lunes, junio 26, 2006

Wendy Mapamundi

Siempre hemos escuchado cosas como: "la verdadera belleza esta en el interior" pero, ¿en verdad en la sociedad actual importa el interior de las personas?, ¿las personas que no cumplen con los cánones actuales de belleza, (que somos la mayoría) en verdad tenemos igualdad de oportunidades por ejemplo para obtener un trabajo aunque tengamos mas capacidad que un bonit@?
¿En verdad tenemos igual oportunidad de conquistar a una chic@?, en verdad a ellas les importará nuestra "belleza interior" aunque no tengamos carro, aunque nuestra billetera no este igual de gruesa que la del tipo "in", aunque en vez de cuadritos tengamos un barrigón?
Eso me recuerda mis tiempos del colegio San Felipe allá en Puerto Plata, en mi curso había una chica que le decían "Wendy Mapamundi", Wendy era una gordita muy "nice" pero cuando pequeña se había quemado el área alrededor del ojo, lo cual le había dejado una marca que parecía un mapa, por eso lo de "mapamundi"
Pues ese año que estábamos en cuarto de bachillerato se elegía una reina para la "semana deportiva", como me incojonaba que las chicas bellas del colegio miraban a wendy como una ciudadana de quinta categoría o que no estaba a la altura de ellas, me decidí a contraatacar el sistema y a tratar de hacer un cambio de mentalidad, por lo que me propuse con el apoyo de otros compañeros ante el curso que nuestra reina debería ser Wendy y solté unos argumentos bastantes convincentes sobre lo que es sentirse diferente, no a la altura de los demás y la igualdad entre los seres humanos. Además hice unos afiches para darle soporte a mi acción. El día de la votación del curso llego y pese a que Wendy se negaba a ser candidata, ¿adivinen que?, si eso mismo salio ganadora por una amplio margen sobre "las populares", esto causo un gran revuelo tanto en el curso como en la dirección, yo no podía ocultar mi sonrisa de sastifacion de cómo les había dado una lección y de ver la sonrisa de Wendy que había pasado de ser "la rechazada" a ser la reina de la promoción.
La alegría duro poco, ese mismo día al mediodía se acerco la dirección y nos dijo que pensáramos mejor la cosa y que creían que Wendy era muy bonita pero que deberíamos escoger a otra persona, un grupo nos negamos pero la mayoría se dejo convencer y tuvimos una nueva reina.
En la vida real importa muy poco muchas veces si eres buena persona o no, estamos ante una época que nos hace hacerle culto a la belleza física, al consumismo desmedido y a obviar la esencia de los seres humanos, en poca palabras juzgamos el libro por la portada.
Esa tarde al salir a las 1 de la tarde, Wendy se me acerco con una gran sonrisa y me dijo: -¿Sabes que? Ya se que puedo lograr lo que yo quiera, por que tu lograste lo que aparentemente era imposible, gracias!
Yo la mire con los ojos aguados, me había dolido mucho que le quitaran su triunfo, le di un abrazo rápido y le conteste:
-Wendy para mi tu siempre serás la reina.
El año acabo, la promoción se graduó y todos nos separamos y muchos no nos hemos vuelto a ver jamás, pero siempre me acuerdo de ella, ¿Cómo le habrá ido en la vida? ¿Habrá sido alguien capaz de ver el alma tan noble de esa chica alguna vez?
El tiempo pasa…pero todavía a veces me siento como aquel adolescente de 4to de bachillerato, presto a luchar por la justicia y por un mundo mejor
Y definitivamente reacio a juzgar los libros por su portada.
Autor: Príncipe Mestizo
(A.G.)

36 comentarios:

  1. viejo, no puedo creer que eres tu quien ha dejado esos comentarios tan infantiles por la eleccion del blog de la semana,yo me atrevi a decir que alguien esta usando tu nick para dejar esos comentarios, pero me he tomado el atrevimiento de reprochar tu actitud si fuiste tu quien lo hizo.

    ResponderEliminar
  2. Viejo, la verdad tienes toda la razón; al leerte me pareció estar leyendo a Márquez. Pero algo debemos de entender: existe un sistema, o lo aceptamos a o nos salimos; y si nos salimos pues no logramos nada. los cambios se hacen desde dentro, así como tu.

    Hermoso post.

    W.

    ResponderEliminar
  3. La peor época de la vida, el instituto.

    reo que ella se acordará muy especialmente de los que la apoyasteis, aunque no saliera elegida. Yo me acordaría.

    ResponderEliminar
  4. lamentable el caso pero muy cierto...todos siempre no he de excluirme siempre nos dejamos llevar de lo de afuera...que mal no :S

    ResponderEliminar
  5. alfonso tienes toda la razon al no creer eso.
    obviamente alguien ha estado utilizando mi nick con proposito deshonestos asi que presten atencion si aparece algun comentario fuera de tono, no soy yo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno mi Principe, primero, gracias por el cumplido, demorè sonrojada varios minutos. Bueno, las viejas se fijan en saldo de la cuenta y en el tipo de carro, los tipos juzgan a una vieja por la medida de su cintura. Esa parece ser la regla, a los alejados de los parametros nos toca un poco màs pesada la lucha. Un abrazo principe Hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Querido Principe, eres tan humano, tan lleno de valores, que eso se agradece enormemente.

    Este mundo está lleno de esas chicas, y a veces tienen un corazón inmenso de grande, pero pocas personas lo logran ver.

    Si todos cambiaramos un poquito este mundo sería mucho mejor.

    Te quiero!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto este post, a pesar de lo cursi, trillado y todo lo demas, yo tambien soy un tipo cursi aveces, y me gusto :)
    buen post principe.

    ResponderEliminar
  9. mierkina hasta yo pense en eso... :S ,, de una vez vinieron unos pensamientos estranios.. sobre lo de blogs dominnicano etc etc pero na... todos saben k no eres tu ..

    ResponderEliminar
  10. UN hermoso post que me ha demostrado que efectivamente quedan personas que ven mas alla de una simple apariencia fisica, celebro de corazon que tu seas una de ellas.
    Yo tambien tuve mis problemas en el colegio, era la gordita con gafas, pero por suerte aunque lo pase mal, pense que semejantes tipas no merecian una amistad como la mia.
    Con el devenir de los años he visto a muchas de aquellas bellezas estragadas por las arrugas, a la que solo les salva la cirugia.Mi ventaja sobre ellas es que tengo un cerebro bien asentado y que las pobres solo saben hablar de cosmetica y modas.
    RIP por las bellas tontas.

    Besos esperpenticos desde el mediterraneo.
    Naty.

    ResponderEliminar
  11. Príncipe, de eso que has escrito me hace pensar en lo cuesta arriba que es ir contra la corriente del pensamiento común. Recordando la historia de un hombre que se indignó al ver como un campesino iba en su carreta con un perro amarrado el cual iba forzado a caminar estando el can cansado, hambriento y maltratado. El hombre le dice al campesino que le compra el perro para evitarle al animal tal maltrato. Después de la venta, el hombre se percata que por ahí venía otro campesino en una carreta, arrastrando otro perro. Interesante las ideas que presentas en este post, y ojalá te reencuentres con Wendy algún día.

    ResponderEliminar
  12. Hermanazo...


    Mi dices caballero, pero ahi usted se la llevo.... bien hecho...

    Asi es la vida, carece de un sentimiento a lo bello del interior humano.. tanto enfoque a la belleza externa, y se olvidan del tesoro interno...

    Una cosa que note que me molesto mucho en la RD, fue ver como en los curriculos de trabajo deben de agregar fotos?.. eso me lo encuentro moralmente estupido, porque incluso fue revelado eso de no escoger " a negritos" o a "feitas" y se olvidaban por completo que lo que vale la pena es la inteligencia de la persona, no su "look".

    Pero asi es la cosa, por el momento... la vanidad es regla... aunque de vez en cuando nos topamos con gente buena.....

    Un buen post hermano.. cuidese.

    ResponderEliminar
  13. principe es un excelente post... muy bueno, una realidad, yo me abstengo porque en cierto sentido estoy entre las dos tierras... entre el hecho de que a veces las personas como tu las denominas que no cumplen con los patrones estandarizados de la sociedad se marginan ellos mismos, se sienten menos, y se olvidan de ser originales, solo insipidos... entonces con eso no voy de acuerdo.

    pero tambien se que a veces no es por falta de autoestima, es por las pisoteadas y demas "baches" del camino...

    Es un tema complejo diria yo... de mi parte... pero mi disertacion sera para despues, pueden agarrarme a palos por esto.

    pd. Yo te iba a hacer la misma pregunta que alfonso... me alegra que ya la hayas contestado.

    ResponderEliminar
  14. Bravo!!! Sencillamente, espectacular. 100% de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  15. Príncipe, simplemente excelente... Leí este post como si estuviera tomando un delicioso café... Fue muy noble la acción que emprendiste con Wendy, realmente la sociedad cada día más de deshumaniza, porque reduce las cosas, sobre todo la belleza, a aquello que podemos ver...

    Queremos ser como las famosas, vestir como ellas lo hacen, etc. Y nos olvidamos de lo que realmente importa, ser quien realmente somos, amarnos tal y como somos. Porque las apariencias engañan

    ResponderEliminar
  16. Principe, parece q estás mejor de salud y eso me alegra un paquete! Y q mal q haya un especimen raro x ahí haciendo jugarretas con tu nick, bastante inmadurez la suya...
    X otro lado, muy cierto este post. Los seres humanos le damos una importancia a veces superior a todo el exterior: ropa, imagen, dinero... y nos olvidamos de todo lo maravilloso q tiene el resto del mundo dentro de sí. A veces el + "popular" es el + idiota d todos y la "reina" del baile (x ser bonita) es la + vacía, no sólo del alma sino también de la cabeza con ideas mediocres. Y x esas lindas caras es q sustituimos grandes mentes q a veces tienen una envoltura poco atractiva. Es lamentable ver q aún hoy muchos tienen una forma de pensar tan mezquina y diminuta. Ojalá cambiemos este mundo alguna vez. Sigue tan altruista como hasta ahora y sigue mejorándote.
    -Glas

    ResponderEliminar
  17. Es muy cierto que todos nos dejamos llevar por las apariencias. El culto a un buen físico siempre ha imperado en todo ámbito de cosas. Hoy para postular a un trabajo tiene que enviar tus antecedentes laborales en conjunto con una fotografía, no se realmente hasta que punto importa la experiencia o el conocimiento en post de una cara bonita.

    ResponderEliminar
  18. porque es que juzgan a las personas sin conocer su interior?..eso es un mal terrible...
    su majestad, alteza...mantengase por la derecha y vamos a buscar ese impostor donde quiera que este...

    ResponderEliminar
  19. la belleza es belleza, que gane la màs bella! si de eso es que se trata el concurso (lo que no me gustó fue la imposición de la Dirección de tu Colegio).
    Esas son las reglas de juego de este mundo y tenemos que aceptarlas. Todos amamos la belleza y es así.
    Ahora, no podemos ser celosos de los "beneficios" que tienen los bellos, ni los ricos, ni los blancos, ni los gringos, ni todo aquel que tiene algún atributo que creemos que denota superioridad.
    Nada es absoluto de por sí. Nadie tiene nada asegurado por ser lindo, de hecho, hasta problemas tiene ese tipo de gente por serlo.
    Todos nacimos con fortalezas y debilidades, nuestro trabajo es explotar a máximo nuestros talentos y asì nos sentiremos màs realizados con lo que conseguimos. Si buscamos entre las 1,000 personas más felices y exitosas del mundo, no creo que encontraremos muchos lindos.
    Esa es mi opiniòn sobre lo que planteas en el plano laboral o social....
    y de la pareja?....bueno, todos tenemos gente màs y menos bella que nosotros, formando lo que yo llamo "un rango de opciones" para tener pareja. Para qué tengo que enamorarme de la màs universalmente bella si nisiquiera me veré bien al lado de ella? es más, de entrada ya estarìa yo discriminando por QUERER A LA MAS BELLA (no?). En donde sí cuenta "la escencia" y los demás razgos de la persona es en saber elegir bien dentro del rango a que me refiero.
    Buen post Príncipe, como de costumbre. Lamento lo ocurrido con el "anónimo ursupador".

    ResponderEliminar
  20. MUY EMOTIVO MI PRINCIPE TE FELICITO MUY BUEN POST, LAMENTABLEMENTE ALGUNAS PERSONAS SE DEJAN LLEVAR POR LA IMAGEN Y NO POR LO INTERIOR...


    TE DESEO DE CORAZON QUE ESTES MUY BIEN....


    UN BESITO MEXICANO


    ANGEL

    ResponderEliminar
  21. del gotto. me parece bien que te pareciera cursi el post, eso es lo bueno de la democracia, cada quien puede opinar lo que guste.

    Ivan y CarabelitaÑ ya estoy viendo a ver si puedo localizar el ip adresse del anonimo pa darle una leccion si descubro quien es.
    a todos gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  22. señor, reverencias, se a guaadrao, mui buen post.

    una cosa, a nosotros los feos nos toca usar el cerebro, muuuuucho mas de lo que devieramos.

    ResponderEliminar
  23. Lo maravilloso es que siempre habrá personas como tu que querrán cambiar el estado de las cosas y actuarán en consecuencia!!

    ResponderEliminar
  24. Excelente post, la belleza interior es con quien amaneces despues de un largo jornal de 30 años sin aburrimiento, con altas y bajas, despues de miles de problemas económicos y hasta infidelidades... pero uno prefiere la belleza contenida en el ser que la que se marchitacon el otoñal viento del tiempo

    ResponderEliminar
  25. Hermano... dos cosas... tengo una herramienta por si la necesitas... para ese anonimo... tienes el IP? si es asi, yo puedo ayudarte... solo pideme ayuda y ahi estoy para ti....
    Otra cosa tu post me hace recordar tantas y tantas cosas que estoy pasando ahorita, asi que me gusto... que gusto leerte...
    Besos hermano dominicano :)

    ResponderEliminar
  26. me quito el sombrero ante tan magistral exposicion.. buenisimo post principe...

    ResponderEliminar
  27. Tú eres un verdadero justiciero, príncipe. Si más gente fuese como tú, el mundo sería mucho mejor.

    A mí también me ha gustado siempre luchar contra las injusticias a nivel de mi vida cotidiana, porque creo que es el modo de cambiar el mundo poco a poco. Además, estoy seguro de que jamás olvidará que ese día la hiciste sonreir.

    Tú corazón es aún más grande que todo tú.

    Me siento orgulloso de ser tu hermano español.

    Sigue derritiéndonos con tu escritura, por favor...

    ResponderEliminar
  28. Cuando lei el titulo pense que era una pelicula de Almodovar...damn!

    ResponderEliminar
  29. Crecemos pensando que si no cumplimos con los cánones que imponen la sociedad, no vamos a conseguir nada... qué equivocados estamos...

    ResponderEliminar
  30. yo no juzgo a nadie ! pero siempre me juzgan a mi ! (lamentablemente)

    ResponderEliminar
  31. Fue cursi principe y tu lo sabes, asi que dejese de eso :P .
    Pero como te dije antes, me gusto, y no es por que me gusten las cursilerias directamente, fue por que encontraste el punto clave, entre lo cursi y lo bello, y eso es algo dificil, hacer algo hermoso que no llegue a lo empalagozo ni a lo gastado, es lo que los poetas llaman, tacto.
    Asi que lee lo que te digo: hay que seguir tirando pa alante mi hermano!!, y escribir, y explotar mas las neuronas :D ese es el plan, explotar talento y nunca conformarnos con nada. (yo toy aki criticando principe como si yo soy gran mierda, eh mi hermanao :P)
    Un saludo mi hermanito!

    ResponderEliminar
  32. Mientras iba leyendo.. se me aguaron los ojos.. Fue como si me hubieran transportado a la época del colegio, y me hicieran recordar todas las cosas que tuve que vivir por no ser de "los populares"..

    Me conmovió mucho. De verdad que sí.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  33. vaya principe pues somos dos , como odio juzgar y que me juzguen solo por como nos vemos o que tenemos lamentablemente es propio de una sociedad vacia que no ve mas alla del bolsillo ajeno

    me encanto, ya estoy en eso poniendome al dia con los bloggeros, jjj

    ResponderEliminar
  34. vaya principe pues somos dos , como odio juzgar y que me juzguen solo por como nos vemos o que tenemos lamentablemente es propio de una sociedad vacia que no ve mas alla del bolsillo ajeno

    me encanto, ya estoy en eso poniendome al dia con los bloggeros, jjj

    ResponderEliminar
  35. Ay mi principe!! Es mi primera nota en tu blog (i think), pero al leer esto siento una afinidad contigo inigualable. Soy de esas personas eternamente positivas que solo ven lo lindo y bueno en las personas. A veces no puedo negar, que hay unos cuantos que me dan una grima por alguna razon u otra, sea su negatividad o sus malos sentimientos y pretensiones. Pero siento que cada cual tiene su luz, y lo unico que provee la sombra son sus propios obstaculos. He conocido personas hermosas, pero insoportables, que llegan a ser bellos en su reino de espinas, y otros que aprenden a reconocer su maravilla y bellesa y la comparten con el mundo con sus acciones *y palabras*. Al igual que aquellos quienes si demuestran su belleza, pero de manera anonima e irreconosible, emanando mas aun la fuerza de su bondad. Para mi la belleza si es interior. He llegado a la conclusion de que "Cuando a un gordit@ es reprochado, (*here here*) siempre es algo bueno." Porque mayor seria la pena y dolor vivir con una persona que a diario te reconosca y resalte tu inaceptada diferencia, a alguien que la viva, la disfrute y la admire junto a todo tu ser. Queriendote completit@.

    ResponderEliminar
  36. Que buen post. Lamentablemente en este mundo de hoy no mira lo que tiene que mirar, pero me alegra ver personas por aquí que valoran lo hermoso del corazón. Un abrazo amiguito.

    ResponderEliminar