domingo, agosto 04, 2013

El Teniente Amado. (Review)


Ficha Tecnica

.Dirección: Felix Limardo.
Guión: Huchi Lora.
Reparto: Amaury Nolasco, Efrain Figueroa, Liche Ariza.Género: 
Drama.País: República Dominicana




No fui con muchas expectativas al cine para esta película. 
Sencillamente por que la mayoría de películas Dominicanas que hemos visto han sido grandes fiascos o comedias de TV llevadas a la pantalla grande.
Pero de esta puedo decir que salí gratamente sorprendido.
Un filme histórico es difícil por todos los aspectos que lo componen. Ambientación, diálogos, caracterizaciones, rigurosidad histórica y muchos detalles mas que hay que tener en cuenta. 
En esos aspectos y gracias al trabajo de Lorelei Sainz y Adria Mejía la película sale bien librada.

Pero prosigamos con mi experiencia con el Teniente Amado.

Lo primero que destaca fue la bien lograda fotografía de Peter MacKay. Este expone los colores y lo brillante del sol caribeño con una calidad que me atrevo a decir es una de las mejores (sino la mejor) en un filme Dominicano hasta la fecha (aunque muchas veces es traicionado por la sobre exposición de esos mismos brillantes colores).
La historia se centra en el Coronel Dominicano Amado García, pieza clave en el complot y posterior ajusticiamiento del Tirano Rafael Leónidas Trujillo. 
y es justamente ahí donde la película comienza a cojear. En darle sustancia a los personajes.
Un personaje principal como es el de Amado se le debió dar mayor bagage personal, mas pasado, mas complejidad. Lo único que sabemos de este (si por ejemplo somos extranjeros y no sabemos la historia) es que es militar, tiene una tía y una novia que lo quieren mucho y que Trujillo lo quiere en su séquito, después mas nada.




Amaury Nolasco tiene una actuación buena y limpia para el personaje que tenia entre manos y que probablemente no conocía mucho. sin muchos matices pero logra conectar con el espectador.
El actor Boricua Efrain Figueroa que interpreta a Trujillo (y ojo que puede sonar contradictorio) A mi entender es uno de los mejores Trujillos hasta la fecha. Hizo un trabajo de modulación de voz, afectación y ademanes muy notorios. ¡Vaya que el tipo se la curro estudiando su personaje!
Lo malo es que en muchas ocasiones se ve acartonado, sobre actuado y caricaturesco en afán de parecerse al referente histórico, provocando la risa en situaciones que se suponen dramáticas.
Hay ocasiones en que la película parece un filme para televisión, como esos Sketchs como yo lo llamo en la "embajada Americana" en que los americanos se la pasan diciendo "Dawn Trujillo" y que da la sensación y probablemente sea así que filmaron esas secuencia en carrera una detrás de la otra..

Y para mi una de las peores cosas de este film y que le restaba muchísima credibilidad es hacer colocado dos mexicanos en dos papeles principales con un super marcado acento mexicano (a veces me daba la impresión que saldría un Mariachi en la película) Uno interpretaba a Jhonny Abbes y otro al militar antagonista de Amado.
En la película se repite la palabra "cabrón" mas de cien veces y la verdad no se cortan en modismos y expresiones propia de los mexicanos.
¿Como? ... pregunto yo, no se trabajo en el acento de estos actores para al menos conseguir un acento neutro.¿Por que en los diálogos al menos no se buscaron frases Dominicanas?

La dirección de Felix Limardo (creo que es su opera prima) cumple con las expectativas en la narración visual, aunque hay situaciones en esa misma narrativa que no logro solucionar del todo bien. 
Como el ajusticiamiento del Tirano, la cual requería mayor clímax y espectacularidad fílmica.



La historia tiene problemas en los saltos de tiempo, en las transiciones, no dejando claro muchas veces y confundiendo al espectador.
El trabajo en el guion de Huchi Lora es notable, no es el que nos va a dar el Oscar como mejor película extranjera pero se nota la pericia de este periodista a la hora de escribir y enlazar una historia.
En general la película es entretenida y la mayoría del publico la va a disfrutar, no se van a sentir estafados. es un producto que demuestra que a paso lento pero vamos avanzando en cine, todavía nos falta mucho, pero vamos en camino.
Mis felicitaciones a todo los que intervinieron en esta proyecto.

Calificación 6-10













No hay comentarios:

Publicar un comentario