sábado, agosto 22, 2009

Donacion de organos...un tema que no se habla mucho en nuestro pais


Un tema que siempre me ha llamado mucho la atención es la donación de órganos, pienso que es un acto altruista y es una decisión que no podemos dejarle a nuestra familia si nos sucede algo, que por el impacto y por el shock suelen no saber que hacer. En nuestro país es un tema que se trata poco y en realidad no hay una cultura de ello, por lo que es una decisión personal y la en la que todos debemos reflexionar. Es dar vida mas allá de la muerte, en USA se suele tener una tarjetita especificando que uno es donante, pero en nuestra país no tengo conocimiento que eso se haga, pero como no sabemos que día nos toca partir del planeta, seria bueno tener eso en regla y especificarlo en alguna parte, voy a investigar y mas adelante actualizare el post, pero mientras tanto lean lo que sigue a continuación y lo que en verdad representa, la donación de órganos.

La Donación de Órganos y Tejidos, Representa:

  • La llave que abre la posibilidad de que otros puedan recibir aquello que necesitan para mejorar sus vidas.
  • Es un regalo de amor.
  • Es permitir que el camino continúe para otros, aunque el nuestro haya culminado.
  • Es darse hasta el final

Update: en el banco de corneas se puede ser donante, aquí las especificaciones:



Cómo ser donante...

  1. Ser mayor de edad.
  2. Llenar las tarjetas de donación, las cuales se encuentran en las instalaciones de la fundación (Calle Fantino Falco N. 3, Ens. Naco, Edif. Centro Laser).
  3. Llenar completamente las tarjetas de donante, con la firma de 2 testigos de preferencia familia del interesado.
  4. Las enfermedades oculares como Miopía, Astigmatismo, etc. no son factores que contraindiquen la donación.
  5. Las enfermedades infectocontagiosas son factores que contraindican la donación.
  6. En el momento de la donación el personal técnico del Banco de Córneas se hará cargo de la evaluación y determinará la viabilidad del tejido donado.
  7. Algo muy importante es hacer concientes de esta desición a la familia en general, ya que en caso de muerte, serán los que tomen la desición de notificar al Banco de Córneas sobre el deceso del familiar.


La donación de órganos y tejidos representa una de las formas más elevadas de amar, darse y ocuparse de los demás, representa un acto de caridad, solidaridad, compasión y amor al prójimo, es una expresión de los más altos ideales humanitarios.



Banco de Córneas de la República Dominicana, Inc.

Edificio Centro Laser

Calle Fantino Falco #3, 4to Piso.

Ensanche Naco

Tel: (809) 567-2687

549-7711

Fax: (809) 567-2457


bcorneas@centrolaser.net