martes, julio 30, 2013

El viacruxis para sacar un acta de nacimiento en la JCE en la era de la Información.

A pesar de que estamos en una era tecnológica, donde la información esta a un clic de distancia y somos bombardeados con publicidad gubernamental acerca de lo mucho que han evolucionado las instituciones 
publicas, lo ultimo no deja de ser una falacia.
El dominicano que por una u otra razón necesita un documento oficial, debe prepararse mentalmente para
 volver a los 70 y 80 y atravesar uno de los círculos del infierno de Dante para obtenerlo. Aquí mi viacruxis personal en la junta central electoral para solicitar una sencilla acta de nacimiento.

El peregrinaje.

Llego a las 7.30 a.m. A las instalaciones del edificio que esta ubicado detrás del canal Antena Latina. 
Voy a información, de ahí me refieren al segundo piso, del segundo piso, me dicen que hay que bajar al
 paqueo donde están entregando unos tickets, ahí un señor voceando trata de arreglar dos filas y nos dicen
 que esperemos parados con un sol que quema a que le envíen los números.
Eso fue a las 8.15. 





10:12 a.m. 
Por fin "aparecen los números" y dejan pasar 20 personas entre ellas yo, a una oficina atestada de gente. 
Cuando veo en la pizarra van por el 63 y yo soy 555.
Lo interesante del caso es que no hay a quien preguntarle, pues aunque hay empleados identificados, estos
 no están en la disposición de ayudar a nadie (como buenos empleados públicos) y uno esta a la buena de 
Dios ahí.
Lo cierto del caso es que cuando uno cree que esta cerca, ahí es que falta. 






Hay que hacer una fila para que te verifiquen si "apareces" si por buena suerte apareces,
 hay que hacer otra fila de hora y media a dos horas para pagar y luego para que te la entreguen. 
3 puestos que lógicamente son para crear mas "botellas" por que nadie entiende por que no te pueden
 entregar el acta cuando pagas. 
Si eso fuera una empresa privada funcionara así, pero por supuesto que algo del estado no.
Luego hay que ir a otra oficina a esperar un promedio de 2 horas y media mas para que te legalicen el acta. Todo esto aguantando malos tratos y pagando tu dinero.
Estamos hablando que una persona que quiera sacar un acta de nacimiento y legalizarla debe tomar un día
 entero.(si tiene suerte) por que hay personas como yo que se rinden y regresan al otro día.
La impotencia de un ciudadano como yo, que paga sus impuestos (demasiados diría yo) para que los
 funcionarios vivan de lo mejor. Y tiene que aguantar la ineficiencia, la mediocridad y el mal trato en una 
institucion publica es grande.
¿Donde esta el dinero que se pregona a los 4 vientos que se invierte en tecnología en las empresas publicas? Por que definitivamente en la junta no es. 
¿Por que no le dan trabajo a profesionales calificados en vez de a "compañeritos de campaña" analfabetos y maleducados. Por que pueden cambiar las caras gobierno tras gobiernos. Pero el espíritu indolente, altanero, despiadado del servidor publico es una constante.
¿Por que nos cuesta tanto avanzar? ¿Por que seguimos anclados en el caos y la desorganización? ¿Por que  
lo seguimos aguantando?
Que vergüenza da la JCE, que pena me da a mi como ciudadano tener que sentirme como una basura y ser 
tratado como tal cuando estoy en mi pleno derecho y estoy pagando (no me lo están regalando) por un
 documento oficial.
Todo es hasta un día. Hasta que nos hartemos de tanto abuso y los ciudadanos den un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario