lunes, septiembre 18, 2006

¡Nos reservamos el derecho de admision....si eres negrito!

Hoy nos llega la noticia de que una chica muere de un disparo por un guardián del bar Praia al no permitirles la entrada al bar
Praia se ha caracterizado por ser un bar que ha generado controversia desde su apertura.
Han marcado su territorio como sitio de “blancos” (aunque en este país el ser de “raza pura” como dirían en Harry Potter es una minoría y todo el mundo tiene el negro detrás de la oreja) personalmente he ido varias veces, pero el sitio no es de mi entero gusto. Además una compañera de trabajo pasó por una situación bastante desagradable, por lo que en realidad detesto el sitio en cuestión.
Nunca se me va a olvidar cuando yo trabajaba en el Banco de Reservas, un día en que una de las chicas de servicio al cliente cumplía años y nos invito a todos en la sucursal a su cumpleaños que se iba a celebrar en el Caffe esa noche.
Pues bien, cuando Salí del banco me bañe y coji para Praia, ya se encontraba un buen grupo allí y la estábamos pasando súper bien, cuando uno de los de seguridad nos viene y nos pregunta si conocíamos a una joven que estaba afuera y que preguntaba por nosotros. Nos paramos unos cuanto y cual fue la sorpresa al ver que era nuestra subgerente, que estaba que echaba chispas por que no la dejaban pasar con la excusa de que ”había fiesta privada” y cuyo único delito al parecer era ser morena, pese a que el guardia de seguridad era mas negro que el carbón.
Debo decir que nunca me había enfrentado a algo así, el racismo era solo una palabra vaga. La
sangre me subió a la cabeza y comencé a discutir con el seguridad por su falta de tacto y de respeto hacia una dama como ella, se me unieron otros compañeros de trabajo al final la dejaron pasar, pero nos fuimos todos a otro bar, sin embargo ese incidente se me quedo grabado y me puse a analizarlo paso por paso.
Fui descartando razones, primero no era por mal montada, por que llego en una yipeta del año de su propiedad, segundo: mal vestida no era por que andaba muy bien vestida y la clase y educación le sobran, obviamente el motivo era por su color de piel.
Me da pena y vergüenza que en un país mezclado seamos tan racistas para después ir a llorar a USA y decir que discriminan a los latinos. A mi nunca me ha sucedido algo así hasta el momento, pero lo siento por aquellos a los que sin ningún motivo les hacen esa humillación publica. ¡No hay que seguir permitiendo esto!, ¿no que no se debe discriminar por raza, credo o nacionalidad?, ¿bajo que criterio permiten el acceso a su local estos establecimientos?, ¿realmente esto no les avergüenza?, ¿no nos avergüenza?, dejemos de ser hipócritas de una vez por todas y digamos la verdad, aceptémosla. ¡TODOS SABEMOS POR QUE NO LA DEJARON PASAR!
Lastima por esa chica que solo quería entrar a disfrutar en uno de los sitios de moda
¡Malo por ella por no ser blanca!
Pd: voten en la nueva encuesta por favor!

37 comentarios:

  1. es que esto no es increible....la mayoria de los habitantes dominicanos son mulatos y/o trigueños...y los pocos piel clarita que hay nos quieren discriminar....pero tbn es que somos masoquistas, yo donde se que no me quieren no voy, asi sea el lugra que este al ultimo prefiero ir donde me sienta comoda...

    Deberian cerrar esa vaina, & se deberia poner mas atencion al gran problema de la discriminacion en rep dom...Ta BUeno ya!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé realmente qué preparación tendrá la persona que ponen de porteros en esos lugares y qué criterio a la hora de dejar entrar o no a alguien. Al parecer no tienen criterio alguno... Al parecer sólo miran el color de la piel... En un país como este... Qué mal! Por eso es que ese tipo de negocios dura poco pues casi siempre se van a la quiebra!
    :-p

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, soy de un pueblo, lejos de Santo DOmingo, y posobilidades de ir a donde me plazca no me faltan, pero salir en Santo Domingo...No me gusta...a Ninguno de esos lugares de "Etiqueta y Protocolo"...Siempre que salgo alla lo hago al cine o a cenar...Bares...Bah! A menos que sea algunos lugares de la Zona...Negra? no, Pobre?, no...Lo que no soy es una hipocrita moral.

    ResponderEliminar
  4. Saludos reales, mi apuesto prìncipe!

    Què te puedo decir?, es irònico y asqueante, pero los màs racistas, son los de la propia "raza" (no me gusta hablar de raza, porque pienso que todos somos iguales... sin embargo, estamos hablando del tema y por eso utilizo el tèrmino).

    Como te decìa, he notado que los màs racistas son los que comparten las mismas caracterìsticas... he visto como personas de piel oscura, hablan mal de sus iguales y tambièn lo hacen en contra de los de piel clara... (odio hablar de colores de piel, te juro que me està costando expresarme).

    Recientemente, un caso de racismo hacia "los suyos", ocurriò en el mundo del espectàculo, no sè si te enteraste...

    A.B. Quintanilla, el hermano de Selena (si, el que es hijo de mexicanos y que tiene MUY MARCADOS los rasgos indios), se refiriò de forma espantosa de los mexicanos, dijo cosas muy feas. ¿Còmo es posible que esto ocurra?, el hecho de que naciera y se criara en USA, no lo hace un rubio ojiverde, como los caucàsicos del norte... èl tambièn es latino, aunque LE DUELA. Està de màs mencionar que ahora los mexicanos estàn furiosos con èl (asì como con Tiziano por lo de los bigotes, pero su historia es para otro tema).

    Que vergüenza me da ver esta guerra racista en el mundo, suficiente con la violencia con la que ya vivimos.

    besis!

    ResponderEliminar
  5. Bastante incomoda la situacion, yo tambien he pasado por esa. Hay muchos que discuten y se sienten humillados y arman un show en la entrada, yo simplemente me retiro, ellos se pierden el privilegio de que yo gaste mi dinero en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Es cierto, lo que dices! Me han contado cosas semejantes! Y da verguenza, que los mismos prietos (negros) esten discriminando a gente igual que ellos!

    ResponderEliminar
  7. Principe eso siempre ha existido en muchos sitios principalmente en la ciudad y poligono central como dicen.

    Todos los sitios tienen un letrero NRDA como dice el titulo de tu post y es verdad usted acepta en su casa a quien usted quiere.

    Yo lo que se, que a esos sitios donde quieren que sea una clase X que entre procuro no ir, pues no me gusta el ambiente plastico y de echo prefiero cualquier bar que una discoteca que tenga un monitor para ver mi juego de pelota.

    Creo que la encuesta esta generalizada, pues hay bares que no hay racismo aunque como te dije, en la mayoría del polígono central si.

    ResponderEliminar
  8. A la verdad que casos como este que a parte de rabia, indignacion y coraje, me da lastima, lastima porque aun a estas alturas de que tanto nos encanta copiar moda, gestos y mil y una cosa, nunca hemos aprendido como seres humanos todos que somos que no importa en que envase vienes, todos tenemos el mismo contenido dentro... ninguno mejor que otro, pues todos deseamos y necesitamos las mismas cosas... triste es aun, que nosotros mismo solo cuando pasan estos tipos de caso es que tenemos en cuenta este hecho que tanto acontece en nuestro pais, y somos los primeros que no debemos tildar ni clasificar a nadie por su color ya que en esta isla no hay mas que un sancocho con mas de siete carnes de raza, lamentable esta situacion y espero que a todos los clubes y demas centros de diversion que son los primeros que se les sancione por este tipo de situaciones y nosotros mismo debemos castigarle el no visitarles..

    ResponderEliminar
  9. Los humanos son los dueños de sus propias maldiciones, se crean sus sufrimientos cada vez q hacen al otro los q no desean sufrir

    ResponderEliminar
  10. bueno como yo no me junto con negros.

    ResponderEliminar
  11. Que pena... y a estas alturas de la vida...

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy asidua de esos lugares, pero te aseguro que al momento de salir, no se me ocurre ir a gastar mi dinero y darles beneficios a ellos. Hasta cuando tendran que pasar cosas como esas para que aprendamos a exigir nuestros derechos?

    ResponderEliminar
  13. es una pena que esto pase en nuestro pais, Nunca me ha pasado y espero no me pase pues yo no me quedaria callada, nada que lastima que aqui en este paisito nos tratemos como basura,

    un abrazo que estoy molesta!

    ResponderEliminar
  14. La historia vuelve y se repite, esta vez con diferente grado de intensidad, esta vez de manera letal. No es la primera vez que se reservan el derecho de entrada. Yo ya como que me estoy haciendo de la idea de como será la próxima reseña de un incidente similar. Creo que hasta ya ni juzgo a los dueños de Praia. Algo tendrán ellos que defender para poder continuar con su negocio, o algo se les habrá ido de las manos, o yo no sé. Se supone que algunas consecuencias tendrán que pagar, pero claro está esto es solo una suposición, debido a que el hecho, como mencioné al inicio, se ha vuelto a repetir, lo que nos deja aún con una lección que nos forzamos a aprender, o que ellos aun no niegan a aceptar. Por mi lado, prefiero no ir a Praia para ahorrarme recuerdos amargos, y ahora sangrientos, mejor voy a donde se que no tendré que estar intentando ser para poder estar. Los colamdones ahora hasta se alquilan para fiestas y tienen velloneras con internet flash. Gracias a dios por las alternativas.

    ResponderEliminar
  15. Cordial saludo.

    En mi país sucedio algo parecido.

    Paso en Cartagena, un grupo de amigas iban a un bar y los porteros le negaron la entrada y sin nigún desparpajo les dijeron que dicho sitio era solo para extranjeros y blancos.

    tanto impacto esto que de todas partes del país se hizo una protesta que bajo decretos se condeno fuertemente el racismo.

    ---
    Me parece el colma en nuestrahermosa América aún persista complejos tan absurdos.

    PD.
    Me gustó el pasado post.

    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Muchacha tu tienes que ver lo señores ratones que se ven cruzando la calle aqui en New Orleans, susantisimo que pajaro' ma' grande'! El dia de las fotos (en mi blog) ibam,os nosotros cuatro de lo mas bien por la calle hablando diparate' cuando de repente mi amiga salio gritando y nosotros 3 mas atras jajaja (tu tenias que ver esos hombres corriendo sin saber que era lo que pasaba)

    ResponderEliminar
  17. tu ve!! por eso yo me quedo tranquilita con mis sitios chopos...hehehehe!!


    ya en serio, es una verguenza en estos tiempos, discriminar una persona por el color de piel...lastima por esa chica y por tu amiga...

    ResponderEliminar
  18. hola Billy:
    mira, yo no estoy muy de acuerdo con que lo que pasa en los bares y discotecas de aqui sea racismo. creo que es clasismo, mas bien.
    y lo peor es que ese clasismo quien lo provoca es la misma gente que va diariamente a esos lugares. el tipico "yo no entro ahi porque esta lleno de chopos", me entiendes?
    en el caso especifico de la muerte de la joven, lo que mas me quilla es que nos vamos por las ramas.... ahora las autoridades estan evaluando si cierran o no praia. Coño, cuando es que vamos a despertar de este letargo????????
    creo que lamentablemente, cada establecimiento tiene derecho a permitir la entrada al publico que quiere.... las siglas nos reservamos el derecho de admision (NRDA)estan para algo. de ahi en adelante uno decide donde va y donde no. a mi, por ejemplo, no me gusta Praia, pero no me gusta por razones especificas: no me gusta la musica ni el ambiente fresa. nunca me han prohibido la entrada, pero no voy. El problema serio radica, a mi entender, en la violencia que atrae más violencia. Una persona que le entró a pedradas a un establecimiento por que no lo dejaron entrar. entonces eso quiere decir que a todo el que le niegan la visa a los eeuu tiene el derecho de entrarle a pedra a la embajada???? no me joda nadie. lo que tienen que revisar las malditas autoridades de este pais, no es el racismo ni el clasismo.... es el hecho de que como va a ser que un animal que no ha hecho ni el 4to de primaria, tenga una pistola en sus manos.
    el estado tiene que revisar cual es el origen de la violencia y atacar lo que la esta generando.
    sorry por lo extenso, pero es que el tema la jode...

    ResponderEliminar
  19. yo estoy de acuerdo con "lamismamoma." no creo que sea ra-cismo, sino clasismo.

    yo he trabajado en la puerta de bares y he rebotado gente. nunca nunca lo haciamos por color, sino por clase. yo tengo muchos amigos morenitos y a todos lo dejan entrar. al igual que tengo algunos blaaancos y lo rebotan.

    es el porte.

    pero aparte de eso ... el que se tiene que estar sintiendo mal es el animalaso que le entro a pedradas a Praia. Ese es igual de porqueria quel pana con el arma, lo unico que este tenia piedras.

    ResponderEliminar
  20. A mi lo que mas pique me da, es que la cierran, ok, pero lo abriran despues, recuerden los duenos de esta discoteca son hijos de Don fulano, lamentablemente en nuestro pais eso pesa mas que la vida de una persona.

    Entiendo que quien disparo fue el sujeto este, pero estaba actuando en nombre de la discoteca, les puedo asegurar que quien va a coger carcel sera el seguridad, los otros (duenos de la mencionada) a lo mucho pagaran un abogado o algo asi.

    Es lamentable que sigamos en este tipo de acciones.

    ResponderEliminar
  21. Se pasan full... ellos se pierden el dinero. malditos racistas, superficiales.

    ResponderEliminar
  22. Principe: Por eso no voy a esos sitios!

    ResponderEliminar
  23. Si hubiese sido yo en esa situacion se me hubiera subido el apellido a la cabeza y todavia estariamos dando mordia y pecozones. Esas vainas quillan bro. Que cierren la basura esa y punto y los que privan en blanquito que se vayan pa' espana a cojer brisa.

    Me quillo quillao la noticia...
    Cuidese

    ResponderEliminar
  24. yo apredi algo en la vida es simple

    si no me dejan entrar a la mierda con ellos m, ellos se lo pierden la chamaca murio por dos estupidos
    por el novuio buca pleito y por un gualdia irracional, lamentablemente esa es la realidad, ese maldito lugar es de jevitos mmg que no hacen mas que beber y hablar mierda , si eso es el medio a la m el medio total , yo prefiero ir a escuchar mi mambo qu estar todo el tiempo hablando con una balsa de gente sin sabor y sin humildad si a usted le gusta el lugar amen pero si me bienen con cvlasismo y con racismo a la mierda con ellos

    ResponderEliminar
  25. El clasismo, racismo y demas formas de discriminacion son una MOJIGANGA... Muestra de un "caco" tan chiquitito, que no concibe la diversidad, que en lugar de desfavorecer, enriquece y hace mas entretenida las cosas... Que cada quien se reserve su derecho de admision... Yo me reservo mi derecho de asistencia... Si no me dejan entrar, ellos se lo pierden...

    ResponderEliminar
  26. se pasaron! tu te imagina yo alza'o por todo lo alto como soy un negrito jejejeje se pasan si !

    ResponderEliminar
  27. Tus palabras son más que suficientes; yo si creo que deberíamos hacer una moción para que cierren Praia; así la dirigimos a las ¨supuestas autoridades¨ que tenemos y a ver qu ese resuelve!!!!maldita sea ya está bueno!

    ResponderEliminar
  28. Hay algo que odio y es el racismo lo detesto... porque para mi toda la gente es igual sin importar,credo, religion o color de la piel... que descaro!

    ResponderEliminar
  29. Bueno yo soy blanca y rubia y a mi me devolvieron de PRAIA la unica vez que fui y jamas he vuelto. El portero me dijo que yo andaba en Jeans..y le dije muy bien me di vuelta y coji para Steak House y la pase mil veces mejor! yo no se cual es el afan de ustedes de entrar a esa discoteca como si le hicieramos un favor a esos come M. Si es con nuestro dinero que le vamos a pagar!...no creo que sea racismo es cuestion de circulos sociales!...total la discoteca no es nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  30. Viejo, nunca he ido, despues de todo esto no quiero ni pasar por ahi. Tiraron priedas, salieron huyendo en un carro, esta mal, y merece ser penalizado por la ley.... pero QUE EL GUARDIAN SACARA UNA PISTOLA, APUNTARA, Y DISPARASE A MATAR??? ES DEMASIADO!!! Que ira alegar el guardian??? talvez "Bueno, el rompio los vidrios y yo pense que la mejor solucion a esa situacion era... dispararle para matarlo"....WOW!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo no kiero saber de los racista odio los racista..

    fijate yo tengo ojos verdes y soy ni blanca ni india ni ke se yo ke color..una vez fui a montecristo con unas amigas y a mi me dejaron pasar y mis amigas no.. le dije hasta la madre al tipo ese de la puerta y nos fuimos del sitio... parece ke el tipo se sintio mal o no se por ke eramos 4 mujeres.. y nos siguio hasta el carro para ke entraramos al lugar y mis amigas con toda su clase y educacion le dijeron ke no gracias y un regero de vaina con educacion,.. yo la blankita con ojos verdes fue la ke le dijo hasta del mal ke se ivan a morir..

    pa ke sepaaa..

    Bechitos..

    ResponderEliminar
  32. Me Van a Matar Por Las Mujeres..!
    Me Van a Matar Por Las Mujeres..!Me Van a Matar Por Las Mujeres..!
    Me Van a Matar Por Las Mujeres..!
    Me Van a Matar Por Las Mujeres..!

    No Tiene Na Que Ver Pero Me Guto Ese Coro..!

    ResponderEliminar
  33. unos dicen clasismo y otros racismo pero para mi todo se resumen en el complejo de Guacanagarix que tenemos los Dominicanos muy metidos dentro. es racismopor donde quiera que lo quieran poner y ya basta!

    ResponderEliminar
  34. Lo que me da risa es que aqui la gente que anda con ropa de marca todos los días, super montados y privándosela de jevitos son los negros. Los blancos andan como la gente que no dejan entrar en el famoso negocito ese. Los jevitos por tanto querer privarsela en blancos terminan portándose como negros.

    En fin, en todos los sitios hay negocios come m. En mis tiempos de Nueva York andaba por Cielo, Crobar, Marquee, Lotus. Sitios donde no dejan entrar a gente fea, que parezca que salió de un banco o a una truya de hombres (y si andas en una truya de hombres es porque eres feo y parece que saliste de un banco). Conste, que estoy hablando de feos, no de negros. Los negros lindos si entran. Yo iba porque estaba conectao y bebía y entraba de gratis sin hacer fila. Pero la verdad es que la gente que van a esos sitios son unos idiotas.

    Esos negocios duran un par de años de moda y después desaparecen. Allá era Vertigo, Euroclub, etc. y aqui era Studio 54, Sound Factory, etc. Señores, dejen a los plásticos imbéciles compartir en sus cuevas con mono en la puerta parando gente. Ustedes no son tan brutos de gastar el sudor de su frente en esos cuchitriles. Lo que me da rabia es que en Santo Domingo dejan a esos monos con un arma. Aqui yo no he visto el primero que tenga ni siquiera una batuta.

    ResponderEliminar
  35. Hay algo que quisiera decir.

    Laura tienes razón, el asunto es de clases, pero eso también me hace cuestionar lo siguiente: ¿Tiene un parámetro la clase? ¿La ropa hace la clase?. Más que clase, podría ser más bien un asunto de apariencia o de imagen.

    Teacher. Quisiera que me explicaras eso del "porte". ¿Está relacionado con la imagen? ¿Cómo puedes determinar la clase de una persona? ¿Por sus prendas de vestir?. No pue' se!
    Hay un dicho muy famoso que dice: "Que la ropa no es la que hace al hombre"

    Una vez estaba en la puerta de "Murano" con el portero, me pude fijar que el asunto de rebotar es medalaganario y en gran parte, la mayoria de las veces es el color unido a la vestimenta. Pero esto me lleva también a cuestionarme otra cosa: ¿y los extranjeros? Muchos de ellos andan to' andrajosos, con grajo, en tenis, chancletas, franelitas, bermudas, etc. y los dejan pasar, delante de mis narices lo han hecho....que no me vengan con la vaina, dizque son turistas. ¿Usted sabe la clase de esos turistas?. En "Murano" vi al portero rebotar a un turista, siii, a un negro. Y entonces!


    Harry, qué bueno que vives por allá!. Porque en este país habemos (me incluyo) mucha gente fea y los lindos como tu no caben en este paraiso.

    ResponderEliminar
  36. compadre, aqui en Cartagena (ciudad con 90% de población negra) es dificil que alguien de color entre a cualquier discoteca costosa, ni siquiera acciones judiciales han logrado que se pueda acceder a la mayorñia de los sitios considerados de moda y para gente adinerada, que nmo solo son muy costosos sino que exigen el "claridad2 en el color de piel

    ResponderEliminar