lunes, abril 24, 2006

El Codigo Da Vinci: ¿Mentiras disfrazadas de Verdades?


El Código Da Vinci, la famosa obra literaria de Dan Brown, la novela de ficción más polémicas de los últimos tiempos, siendo esta de los libros mas vendidos consecutivamente durante los pasados dos años y cuya película esta ya a punto de estrenarse en un mes, teniendo como protagonista a Tom Hanks, hay muchas premisas y presunciones en esta novela que como entretenimiento es magnifica, pero que cojea de mas de una pata en muchas de sus supuestas afirmaciones y conspiraciones, pero antes demos un vistazo rápido de cuales son las supuestas verdades ocultas que desvela la novela:

· Jesús y Maria Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino"; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más.
· Jesús no es Dios: ningún cristiano pensaba que Jesús es Dios hasta que el emperador Constantino lo deificó en el concilio de Nicea del 325.
· Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela
· La malvada Iglesia Católica inventada por Constantino en el 325 persiguió a los tolerantes y pacíficos adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados. En la novela el maquiavélico Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los "cristianos" gnósticos era femenino.
Todo esto no se vende como una ucronía o una novela de historia-ficción en un pasado alternativo o una Europa imaginaria. Se intenta vender como erudición, investigación histórica y trabajo serio de documentación.
En una nota al principio del libro, el autor, Dan Brown, declara: "todas las descripciones de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos en esta novela son fidedignas". Como veremos, esto es falso: los errores, las invenciones, las tergiversaciones y los simples bulos abundan por toda la novela. La pretensión de erudición cae al suelo al revisar la bibliografía que ha usado: los libros serios de historia o arte escasean en la biblioteca de Brown, y brillan en cambio las paraciencias, esoterismos y pseudos historias conspirativas.

La editora del libro en España, Aránzazu Sumalla, que ha encontrado una mina de oro para su pequeña editorial Umbriel (El Código Da Vinci vende 2.400 libros al día en España, 125.000 en los primeros 50 días), no entiende que en la página web del Opus Dei se critique negativamente el libro, que presenta al Opus como una secta destructiva dispuesta al asesinato y otras técnicas mafiosas, con el detalle de que el asesino Silas es numerario y lleva cilicio. Según la editora "se trata de una obra de ficción". Pero Dan Brown, en su propia página web, dice bien claro que no ha escrito sólo una novela llena de despropósitos para divertir: "Como he comentado antes, el secreto que revelo se ha susurrado durante siglos. No es mío. Es cierto que puede ser la primera ocasión en que el secreto se desvela con el formato de un thriller popular, pero la información no es nueva. Mi sincera esperanza es que El Código Da Vinci, además de entretener a la gente, sirva como una puerta abierta para que empiecen sus investigaciones".
El resultado es que las ventas de libros pseudohistóricos sobre la Iglesia, los evangelios gnósticos, la mujer en el cristianismo, las diosas paganas, etc. se han disparado: la web de libros Amazon.com es la primera beneficiada, enlazando El Código Da Vinci con libros de pseudohistoria neopagana, feminista radical y new age. La ficción es la mejor forma de educar a las masas, y disfrazada de ciencia (historia del arte y de las religiones en este caso) engaña mejor a los lectores. Como afirma el dicho: "calumnia, que algo queda, y si calumnias con datos que suenen a científico -aunque sean inventados- queda más".
En otro Pot les mostrare los errores perfectamente comprobables del Código Da Vinci, nunca debemos dar por sentado lo que leemos, siempre hay que investigar, hay que tratar siempre de encontrar el código propio, hasta la proxima.

17 comentarios:

  1. El problema de esas novelas basadas en hechos reales es que el lector no se da cuenta donde está la línea divisoria entre lo histórico y la ficción. Ayer vi la Fiesta del Chivo (muy buena) y aún yo sabiéndome la verdadera historia había momentos en que me creía ciertas actitudes y cosas de personajes reales que verdaderamente no pasaron. Si eso fue algo que pasó en 1961, qué será de algo que pasó hace 2000 años y que tanta gente está interesada en viciar las informaciones?. Este enfoque que planteas aquí lo había visto creo que en www.encuentra.com, un sitio que estoy seguro patrocina el Opus Dei, pues conozco muy bien a este movimiento y su mensaje. A propósito de eso, no veo nada más que santidad en esa prelatura. El viernes vi a un miembro que conozco del Opus Dei entrevistado en el programa de Yolanda Martínez (canal 15) en torno al Código Davinci y el Evangelio de Judas, y de verdad que defendió muy bien a la Iglesia y al OD. El problema está (como dice él) que le creemos a este tipo que no estuvo allí y no le creemos a los autores de los Evangelios y ni siquiera los católicos conocemos el Catecismo, como para estar diciendo que esto o aquello está mal.
    Buen artículo príncipe, espero ver la película y supongo que tú tampoco te la vas a perder...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Debo confesar que no he leído el Código Da Vinci, principalmente porque estoy agotado de todo este tema y porque hay otros libros que me llaman mucho más la atención. Creo que todo este tema es más de marketing que otra cosa. Esto es caldo de cultivo para aquellos que gozan con todo lo que puede desvirtuar el evangelio.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. asi es Ivan, no pienso perdermela y Alex, todo estamos agotados ha sido como dices una estratedia de Marketing exitosa, este post fue resultado de una busqueda en Google, osea no es mio completo es mas bien un collage de distintos articulos.

    ResponderEliminar
  4. asi es Ivan, no pienso perdermela y Alex, todo estamos agotados ha sido como dices una estratedia de Marketing exitosa, este post fue resultado de una busqueda en Google, osea no es mio completo es mas bien un collage de distintos articulos.

    ResponderEliminar
  5. Asi es Ivan no pienso perdermela y alex todo estamos cansados creo ha sido un aestrategia de Marketing muy exitosa, este post lo hice haciendo una especie de collage de varios articulos que encontre, espero les guste

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post. Estoy loca por verla. Saludos Príncipe.

    ResponderEliminar
  7. bamos men las religiones sn una mina de horo si las contrdices tendras mas horo


    ahora
    dichosos los que no ven y creen

    ResponderEliminar
  8. Amigo, yo he leido el libro varias veces y hay una cosa que es clara, las descripciones físicas, al menos del libro en inglés, son excelentes, en cuanto a arquitectura (p.ej) del museo de Louvre donde estabá la Mona Lisa(que ya fue cambiada de sala), y toda la descripción arquetectónica de París, al igual que la tumba de newton, pero siempre he tenido claro que como cualquier novela de ciencia ficción tiene los buenos y los malos, con sus respectivas caracterizaciones, pero solo es una novela de ciencia ficción, digo yo.

    ResponderEliminar
  9. yo quiero ver la pelicula ya que no he tenido la oportunidad de leer el libro. Del susodicho Dan Brown se poco..pero escuche que eso del evangelio de Judas puede ser una artimaña de el..para que no c ni me interesa :)

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante....... esperare ansiosa el otro post principito...

    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que pienso es que ese tipo de "obras literarias" son un exito y una excelente literatura para personas un tanto "cerradas mentalmente", perosonas que simplemente creen en lo primero que ven, o en lo primero que escuchan o leen. Por eso siempre es bueno ser objetivo, no ser fanatico, siempre escudriñar y ser analítico de las cosas. El que cree en hombre no sabe en lo que cree.

    Muy buen post, espero la segunda parte principe. Cuidate.

    ResponderEliminar
  12. Dan Brown es novelista, lo que significa que su imaginación es su mejor arma.. el epílogo que dice que todos los datos, fechas y lugares son verdaderos, yo asi tambien lo creo...es decir.. son reales.. pero las hipótesis que plantea son dignas de investigar. Con fallas como todo en la vida..

    ResponderEliminar
  13. Ami el libro me gustó. Me divertí. Per es solo eso, diversión. No es historia.
    Pero hay gente que se cree todo lo que lee. Eso es incultura.
    Y desde luego no es un libro para releer.

    ResponderEliminar
  14. yo estoy loca por ver esa pelicula! Lei el libro y dure dias pensativa e insegura...todavia lo estoy en cierto punto.

    ResponderEliminar
  15. Yo me faje y lei el libro y de verdad que es un tremendo thriller, si el guión de la película le hace merito al libro sera el "Blockbuster" de este verano en estados unidos desde este momento los productores de esta película cuentan con mis $10.75 us de lo cuesta la taquilla para ver esta película

    Sugerencia: si algunos de ustedes ya ha leído The Da Vinci Code, ahora lea "Angels&Demons" del mismo autor Dan Brown salio unos cuantos años antes que The Da Vinci Code, les prometo que no serán decepcionados

    ResponderEliminar
  16. No he leido el libro, pero lo haré para poder dar una opinión objetiva del tema, desde ya según los comentarios que se escuchan, todo es ficción, además, los escritores usan su mejor arma que es la imaginación para jugar con el lector.

    ResponderEliminar
  17. Yo ni he ledio el libro, ni entiendo mucho en verdad de que trata todo esto, pero la pelicula la voy a ver, y luego, si me interesa taaanto, leo el libro. y si me interesa todavia más el tema, investigo ;).

    ResponderEliminar