martes, enero 30, 2007

Babel (Review)

7 NOMINACIONES A LOS OSCAR:
- Mejor película
- Mejor director: Alejandro González Iñárritu
- Mejor guión original: Guillermo Arriaga
- Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza
- Mejor actriz de reparto: Rinko Kikuchi
- Mejor montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione
- Mejor banda sonora original: Gustavo Santaolalla

1 GLOBO DE ORO: MEJOR PELÍCULA DRAMA
7 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO

- Mejor película dramática
- Mejor director: Alejandro González Iñárritu
- Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza
- Mejor actriz de reparto. Rinko Kikuchi
- Mejor actor de reparto: Brad Pitt
- Mejor guión: Guillermo Arriaga
- Mejor banda sonora: Gustavo Santaolalla

FESTIVAL DE CANNES 2006
- Mejor director: Alejandro González Iñárritu
- Premio del Jurado Ecuménico: Alejandro González Iñárritu
- Gran Premio Técnico: Stephen Mirrione, Douglas Crise (montaje)

PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA DE EEUU 2006
- Mejor actriz revelación: Rinko Kikuchi

PREMIO DEL CÍRCULO DE CRÍTICOS DE SAN FRANCISCO 2006
- Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza


En el festival Internacional de cine Global tuvimos la primicia de disfrutar de 5 de las películas nominadas al Oscar y una de ellas ganadora a la mejor película en los Globos de oro, hablamos de la película “Babel”,

Con “Babel” el director Mexicano Alejandro González Iñárritu cierra una trilogía que empezó con Amores Perros y 21 gramos y vaya que la cierra con broche de oro.

Estamos ante una historia intensa desde el inicio hasta los minutos finales y con una trama ambiciosa, complicada pero muy bien enlazada para que el espectador la disfrute por completo.

La historia transcurre en tres continentes y en 4 idiomas y plantea la tesis de que en realidad en el mundo todos estamos conectados de una u otra forma y de que lo que hacemos afecta a otros o a todos de alguna u otra manera.

La historia transcurre de esta forma:

Dos niños en Marruecos, pastores de Cabras disparan un rifle para espantar unos chacales y proteger a su rebaño, esto será la punta del Iceberg que unirá por hilos misteriosos a una niñera Mexicana, a una pareja de turistas que se encuentran en Marruecos y a una joven China que busca desesperadamente con quien debutar sexualmente.

¿Complicado? Pero vale la pena sumergirnos en esa película muy bien trabajada, excelente fotografía, ángulos profundos y directos, acompañados de una acertada iluminación.

El elenco esta compuesto con excelentes actores de cada continente: Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García entre ellos.

Babell nos revela el alcance que estamos teniendo los latinos en Holiwood y lo que podemos hacer cuando nos dan la oportunidad y contamos con los recursos necesarios para contar una historia.

Inarritu es un orgullo no solo para los mexicanos, también para los latinos, no dejen de ver esta película, que desde ya es Favorita para el Oscar.