lunes, marzo 26, 2007

Marketing para tener amigos




Tomado del blog: ser feliz y mejor (visitenlo, muy buen blog)


Varias veces he escrito sobre la importancia de tener amigos. Ellos son necesarios para darnos esos pequeños momentos de alegría que constituyen a la larga una vida feliz. Es una palabra, eso sí, que abarca muy diversos grados de amistad, desde aquéllos que podemos considerar como amigos íntimos con quienes podemos confiar gran parte de nuestras vidas, hasta los que no pasan de ser realmente personas conocidas que vemos con cierta frecuencia. Me gustaría que el idioma español tuviera diferentes palabras para los distintos grados de amistad. Personalmente tengo muchos amigos, aunque los amigos cercanos e íntimos son relativamente pocos.
Los amigos también nos permiten tener oportunidades de negocios y nos ayudan a lograr nuestras metas. Mientras más amigos tengamos, más probabilidades de éxito y apoyo tendremos para nuestros proyectos. Nos auxilian también cuando debemos hacer algún trámite importante. No importa que un amigo ocupe un lugar sin mucha importancia en una empresa, pero él puede abrirnos camino por una vía informal que resulta ser generalmente mucho más exitosa que seguir los conductos regulares. Por muchos años trabajé en el Departamento de Estudios y Métodos de un importante banco comercial, cuyo lema era "Su Banco amigo". Pero la mejor publicidad que hizo fue una campaña que decía: "más importante que tener un Banco amigo es tener un amigo en el Banco". Debido a que por mi labor de servicio he conocido a miles de personas, casi siempre que debo hacer algún trámite en alguna repartición pública o empresa, alguien me facilita las cosas ocupándose personalmente de solucionar mis asuntos.

¿Cómo ganar amigos? Ante esta pregunta quizás a muchos les venga en mente el famoso libro de Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas". Tras citar una enormidad de ejemplos y casos, finalmente el libro se puede resumir en unas tres páginas con las sugerencias prácticas para lograrlo, sugerencias que desde luego hemos dado muchas veces en esta publicación. Sin embargo, aquí me referiré a un punto de vista más moderno para conseguir amigos: el marketing relacional.

Segmenta tu mercado. No se trata de buscar amigos en cualquier parte. Debemos cuidar las vibraciones que nos rodean, el tipo de pensamientos y emociones que queremos cultivar. Los amigos deben compartir algunos de nuestros intereses y tener algunos ideales comunes. De modo que es necesario buscarlos en los grupos humanos que gustamos o nos gustaría frecuentar. Participar de cursos, conferencias o actividades relacionadas con nuestros intereses nos permite entrar en contacto con personas que pueden ser nuestros futuros amigos.

Genera prospectos (personas identificadas de alguna manera contigo). Ofrece a los desconocidos y conocidos candidatos a amigos algo que ellos deseen y que tú puedes darles. Puede ser una asesoría en algo que sabes, un folleto, artículos que has escrito, compartir experiencias, compartir equipos o maquinarias, etc. Lo que puedes compartir depende de tu actividad. Ten una actitud de servicio desinteresado. Recibirás como recompensa la alegría de compartir y ser útil.
Vende. Utiliza tu creatividad y buena voluntad para ofrecer algo ojalá cada semana (me refiero aquí a algo gratuito). Una nueva idea, una conversación, una nueva experiencia compartida, un nuevo folleto, otro artículo, un recorte del diario que pienses les puede interesar, un dato de internet relacionado con sus intereses, etc.

Fideliza a tus amigos. Tal como los buenos clientes de una empresa, a los amigos hay que hacerles un seguimiento. Llámalos o envíales un email con regularidad, interésate auténticamente por ellos. Sorpréndelos siempre con algún servicio o al menos con escucharlos atentamente. Exprésales tu amistad en cualquier momento, no esperes su aniversario o la navidad o el fin de año para saludarles. Sorpréndeles enviándoles una nota o haciéndoles una llamada telefónica la próxima semana.

La felicidad y el éxito en tu vida se basan en qué tan bueno eres para generar amigos, qué tan eficiente eres para transformar desconocidos en conocidos, y algunos conocidos en amigos, y unos pocos amigos, en buenos amigos. Cualquier negocio en la vida ocurre entre personas. Conviene relacionarse con la gente y mantener la comunicación.
Tengo esta técnica de éxito seguro para ti: da más de lo que la gente quiere y da menos de lo que la gente no quiere.

18 comentarios:

  1. Una diferencia que he visto en la blogsfera,los blogger que mas fomentan al amistad es la blogsfera Dominicana no es por regionalizar, es lo que he visto, eso me gusta mucho.
    Cuenta conmigo Principe.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones, voy a visitar ese blog!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me has dado una sorpresa personal, pues me senti muy honrada al ver mi nombre en tu lista de contactos.
    Gracias por incluirme y con seguridad cuentame entre los que no ves pero que siempre estan ahi para cuando los necesites!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. el blog está buenisimo, muy buenos tips estos!, gracias por compartirlos.


    lo mejor no es leerlo es llevarlo a cabo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hay que hacer mucha investigación de mercado para conseguir amigos con buena facha.

    Pero lo más bueno es que, es mejor conseguir amigos que te respeten, al igual que tú respetes el espacio de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Practicamente es algo dificil, pero posible.

    Vamos...Vamos...

    ResponderEliminar
  7. Los mejores amigos no tienes que conseguirlos ni con libros de autoayuda, ni con ninguna investigación de mercado.. los amigos se consiguen con el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Mitch: visitalo es un blog buenisimo
    Gia: gracias a ti por tu amistad y tu blog es muy bueno por eso lo inclui

    ResponderEliminar
  9. me gusta eso de fidelizar a los amigos...buen post mi principe!!!

    ResponderEliminar
  10. Y to' esos tigueres de la foto? jajajaja. Como dice Joan los amigos se consiguen con el tiempo. Lo que pasa que con unos es mas rapido que con otros. E igual de importante es la amistas. Excelente post mi hermano!

    ResponderEliminar
  11. gente: menos marketing y más sentimientos.

    ResponderEliminar
  12. heyyy conosco la pelirubia d ela esquina, creo que el joseh tambien, jejeje

    bueno que te digo, soy bueno para hacer y amigos en desco a conocidos

    asi que ya tu sabes
    estoy aqui
    como siempre

    dispuesto a crecer y siempre friendly

    ResponderEliminar
  13. Los amigos de Internet,
    Son seres maravillosos,
    Que con todo desinterés,
    Dan su cariño y apoyo!!

    Suelen ser más leales,
    Que los que podemos tocar,
    Son amigos entrañables,
    Que te saben valorar!!

    Te quiero. Por ser especial… tú amiga yudelka

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor del mundo es tener "VERDADEROS AMIGOS" se tienen muchos "amigos", pero pocos "VERDADEROS AMIGOS", ahora independientemente de todo eso, lo importante es tener buenas relaciones humanas y ser sincero sobre todas las cosas, porque es duro toparse con alguien que sea un hipocrita doble cara.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas recomendaciones...Muy buen post hermano!!

    Yo creo en que el TIEMPO hace mucho por la amistad. Pero creo también que lo que uno hace en ese TIEPO, es determinante. Me parece justo que la amistad se cultive con técnicas de mercadeo.

    Buen post!!

    ResponderEliminar
  16. Con to esa mujere buena, cualquiera se lleva del consejo.

    ResponderEliminar