El problema es que todo esto tan bonito sólo lo pueden disfrutar los americanos, al menos de momento. No obstante, y a pesar de no ser americanos, hoy vamos a ver cómo conseguir y configurar una cuenta de Google Voice desde la capital del mundo.
Todo esto lo vamos a realizar utilizando servicios gratuitos (además de un servidor Asterisk):
Google Voice: El servicio que queremos conseguir.
IPKall: Nos regalan un DID de Estados Unidos y nos entregan las llamadas por SIP.
Gizmo: Servicio similar a Skype pero basado en SIP: obtendremos una cuenta SIP.
Asterisk: Servidor donde recibiremos las llamadas a nuestro nuevo Google-Número.
Un proxy web situado en EEUU.
El truco
Una vez tenemos una invitación para Google Voice (ya veremos cómo) tendremos otro problema: necesitamos un número de EEUU para asociarlo a nuestra cuenta de Google. Además, recibiremos una llamada para verificar un código, por lo que no podemos inventárnoslo . Para ello utilizaremos Gizmo + IPKall.
Para añadir un poco más de emoción sólo se puede configurar la cuenta desde EEUU, así que tendrá que parecer que estamos allí
Paso 1: Conseguir una invitación para Google Voice
Éste primer paso es el peor de todos. Que yo sepa no hay una manera mágica (al contrario de lo que ocurrió con GMail) de obtener una invitación. Simplemente hay que apuntarse en la web de Google Voice y esperar. Sí, es un coñazo, pero no hay alternativa… al menos de momento.
Paso 2: Combo Gizmo + IPKall
Podríamos haber utilizado cualquier otro proveedor de cuentas SIP, o incluso nuestro propio Asterisk/Kamailio/OpenSIPS, pero he preferido utilizar un servicio gratuito como el de Gizmo porque realmente no necesitamos Asterisk ni Kamailio/OpenSIPS para este experimento, con una cuenta SIP y un softphone valdría… ¡además me gusta el nombre de Gizmo!
Una vez nos hemos dado de alta en Gizmo habremos obtenido una URI SIP parecida a esta: sip:17472177394@proxy01.sipphone.com. Con estos datos acudiremos a la web de IPKall y nos daremos de alta. Tened paciencia, porque a mi el alta me ha tardado ¡5 días! Transcurrido este tiempo obtendréis un email con vuestro nuevo número del estado de Washington
Paso 3: Configurando Gizmo en Asterisk y probando el nuevo DID
Para probar el nuevo DID que IPKall tan amablemente nos ha regalado registraremos nuestro Asterisk contra Gizmo y probaremos a llamar a nuestro DID, para comprobar que recibimos correctamente las llamadas. Para ello añadiremos el siguiente peer en el sip.conf:
[gizmo5]type=peerhost=proxy01.sipphone.comfromdomain=proxy01.sipphone.comcanreinvite=nonat=nodtmfmode=rfc2833insecure=invitequalify=yesfromuser=vuestro usuariodefaultuser=vuestrousuariosecret=vustra contraseñadisallow=allallow=gsmcontext=gizmo-in
Y antes de la sección authetication añadiremos la línea register:
register => vuestro usuario:vustra contraseña@proxy01.sipphone.com
En el contexto gizmo-in haremos que se llame a cualquier extensión SIP y probaremos a ver si recibimos las llamadas que nos hagan al DID americano.
exten => s,1,NoOp([GIZMO] incoming call from ${CALLERID(num)} –)exten => s,n,Dial(SIP/saghul,45)
Paso 4: Configurar la cuenta de Google Voice
Si habéis llegado hasta aquí estáis a punto de conseguirlo Sólo nos queda hacer que Google se crea que estamos en EEUU para que nos deje configurar la cuenta y listo. Para ello utilizaremos algún proxy de ésta lista. A mi el que me funcionó fue éste, y recordad que hay que desmarcar la opción “Remove JavaScript”.
Accederemos a la web de Google Voice y ya nos debería dejar configurar la cuenta. Si tenéis alguna duda podéis consultar la ayuda. Durante el proceso se os pedirá que introduzcáis un número de teléfono americano… ¡el que ya tenemos de IPKall! Nos llamarán y nos pedirá que introduzcamos un códifo que se muestra en pantalla, tras lo cual el número quedará activado. Bienvenidos a Google Voice