lunes, octubre 30, 2006

Las carceles que nos creamos


Hay muchas cárceles en las que nos confinan, o quizás nos confinamos nosotros mismos.
No tienen que ser necesariamente un edificio enrejado con espacios reducidos y con guardias de seguridad, hablo de las cárceles en las que nos encerramos por voluntad propia o tal vez por NO tener voluntad y de las que no queremos o no podemos salir, por que muy probablemente ya nos hemos acostumbrado a estar allí. A la comodidad de lo repetitivo.

Una chica que no quiere ser gorda y vomita a escondidas de su familia, esclavizada de la estética y las dietas. Se mira al espejo y detesta lo que ve, solo alcanza a visualizar gordura, fealdad, que no será querida ni amada así como es, debe hacer algo para cambiarlo. Una cárcel que muchas veces termina en muerte.
Las vecinas chismosas que se ensañan con los hij@s de los otros pero que no ven los errores que cometen sus propios hijos, que muchas veces son peores. Sin embargo es más cómodo criticar a los demás y de lo propio hacerse de la vista gorda. (Nunca subestimen el poder de la negación).

El hombre o la mujer que sufren en una relación de pareja, pero se empecinan en seguir en ella pensando que la vida real al igual que los cuentos siempre tienen finales felices. “el o ella va a cambiar”, “lo hace por que me quiere”, “si lo dejo ya no encontrare a nadie”, definitivamente la cárcel de la soledad, es una de la mas temidas.
Las adicciones: Alcohol, Drogas, cigarrillos, la comida.
Son cárceles que ocultan algún trasfondo que aunque queramos parar se hace muy difícil. Por ejemplo yo fumo, según los psicólogos el cigarrillo es una cortina de humo, al igual que el sobrepeso es necesidad de protección y de una autoestima baja. No se si eso es verdad, pero las adicciones pueden ser unas cárceles muy demandantes y además costosas.

La indiferencia: dijo en uno de sus mejores post el gran sabio y filosofo Dominicano Luima: que tenia miedo de que tantas cosas que vemos a diario le volvieran indiferente, esa es una cárcel que muchos eligen para desterrarse de la dura realidad en que vivimos. De los robos, asesinatos, violaciones. Es una cárcel muy cómoda pero a la vez muy insegura, pero entiendo, muchos tenemos miedo de hablar, de decir de denunciar, es mejor quedarse callad@ en un rincón aun sabiendo que así las cosas tienen menos probabilidades de cambiar.

En fin hay muchas cárceles que nos hemos creado y nos seguiremos creando. El ser humano simplemente se complica la existencia o trata al menos de llenar ese vacío existencial que tiene. Lo mas importante no es en que cárcel se esta, sino saber que con voluntad, perseverancia y tenacidad puedes salir cuando quieras.
“No existen las coincidencias, sino la ilusión de coincidencia” dice “V” en Vendetta y estoy seguro que si prestáramos mas atención a las señales del camino, si intentáramos algo una y otra vez hasta lograrlo, si nos dispusiéramos de todo corazón, con toda el alma, a ser mejores seres humanos, el mundo seria mas fácil, mas sencillo, no necesitáramos de cortinas de humo.
¡Dispongamosno hoy a ser libres, a salir de nuestras cárceles y echar pa’lante. Al final entendí que quejándose nunca pasa nada….. Hay que luchar!.

21 comentarios:

  1. Muuuuy inspirador. Yo creo que tengo no una, sino varias cárceles.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente quejandonos no es la forma de conseguir las cosas, como bien dices hay que echar p'alante.
    Tenemos la tendencia de teorizar pero no poner en practica y ahi reside el problema.
    Besos desde españa.
    Naty.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razon. No hay peor carcel que la que nosotros mismos nos creamos con nuestros prejuicios y miedos, muchas veces presionados por la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Su Majestad, para todo hay un momento, y nuestras cárceles deben durar el tiempo que sea necesario, pero no hacerlas eternas.

    Es difícil salir de una cárcel cuando se ha perdido la sencibilidad, por eso es bueno estar atento y no encerrarse demasiado tiempo.

    Un beso a su Majestad.

    Anita.

    ResponderEliminar
  5. Principe, te felicito por este post porque realmente tocas un tema profundo y que muy pocos quieren enfrentar, muchas de estas "carceles" las vemos como normales en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu post, excellent!
    De alguna forma quizas todos los seres humanos vivimos en nuestra carcel individual.
    Me has puesto a pensar, tendre que ver cual es la mia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cuantas verdades! Vivimos todos encerrados en una cárcel u otra, ya sea por propia represión de ideas o por presión social, por el obiernazo que tenemos, etc. EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  8. Nuestras propias cárceles son las peores!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Principe esas son carceles donde no hay policia corrupto a quien mojarle la mano pa' que te deje salir, lo que hay es que ponerse los pantalones y luchar para poder salir antes de habernos condenado a cadena perpetua...(ufff se me fundio el cerebro!)

    ResponderEliminar
  10. gracias principe por recordarme en este post, que me he hecho prisionero de algo, que debo tener el valor y la fuerza para enfrentar y ser libre...

    ResponderEliminar
  11. Recién me di cuenta que soy un recluso con varias condenas encima. Buaaaaaa!!!!! Gracias por hacerme ver.

    ResponderEliminar
  12. Hola Príncipe!
    Tantas cárceles nos fabricamos en la vida que cuesta liberarse de ellas. La sociedad misma con su presión sobre nuestra persona es una cárcel monstruosa.
    Pero claro que está en uno mismo buscar liberarse de todo y aferrarse a su personalidad muy propia, llevando en una mano el amor y en la otra la amistad, para que todas las puertas se abran sin problemas y seamos siempre libres.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Príncipe,

    Así como nos encarcelamos, de la misma manera, tenemos la llave para salir de esa prisión interna. Cada quien es creador y dueño de su propia libertad.

    ResponderEliminar
  14. principe.... de que??? de los gorditos?? alteza cuidese que ya uste no pasa por entre cualquier barrote

    ResponderEliminar
  15. vivimos tras las rejas de nuestros propies miedos, es decadente pero tan cierto,

    muy bueno principe,

    ResponderEliminar
  16. Me encanta siempre cuando te pones a escribir cosas bellas mi hermano... siempre pones cosas que me hacen acordarme de muchas situaciones que atravieso, el 3 cumplo años, te espero en mi blog besitos!

    ResponderEliminar
  17. si ya sabes de las carceles, solo te toca liberarte, cuenta conmigo, pq el camino no es nada facir, pero vale mil veces la pena :-D

    ResponderEliminar
  18. Muy cierto, me identifico completamente contigo. Nos creamos nuestras propias cárceles, terrible no?
    Yo antes de hacer mi blog me sentía como atrapada sin hablar pero mira que maravilloso todo lo que he contado y esto me ha liberado. SOY LIBRE!!
    Un abracito afectuoso para tí y si te gusta el cine te dejo en enlace de la última entrevista AL DESNUDO EN MI BALCON para que entres y dejes tu comentario allí.

    http://www.equinoxio.org/columnas/tomas-un-blogger-de-pelicula-712/#more-712

    ResponderEliminar
  19. es muy malo estar enjaulado en cosas ke ni valen la pena..

    ResponderEliminar
  20. es que es mucho mas comodo quedarse en el lado comodo, y no luchar...
    muchos estamos estancados en esta vida, como un charco, que no se mueve pa ningun lado.
    tenemos que esforzarnos para ser mejores cada dia. :D

    ResponderEliminar