jueves, octubre 23, 2008

Los largometrajes más premiados mundialmente, presentes en el II Festival de Cine Global Dominicano


Un total de 26 películas de ficción y 10 documentales, además de seis cortometrajes producidos por el Instituto Global de Multimedia (IGM), representarán a 21 países de geografías tan diversas como México, Brasil, Francia, Japón, China, Jordan o Líbano.
Cannes, Sundance, Toronto, San Sebastián, Berlín. Las películas más premiadas en los mejores festivales del mundo, algunas de ellas recién estrenadas en Estados Unidos y la mayoría aún fuera de los circuitos latinoamericanos, serán proyectadas en las cinco ciudades y 10 salas donde este año se celebra el Festival de Cine Global Dominicano, entre el 19 y el 23 de noviembre. Un total de 26 largometrajes de ficción y 10 documentales, además de seis cortometrajes producidos por el Instituto Global de Multimedia (IGM), representarán a 21 países de geografías tan diversas como México, Brasil, Francia, Japón, China, Jordan o Líbano.

Bajo el lema Temas Globales, Historias Personales, el Festival -una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)-, reunirá lo mejor del cine internacional en el suelo dominicano, ofreciendo a la vez oportunidades de aprendizaje, formación profesional y creación de redes tanto para el público como para los profesionales de la industria. La programación completa, así como todas las noticias y novedades del festival, pueden ser consultadas a través de la página web www.drglobalfilmfestival.org.

Entre los 36 largometrajes del programa de esta segunda edición, el público dominicano podrá disfrutar, entre otras muchas, de la película de apertura del Festival de Cannes 2008, La ceguera; la Mejor Película del Festival de Valladolid, 14 kilómetros; el Premio CICAE de San Sebastián, Descubriendo el amor, y el Premio del Público del Cine Mundial de Sundance, Captain Abu Raed. Además, las salas de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua e Higüey acogerán también la película galardonada con el Premio TCM del Público y de la Juventud en San Sebastián, Caramel; Fados, del prestigioso director español Carlos Saura, que entre otros, recibió en los Premios Goya el galardón a la Mejor Canción Original y fue nominada al Mejor Documental, y La visita de la banda, ganadora de más de 30 premios en festivales alrededor del mundo.

En el programa de 2008 están incluidas también la cinta animada Persépolis, Premio del Jurado ex-aequo en el Festival de Cannes, y la brasileña Tropa de élite, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Con sello dominicano, viene el largometraje Cochochi, que ganó el Premio Diesel a la mejor ópera prima en el Festival de Toronto y fue muy aplaudida por la crítica y el público en el Festival de Venecia 2007.
Entre los documentales, el público encontrará I Am Because We Are, la última producción de la cantante Madonna, quien ejerce de productora ejecutiva, guionista y narradora; Flow: For the Love of Water, nominada al Gran Premio del Jurado en Sundance, y Taxi to the Dark Side, Óscar al Mejor Documental en 2008. También, Emmanuel Jal: War Child, Premio del Público en el Festival de Cine de Tribeca, y Young@Heart, Premio del Público en el Festival de Cine de Los Ángeles.

Un festival único en el mundoAunque en el mundo abundan festivales de cine, de diferentes envergaduras y nichos temáticos, el Festival de Cine Global Dominicano es único en su especie por varias razones. “Es el único que presenta películas simultáneamente en cinco ciudades y se extiende a través de todo un territorio nacional; es el único que lleva el cine a los auditorios de las universidades públicas y que trabaja directamente con las escuelas. Y es realmente extraordinario en su misión de promover el arte cinematográfico como medio para una mejor comprensión del mundo y una mayor conciencia sobre los temas globales contemporáneos”, asegura la directora general del festival y directora ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic. Además de ser un certamen organizado por instituciones sin fines de lucro, el Festival de Cine Global Dominicano se distingue por ser una plataforma inmejorable para la proyección del país como un territorio ideal para el rodaje y producción de películas y por tener entre sus objetivos principales la promoción de industria del cine en la República Dominicana, contribuyendo con el crecimiento económico del país.