martes, agosto 22, 2006

Conferencia de Liliana Sánchez-Andrés. VP de contenidos de Univision



Hoy de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. asistí al seminario que ofreció Diario Libre a través del concurso: “Arroba de Oro” a la magistral conferencia: “Como el contenido, el diseño y la funcionalidad de un sitio web pueden hacer que un medio se vuelva rentable y atraiga buenos negocios”. Impartido por: Liliana Sánchez-Andrés, VP de contenidos de Univision.
La verdad aprendí mucho y extrai algunas ideas interesantes que podríamos aplicar a nuestras páginas, tomando en cuenta que la señora maneja una de las páginas más importante sino la más importante pagina para la comunidad hispana en USA.

-Datos:
-del 39 % de las personas conectadas, lo hacen para establecer algún tipo de comunicación, ya sea chats, mails y un 17% la pasa comprando.
-Internet ocupa el 3er lugar entre los medios que consumen los hispanos.
-En los últimos 6 meses del 2005 los hispanos que entraron al mercado Online duplicaron el numero de no hispanos (14% Hispanos, 7% no Hispanos)

Formulas que funcionaron para Univision

-Contenido Original
-Arquitectura sustentable en la contextualizad
-Experiencias diversas (audio, videos, herramientas, votación en línea)
-Conocimientos de tu usuario o lector.
-Los canales más populares son música y entretenimientos
-Alternar contenidos (Ejemplo poner en un mismo lugar Horóscopo y salud, para que una pagina arrastre a la otra)

Mandamientos para un sitio Online

-Se diseña para el usuario, no para nosotros (por eso hay que entender a quienes nos dirigimos)
-Buena arquitectura, buena navegación ( a veces vemos paginas muy cargadas y las cuales son difíciles de navegar, eso aleja a los visitantes)
-No hay viabilidad comercial sin contextualizad
-Publicidad en línea: que no nos engañen ofreciendo productos y servicios que después no cumplan.
-La arrogancia es destructiva: hay que reconocer que todavía tenemos mucho que aprender, ya que la tecnología avanza muy rápido y la red que dejamos hoy no va a ser la misma que encontremos mañana.
-Existimos si nos encuentran: de la optimatizacion de un sitio para la búsqueda depende su popularidad y el mantener bajo el costo de adquisición de usuarios.
-Lo que no sirve cambiarlo pronto: nada en la red es para siempre, la verdades a veces duran solo meses.
-Estar alerta ante posibles nuevos negocios, cambio de comportamiento en línea, gustos y consumos.

No hay que olvidar que:

*la red tiene ciclos cortos de reconversión tecnológica y hábitos de consumos cortos.

*hay que rediseñar, repensar y mas difícil aun, reconvertir el modelo de negocios antes de desaparecer.

*el periodismo participativo o periodismo ciudadano: blogs, paginas personales etc., cada día adquieren mas fuerzas y no son competencia de los diarios establecidos, mas bien podrían ser herramientas para ellos.

*Rankeo: renunciar a los titulares creativos, mientras mas se repita una palabra clave, más rankeo tendremos en los buscadores.

*Los anuncios en video venden el doble o el triple que los banners y demás herramientas.


Espero les haya servido de algo este resumen.