miércoles, marzo 15, 2006

Mar de Lagrimas y Esperanza (Cap.3)



Maria se desmonto junto a los demás pasajeros, de la guagua que la dejaba en el pueblo de Miches, era un pueblecito típico dominicano del este, de esos pequeños con casas de zinc y madera y gente buena y trabajadora y cuya única diversión constaba de los bares típicos donde la bachata era el ritmo indiscutible del lugar, allí el hombre aun sembraba la tierra con el sudor de su frente y era ardiente y juerguista con cuanta mujeres se le cruzasen en el camino.
Tomo su mochila, se la puso al hombro y camino sin saber a ciencia cierta a donde dirigirse, había estado antes allí donde su prima Dora que era oriunda del pueblo, pero apenas eran las 11:00 de la mañana y aun faltaba mucho para la reunión en la playa.
Había tomado todas las precauciones que Dora le indico, desde la ropa, que fuera cómoda, básicamente Jeans y camiseta, hasta la alimentación, eso le todavía no lo había resuelto debía ir a una bodega a comprar lo que le faltaba.
Pero antes decidió comer algo, fue a una casita donde había una vitrina de cristal y se visualizaba un letrero escrito en madera, de letras toscas que indicaba que alli vendían desayuno y comida.
Se sentó en una de las típicas mesas de madera con sillas de guano y mantelitos a cuadros, una morena regordeta, de amplias caderas y sonriente se le acerco.
-¡Buenos día doña!, ¿que va a querer?
-¿Que tienes de desayuno?
-tengo un mangusito con huevos revoltiao y también una yuquita blanditica doña, con un bacalaito!....Que mire, ¡esta buenísimo!
-déme el bacalao con yuca…ah!... y un Mabi de Bejuco.
-de una vez doñita, ¿viene de vacaciones? Le pregunto por que alquilo cuartos, si le interesa.
-No, gracias…dijo Maria mirando hacia otro lugar, solo vengo a una diligencia, me voy hoy mismo.
-Ya, lo decía por la mochila. Enseguida le traigo su comida, dijo a la vez que desaparecía hacia la cocina.
Maria se rió, le encantaba ese acento del Este, le recordaba a Dora.
De nuevo salio la Señora con un abundante plato de Yuca con bacalao y lo puso en la mesa.
-Que tenga buen provecho doña!, a la vez que se dirigía a atender a nuevos clientes.
-Gracias, se ve sabroso!!
Maria miro el plato, que despedía un delicioso aroma a Yuca y bacalao guisado con Tomatitos Rojos y cebolla, empezó a devorar el plato, necesitaba fuerzas para lo que se avecinaba, tomo un sorbo de su Mabi y su mente se perdió en divagaciones, se imaginaba en Puerto rico ya, se imaginaba que pasaban los años y volvía al país con su dinero ahorrado en verdes, de esos que tanto rinden en el país, se imagino poniendo su negocio, un colmadito, donde pasaría su vejez, trabajando tranquilamente y viendo sus novelas mexicanas que tanto le gustaban, donde la protagonista y el bien, siempre salían triunfantes, a Maria le gustaban muchos los finales felices, aunque no estaba seguro de que su final iba a ser así, al menos lo estaba intentando.
Se preguntaba si perdería el acento y hablaría como hablan los boricuas, al igual que le pasó a Dora o si lo conservaría, también una punzada de miedo le recorrió la espalda, flotaban historias del mal trato de los boricuas hacia los ilegales, pero Maria era practica y sabia por experiencia propia que en todos lados existe gente buena y mala, pues en su propio país en su largo camino de trabajo de casa en casa fue victima de muchos maltratos y atropellos de parte de sus patrones, ósea que estaba preparada para la gente buena y mala, aunque siempre tenia fe en la bondad de las personas.
Se levanto, fue hacia donde la dueña del local y le pago.
Salio del local y se dirigió a un mini-mercado donde compro un paquete de casabe, un salami y varias botellitas de agua, guardándolo inmediatamente en su mochila (todo esto por consejo de Dora).
A Maria le parecía que estaba viviendo un momento irreal, surrealista, como cuando alguien muy querido muere y sientes que el mundo se ha detenido, que ya nada será igual, se sentía insensible al medioambiente, su alma ya estaba en otro lado.
Fue a la compañía de Teléfonos local y llamo a sus hijas, solo les dijo que todo estaba bien y las bendijo.
El ambiente estaba caliente, el sol castigaba la carretera y las planchas de zinc sin piedad, preguntando a los lugareños llego a la playa, compro un coco y se sentó a beberlo, mirando al mar y poniendo su mano en la medallita de la virgen que colgaba de su pecho, ya anochecía y se quedo dormida.
Despertó sobresaltada por los ladridos de un perro, miro la hora en su reloj.
-¡Dios mío!!, son las 9.30, me he quedado dormida, que bruta soy!.
Apresurándose, recogió su mochila y se dirigió al punto donde le indicaron los organizadores del viaje, no los había visto nunca, pero ellos le conocían por unas fotos que ella le mando, era un lugar apartado de la playa, lleno de malezas y árboles, la noche estaba calmada, silenciosa, el olor a salitre invadía el ambiente, María se sentó entre los arbustos y espero.
Paso una hora, dos horas, ya se comenzaba a impacientar, a preguntarse si le habían engañado con el dinero, si se habían ido, si habrían cambiado los planes.
No veía a nadie, la playa estaba desierta y tenía miedo, ¡como andaba la delincuencia en el país en esos días!.
-Si no aparecen en media hora, me voy de aquí, dijo entre el miedo y las lágrimas, al pensar que había caído victima de un engaño.
La noche seguía quieta, pasaron 15, 20, 25, 30 minutos.
Maria sin pensar se levanto, tomo su mochila decidida a marcharse, camino hacia donde se divisaban las luces del pueblo, casi cuando alcanzaba la carretera, de la nada una mano la jalo fuertemente hacia unos arbustos, ella grito aterrada dejando caer su mochila en el suelo y siendo devorada y atraída….. hacia la oscuridad.
(Continuara)
Escrito POR: Principe Mestizo (A.G.)

19 comentarios:

  1. Me mantuviste aqui sentada con la cara apoyada en las manos como una niña escuchando una historia de terror... Siempre escuchaba la gente hablar de la gente que se van en yola pero tu historia es unica! Te felicito Principe porque con esta diste un Grand Slam!

    ResponderEliminar
  2. Me mantuviste aqui sentada con la cara apoyada en las manos como una niña escuchando una historia de terror... Siempre escuchaba la gente hablar de la gente que se van en yola pero tu historia es unica! Te felicito Principe porque con esta diste un Grand Slam!

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato... beuan narrativa

    gracias por la visita

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Principe Mestizo,por qué me haces esto? Estaba muy concentrada, hasta me puse nerviosa, tanto como María y caí en la oscuridad!...Qué pasará con ella? Ojalá que logre sus sueños.
    Un abrazo desde Chile, estaré atenta a este Mar de Lágrimas.
    Anita.

    ResponderEliminar
  5. Pero como, no es justo que me jedes esperando el desenlace. Es impresionante como tu relato mantiene atento al lector en cada línea, pero me has engañado, me dejaste con la historia a media y ahora tendré que esperar un tiempo para saber que ha pasado con Maria.

    Insisto no es justo!!!!.

    ResponderEliminar
  6. muy chulito el relato...Un abarzo!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya. Excelente descripción de ese mal que tenemos los dominicanos.

    ResponderEliminar
  8. Noooo, esto esta más interesante y espectacular que "24", no hay derecho, y la continuación para cuando?

    ResponderEliminar
  9. Querido Principe,
    !Qué pena que esta historia se repita todos los días al rededor del mundo! Es una lástima que los seres humanos tengan que aventurarse al vacío, y terminar de comida de tiburones, quemados, picoteados -simplemente por color de su piel-, discriminados y marginados en tierras ajenas. Es una gran tragedia; y lo triste es que sólo lo vemos cuando le pasa a lo nuestro; si somos los víctimarios, las cosas siempre toman otro tono. Siempre podemos encontrar una excusa, casi siempre unida al nacionalismo. Por ejemplo, E.E.U.U., Europa -especialmente Francia, España e Italia-, Republica Dominicana, Puerto Rico y Mexico por mencionar algunos (aunque claro hay unos peores que otros -eso se lo dejo de tarea). Desafortunadamente, la inmigración indocumentada no va a terminar porque todos los días hay millones de personas desplazadas ante los tentáculos de "la gran maravilla" que todos conocemos como globalización, que no es mas que una mutación del colonicalismo.

    ResponderEliminar
  10. hayyy quiero saber ya que es lo que pasa!
    viste que siempre estoy y vuelvo:)

    ResponderEliminar
  11. AAAyyyy que corte!... en la parte mas interesante... bueno.
    Eres muy bueno para crear historias, para narrar... wow parece un libro.
    Sigue asi!

    ResponderEliminar
  12. mejorando mejorando, tubo buenisimo

    ResponderEliminar
  13. atrapante su historia, seguiré leyendo y esperado ansioso la #4.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. se imaginaba que pasaban los años y volvía al país con su dinero ahorrado en verdes

    ese sueño todos los buscan. De salir del pais y regresar en triunfo con dinero.


    Interesante escrito. Un abrazo hermano, espero leer mas.

    ResponderEliminar
  15. Bien de bien
    No pierden el acento...quedate tranquilo.
    Les ves cocinar sus deliciosa comidas....
    les ves inteligentes y generosos.
    DOMINICANOS...SON DOMINICANOS.
    Pierre
    la mujer sin fronteras
    www.sherezade.fororelax.com.

    ResponderEliminar
  16. hola La verdad me encanto todo lo de tu space ..HUmmm me gustaria que me visitaras algun dia y tambien bueno quiero decirte que la de Amor en Silencio me encanto y tu video dime podrias compartir conmigo como hiciste esto de los comentarios y lo del video wow!!!!
    la verdad es unico loq eu vi en tu espacio un beso y un abrazo de ANGELAZUL en la coctelera mi space UNICORNIOAZUL Ciao

    ResponderEliminar
  17. Tiempos duros, dura es la migración... Gracias por ir a verme amigo... Pero míralo así: La humanidad se reacomoda...

    ResponderEliminar
  18. Te dejé un post pero no sé que se hizo, decía que agradezco tu visita y que el mundo se reorganiza gracias a nosotros los inmigrantes...

    ResponderEliminar