo film a estrenarse: "Cristo Rey" también participara en un futuro inmediato en una producción del canal SyFy en un rol protagónico. 
Akari accedió amablemente a esta entrevista y con la humildad y sencillez que la caracterizan nos respondió con una sonrisa cada pregunta que le hicimos. 

Aquí la entrevista, que la disfruten tanto como yo.



1-Iniciemos  con tu niñez… ¿Ya sabias de pequeña que lo tuyo era el arte? o fue algo que descubriste paulatinamente?
Akari: Sí, ya lo tenía en las venas. Nací en una familia de artistas, mi madre Kelva Sepúlveda era pianista antes de estudiar diseño de interiores y mi padre, Koji Endo es pintor. Mis padres nos dieron (tanto a Genji como a mi) la libertad de expresarnos mediante el arte.
Al pasar del tiempo fui definiendo la rama del arte la cual quise desarrollar para especializarme, que fue la actuación, sin embargo no dejo de hacer las demás que tanto me apasionan, como la música, el canto y el baile.
2-¿Cuál fue ese momento especial (como todo artista) en que te hiciste adicta a los aplausos?
Fue en ECOS espacio de danza. A los 12 años participé en un espectáculo en el Teatro Nacional llamado Villa Verde donde bailé vestida de rayo de sol.
3-¿Ha sido difícil el camino recorrido hasta ahora? ¿Es difícil para una joven talentosa abrirse camino en el escenario Dominicano?
No usaría la palabra difícil. Ha sido satisfactorio, ya que no lo pienso como una meta… sino como un camino. Como dice la canción “se hace camino al andar”. En el camino siempre hay tropiezos que nos enseñan. Con el tiempo me he dado cuenta que mientras hagas lo que amo y disfrutes el camino, enfocado en crecer como persona y profesional, Dios se encarga de ponerte en el momento correcto con las personas correctas a Su tiempo.
4- ¿Tu familia como ha llevado eso de que eres artista? ¿Te han apoyado?
Si, totalmente. Me siento bendecida por haber nacido en una familia tan abierta al arte. Siempre nos dieron la libertad de explorar y desarrollar nuestros talentos.
5- Esta puede ser una pregunta difícil pero ¿Qué significo tu hermano Genji Endo en tu vida? ¿Qué lección de vida te dejo como legado?
Genji es sinónimo de entrega y pasión. Lo extraño en el mundo terrenal pero nunca había estado tan cerca de mí como ahora. Su partida me hizo crecer espiritualmente y por ende todas las otras áreas de mi vida se vieron impactadas como consecuencia.
Le dedico mi carrera y siento que quien esté cerca de mi también está cerca de el.

6- Canta, bailas, actúas ¿En cual faceta te sientes más cómoda?
Esa es una pregunta muy difícil porque amo las tres disciplinas. He decido desarrollarme como actriz porque siento que es la mejor forma de conectar con el ser humano a un nivel psicológico y emocional, lo cual me apasiona grandemente.
En casa siempre bailo y canto, es como mi oxígeno… siento que puedo expresar emociones de todo tipo.
7-Háblame de tus inicios en el escenario… ¿Cuál consideras que fue tu GRAN primera oportunidad aunque no haya sido necesariamente la primera?
Mi primera gran oportunidad fue en High School Musical On Stage, el musical de Nuryn Sanlley realizado en el 2008. A partir de este musical, surgieron todos los demás.


8-¿Cuál ha sido tu trabajo artístico más demandante y que te exigió tanto interna como externamente?
Mi trabajo más demandante fue el que hice hace poco, Legally Blonde El Musical. Fue física y emocionalmente muy demandante. Una bendición por lo mucho que aprendí en el proceso.
9-¿Cuál consideras tu mejor trabajo hasta la fecha y por que?
No pudiera catalogar ningún trabajo como mejor que el otro. Doy todo de mí en cada oportunidad que tengo para salir a escena o frente a la cámara.
Como actriz, confieso que luego de verse, no siempre se está satisfecho ya que queremos siempre dar más, pero estoy consciente de que en el momento en el cual me toca trabajar, el resultado es directamente proporcional a la entrega y conocimiento en el tiempo y el espacio en el cual se realizó. De cada uno aprendo más de mi misma y en qué debo mejorar.
10- De los musicales, comerciales de TV y luego al cine… ¿Cómo ves el futuro del cine Dominicano?
Lo veo brillante, lleno de talentos nuevos, tanto actores como directores, guionistas y técnicos. Me enorgullece formar parte de la industria del cine dominicano que está creciendo cada vez más.
11-¿Se puede vivir del cine en este país o todavía?
Si, se puede. Lo que sucede es que no es la mayoría. En mi caso, yo no vivo del cine pero estoy trabajando para que así sea… Paciencia y fe (como dice una canción del musical In The Heights) :) creo que la clave está en enfocarse en los artistas que sí han logrado vivir del arte. Una de mis grandes inspiraciones es mi amigo y compañero de trabajo, Frank Perozo, cariñosamente Panchy.
12-¿A quienes consideras tus grandes mentores en este medio?
Frank Perozo, definitivamente. Cada paso que doy lo consulto con el. Me ha enseñado mucho, sobre todo con su ejemplo.
13-Hablemos de tu mas reciente trabajo cinematográfico hasta la fecha: “Cristo Rey” y de tu personaje en la película.
Mi personaje es Jocelyn, una joven del barrio, hermana del líder narcotraficante de Cristo Rey a quien le dicen “El Bacá”.
Me enorgullece ser parte de esta bella película, la cual da un mensaje hermoso de amor y unión. Me encantó aprender y conocer a la gran directora Leticia Tonos, con quien estoy eternamente agradecida por la oportunidad.
14-Sabemos que gran parte de la película se grabo en el mismo Cristo Rey… ¿Fue difícil el rodaje en esa locación?
Fue una experiencia excitante y acogedora. La gente en el barrio nos trataban como parte de él. Lo que nos unió mas a Cristo Rey fue que la mayoría de la gente del barrio participó  en la película.
15-¿Qué tiene de especial este film? ¿Qué elementos tiene para trascender internacionalmente como lo ha hecho?
El amor, el cual es el lenguaje universal. Es lo que nos une como seres humanos, es la energía de Dios que vive en cada uno de nosotros.
Toca el tema de la discriminación existente entre Dominicanos y Haitianos… Está el tema de las drogas y violencia.
En TIFF, el Festival Internacional de Toronto, el público quedó encantado por el hermoso mensaje de este filme.
16-¿Cómo definirías el estilo de Tonos como directora?
Lo definiría como sutil y emocional.  Me encantó su forma de expresar lo que andaba buscando como directora. Todos los actores pudimos disfrutar de la libertad que nos dio Lety a aportar a los personajes y a la historia.
17- Como joven que recién comienza a proyectarse internacionalmente… ¿Cuáles son tus sueños? ¿Hasta donde quisiera llegar? ¿Qué  personaje sueñas con hacer algún día que aun no has hecho?
Quiero llegar hasta donde Dios me lleve. Sueño con llevar un mensaje de amor y unión mediante el arte tan lejos como Dios me lo permita. Quisiera realizar personajes que me dejen enseñanzas que alimenten mi espíritu y mi mente. Que la vida me llene de experiencias que ayuden a la evolución de mi consciencia.
18-¿Qué le recomendarías a esos jóvenes que te ven en un escenario y piensan... “Algún día yo quiero estar ahí igual que ella cantando y actuando” ?
¿Cuál seria tu menor consejo para ellos?
Fui profesora por 7 años, amo a los jóvenes y a los niños. Siempre les he recomendado que fomenten sus talentos, y a los padres que les den la libertad de desarrollarlo. Que tengan fe, que sean pacientes y perseverantes, que no se rindan y que ante todo trabajen para ser mejores personas cada día. Que vivan una vida en amor, haciendo lo que aman.
19-¿De aquí a Hollywood?

 jajajajajaja Si Dios me lo permite, lo que deseo es que cada paso que de, me acerque más a El.


Preguntas rapidas... respuestas cortas.
Un color… blanco
Una fragancia… sensual amber
Un recuerdoMi familia en la playa
Una canciónLight in my heart (Genji Endo)
Un familiar..Genji
Un sueñoLlevar un mensaje de amor por el mundo
Una pesadillaQue el egoísmo nos lleve a la destrucción del mundo
Una película.. (me encantan las películas animadas) Lion King
Un libroNew Earth
Un autorEckhart Tolle
Un secretoSi te lo digo dejaría de ser secreto.. jajajaja

Gracias Akari por tu amabilidad y sinceridad al responder.... Estoy seguro que como te dije, el cielo es el limite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario