miércoles, noviembre 11, 2009

Omar Sharif, estrella del III Festival de Cine Global Dominicano‏

El III Festival de Cine Global Dominicano contará con la presencia del afamado actor, quien será condecorado por  el presidente Leonel Fernández y ofrecerá una rueda de prensa en el complejo turístico Cap Cana, uno de los escenarios de la cita cinematográfica.
Omar Sharif(Santo Domingo, noviembre 10 de 2009).- El ícono del cine Omar Sharif, protagonista del clásico Doctor Zhivago y ganador de la categoría Mejor Actor en los premios Globos de Oro, llegará al país este miércoles 11, en la que será su primera visita al Caribe, para participar como figura estelar del III Festival de Cine Global Dominicano.
Durante su visita de diez días al país, el actor egipcio agotará una agenda que incluirá una rueda de prensa en el complejo turístico Cap Cana, el domingo 15, un homenaje la noche de la apertura del Festival, el miércoles 18, y un acto de condecoración especial del presidente Leonel Fernández, el próximo día 19, en el Palacio Nacional.
El actor llegará al país procedente de El Cairo, Egipto, junto a varios familiares. Su hijo Tarek Omar el Sharif, la esposa de éste, Mariana Zherdeva y su nieto Omar Sharif.

En la comitiva que la acompañará en el país destaca la presencia de Kathleen Martínez, la arqueóloga dominicana que realiza trabajos de exploración en busca de las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio desde 2005, y el doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.
Sharif será recibido por una comitiva integrada por  Omar de la Cruz y Marco Herrera, director Técnico del festival y director ejecutivo de FUNGLODE, respectivamente, así como  Yamile Eusebio, directora de Mercadeo del festival y Gabriela Bonetti, embajadora de la República Dominicana en Egipto.
El domingo 15, Sharif participará en una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales en Cap Cana, en la que estará acompañado por el comité organizador del III Festival de Cine Global Dominicano.
A las 7:00 de la noche del miércoles 18, el actor desfilará por la Alfombra Naranja que precederá a la inauguración del III Festival de Cine Global, en el Teatro Nacional
Al día siguiente, a las 12:00 del mediodía, se llevará a cabo la condecoración en el Palacio Nacional y posteriormente, el actor participará junto a sus acompañantes en un almuerzo con el presidente Fernández, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández,  y el comité organizador del Festival.
PERFIL BIOGRÁFICO
Omar Sharif nació en Alejandría, Egipto, el 10 de abril de 1932. Su verdadero nombre es Michael Shalhoub. Debutó a los 22 años en el cine egipcio a las órdenes del maestro Youssef Chahine y protagonizó 18 películas seguidas.
Alcanzó fama mundial luego de que el director inglés David Lean lo escogiera para participar en la producción Lawrence de Arabia. El papel de príncipe Alí le mereció la candidatura al Oscar como Mejor Actor de Reparto.
Obtuvo el premio como Mejor Actor de los Globos de Oro por Doctor Zhivago, película basada en la novela del mismo nombre del escritor ruso Boris Pasternak (Premio Nobel de Literatura 1958). Fue nominado a los premios Oscar por su actuación protagónica en Lawrence de Arabia, un clásico del cine mundial, que le valió tres premios de Globos de Oro, incluido el de Nueva Estrella del Año, en 1963.
Establecido definitivamente en Hollywood, fue reclamado por directores acreditados en el mundo, como John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann.
Su filmografía, cercana a los cien títulos, recibió en el pasado reciente un nuevo impulso, especialmente por El Señor Ibrahim y Las Flores del Corán (Frangois Dupeyron, 2003), por la que Sharif  obtuvo varios premios.