martes, noviembre 20, 2007

La otra cara de la Leptospirosis- Resumen de como podemos protegernos


Hace dos semanas, perdimos en Puerto Plata, alguien muy cercano a mi familia materna, por culpa de la Leptospirosis.
Pese a que inclusive se traslado a Santiago lamentablemente hoy Papo no esta con nosotros. esa es la otra cara de esta enfermedad, cuando solo deja de ser una noticia en la Television y pasa a formar parte de repente, de nuestra vida real.
Los malditos ratones estan ya formando una epidemia que si no nos protegemos, a nosotros y a los nuestros, podriamos lamentarlo despues.
por eso recopile esta informacion condensada pero importante, sobre esta enfermedad, que hacer y como podemos enfrentar a este enemigo que nos amenaza.
La leptospirosis es una zoonosis ampliamente difundida por todo el mundo,que afecta a los animales tanto de sangre fría como caliente. Los mamíferos cumplen un rol importante dentro de la epidemiología en la transmisión hacia los humanos.La enfermedad puede producir brotes con alta tasa de morbilidad (posibilidad de desarrollarenfermedad) y se están reconociendo nuevas formas clínicas de elevada letalidad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?Fiebre de comienzo repentino, cefalgia (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular) intensas,inyección (enrojecimiento) de las conjuntivas. Puede estar acompañada de: Ictericia (coloramarillento en piel y mucosas), lesiones renales, meningitis, neumonía con y sin distrés,hemorragias y miocarditis en los casos más graves.
Esta enfermedad presenta cuadros clínicos variables: desde formas clínicas asintomáticas a formas graves.
¿Cuál es el agente causal?
Pertenece al orden de los Spirochaetales. Se reconocen dos especies: Las patógenas que afecta a animales y al hombre§ Las§ saprofitas que se encuentran en el medio ambiente
¿Cómo se transmite?Las leptospiras (agente) se eliminan con la orina de los animales infectados contaminando elambiente.Vías de transmisión: por contacto directo, con orina de animales infectadospor contacto indirecto, a través del suelo, agua, materiales contaminados con orina de animales infectados
¿Cuál es su reservorio?Son los animales domésticos y silvestres. Los más importantes son aquellos que no sufren laenfermedad pero eliminan leptospiras por orina en forma prolongada, entre ellos los roedores quepueden hacerlo toda su vida.En áreas urbanas son los roedores y los perros; en áreas rurales, los animales de cría (bovinos,ovinos, porcinos, equinos, caprinos), y roedores, perros y animales y animales silvestres.
¿Cuál es el período de incubación?El período de incubación en el hombre es variable entre 4 y 40 días, con un promedio de 15 días.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es difícil debido a su similitud con otras enfermedades, como encefalitis, gripe, hepatitis y meningitis, pero el número de personas que fallecen en relación con el total de enfermos (tasa de letalidad) es bajo. La confirmación diagnóstica se realiza a través de exámenes serológicos en sangre durante la primera semana de enfermedad o en orina en la segunda etapa.


¿Cuál es su distribución geográfica? La leptospirosis está presente fundamentalmente en todas las ciudades y se ha aislado en todo elmundo.


Medidas de ControlIndividual:
-Educación de la población sobre los modos de transmisión y a la necesidad de evitar sumergirse en aguas que puedan estar contaminadas.
- Protección adecuada a los trabajadores en riesgo ocupacional.
- Control de roedores en domicilios y predios cercanos Comunitarios:
- identificación de áreas o suelos contaminadas, drenaje de las aguas.
- segregación de animales domésticos infectados.
-Purificar el agua
-lavar las laterias que vamos a consumir
-tapar todo los alimentos que vamos a consumir y como medida extra lavarlos.
RecuerdeAnte la presencia de cualquier síntoma CONSULTE A SU MEDICO