viernes, enero 31, 2014

Rumbo al Oscar: 12 Years a Slave (Review)


·        Dirección: Steve McQueen.
·        Guión: John Ridley, Solomon Northup.
·        Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender,  Lupita Nyong’o.
·        Género: Drama.
·        Duración: 134 min.
·        País: USA/UK

·        Nominaciones: 9 incluyendo mejor película, director y actor



Un drama desgarrador de principio a fin, sin promesas de final feliz, pero que transita y nos muestra como la humanidad,  a lo largo de  la historia, ha hecho cosas verdaderamente vergonzosas, una de ella ha sido la esclavitud y  esta historia se sumerge profundamente dándonos nuevas perspectivas de lo que fue esa horrible época.

El guion del film, escrito por John Ridley,  está basado en el libro  escrito por el personaje principal de la película (Solomon Northup) cuando se libero de sus captores en 1853.

Pero hablemos de la historia:

Solomon Northup  (Chiwetel Ejiofor) es un Afroamericano y un hombre libre en el Nueva York de 1850. 
Es un virtuoso músico lo que le permite un cierto buen nivel de vida.
 Con la promesa de un mejor trabajo, sale de copas con los supuestos empleadores, al otro día se da cuenta que ha sido drogado y vendido como esclavo en el Sur, en una plantación de Luisiana.
Es ahí donde Salomón descubre de cerca el mundo cruel, deshumanizado y despiadado de la esclavitud, en el cual intenta sobrevivir con la esperanza de ver nuevamente a su familia.
Somos espectadores incrédulos de como todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza.  El blanco sobre el negro, el dominio sin piedad y la deshumanización.
La dirección de Steve McQueen es impecable, pero ya   el  nos tiene acostumbrados a los temas controversiales y polémicos, si recordamos sus películas: Hunger (2008) y Shame (2011) .
Una musicalización  brillante y conmovedora  a manos de  Hans Zimmer y sin quedarse atrás la espectacular dirección de fotografía  del talentoso  Sean Bobbit


Las actuaciones

Chiwetel Ejiofor (Love Actually, Inside Man, Children of Men) De muestra estar sumergido en la piel de su personaje. Un papel demandante y dramatico del cual sale triunfante sin lugar a dudas.
Michael Fassbender (Hunger, Shame,Prometheus) nos regala una cruda interpretación de un personaje doble moralista y malvado. Que se debate entre lo establecido y sus gustos por una esclava. Uno de sus mejores papeles hasta el momento. Lo detestamos al segundo de salir en pantalla.

Los secundarios están maravillosos pero destaca la actriz que interpreta el personaje de la esclava Patsy, La africana Lupita Nyong’o. Esta encarna uno de los papeles más demandantes y exigentes de la película. 
Nos conmueve su dolor y nos martiriza su impotencia. Ya ha ganado más de 15 premios internacionales por esta pelicula.
Tenemos breves apariciones de grandes estrellas como son: Paul Giamatti, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson, Alfre Woodard y Brad Pit. Esto le da cierta fluidez y movimiento a la historia. Todos están muy bien en sus papeles.
En fin no pierdan 12 años en ir a ver esta historia, una de mis favoritas para llevarse el preciado Oscars.









No hay comentarios:

Publicar un comentario