lunes, abril 02, 2007

La invasión y mi Madre



Uno de los capítulos más oscuro que hemos pasado en mi familia ocurrió el 20 de diciembre de 1989.
Sucede que yo tengo una tía que es importadora, ella viaja a Miami, o Panamá y trae mercancía para vender en su tienda, ella y mi mama son muy cercanas y como le estaba yendo tan bien, le propuso que por que ella no se involucraba y comenzaba a viajar con ella a Panamá para que empezara su propio negocio.
Pues mi mama se motivo mucho y comenzaron los preparativos para el viaje a Panamá.
El día de la partida llego y todos fuimos a despedirla al aeropuerto.
Aparentemente todo iba de maravilla, mi mama llamó y nos contaba de sus compras en la zona libre, de lo hermoso que le había parecido el canal de Panamá, en fin de todo lo que había experimentado en esa nueva aventura para ella.
Ninguno de nosotros tenía idea de a que se iban a enfrentar esas 2 mujeres tan queridas de nuestras familias.
Esa noche aparentemente iba a ser una noche de tantas, mi papa, mi hermano y yo sentados frente al televisor mirando las noticias, cuando de pronto, Univision interrumpió la programación regular para informar que Estados Unidos estaba en esos momentos invadiendo Panamá, las imágenes de destrucción de mísiles cayendo sobre la ciudad, nos sobrecogieron el corazón, mi mama y mi tía estaban en esa ciudad en las que estaban cayendo misiles y no teníamos la menor idea de si estaban a salvo.
Comenzó el teléfono a sonar y en 10 minutos la familia estaba reunida en mi casa sin saber que hacer, intentamos llamar al hotel en Panamá pero la conexión era imposible, solo nos restaba esperar y rogar a Dios por ellas.
Después de 3 días recibimos una llamadas de ambas, estaban en un refugio en un hotel junto a otros refugiados de otros países, mi mama estaba histérica por que segundo antes una bala perdida había entrado por el cristal y matado a la recepcionista, todo era un caos, pero bendito sea Dios estaban bien, Luego mi tía nos dice que lo que les preocupaba a ellas era que todos los países estaban evacuando a sus ciudadanos, inclusive a los Haitianos(que se supone es un país mas pobre que nosotros). La presencia diplomática Dominicana brillaba por su ausencia y con su deber de velar por sus ciudadanos (¡que raro!).
Como pudimos tratamos de tranquilizarlas, solo podíamos pedirle a Dios que las ayudara a salir con bien de ese conflicto.
Ese mismo día Huchi Lora hizo un comentario en su programa de televisión, indignado con el gobierno de ese entonces por su falta de criterio y sensibilidad hacia los Dominicanos que estaban varados en Panamá, inclusive ya los Haitianos habían sido evacuados.
Al parecer dicho comentario surtió efecto, pues al otro día llamó mi madre y nos comento que salían al otro día (aunque surgió un percance y no pudieron salir), luego de 2 semanas, el avión que traía lo que mas amo en este mundo (mi madre) y a mi tía aterrizaba en Santo Domingo, al llegar ellas(era un grupo de alrededor de 25 personas), la prensa las esperaba, pero mi mama y mi tía la evadieron, se sentían muy mal emocionalmente para dar declaraciones.
Cuando vi a mi mama de nuevo fue una mezcla fuerte de emociones, yo había sido el fuerte durante toda la situación, consolando a mis abuelas, a mi hermano, Etc, pero al verla, todo los temores de perderla, de no volver a verla, de no volver a abrazarla brotaron de golpe y solo la pude abrazar, por que sentía un caliente en el pecho y el nudo en la garganta me impedía hablar, fue un momento muy especial por que sentí que Dios me la entregaba de nuevo, valore mucho mas a mi mama después de eso.
Ya han pasado muchos años, pero siempre que veo a mi mamá, le pido su bendición o la abrazo, le doy gracias a Dios por ella, por haberme permitido volverla a ver de nuevo.

22 comentarios:

  1. inclusive a los Haitianos....

    inclusive ya los Haitianos habían sido evacuados.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso: no vayan a cojerlo por donde no es, lo digo por que supuestamente Haiti es un pais ma spobre que nosotros pero aparentemente tiene un manejo diplomatico mejor que nosostros

    ResponderEliminar
  3. Me imagino la angustia que debieron de tener. Dos semanas! Yo hubiera cogido un avión. Con lo trágica que soy!

    ResponderEliminar
  4. son cosas que pasan, cosas que pasan principe.
    gracias a Dios que te dio una segunda oportunidad de estar con tu mama y tu tia.

    ResponderEliminar
  5. El estar entre el medio de las crisis internacionales, da muchas enseñanzas. Gracias a Dios, tus familiares pudieron estar tranquilos, pero, ¿y si el Gobierno seguía ignorante al respecto? Pagaría un precio muy, pero muy caro.

    ResponderEliminar
  6. debio haber sido muy fuerte esa situacion..no me gustaria verme en ese momento...Gracias a Dios que tu mama y tu tia salieron bien

    ResponderEliminar
  7. Principe: Este desorden nunca ha sido extraño en nuestro pais, recuerdo que una visita que hice a Francia, conoci una pareja de dominicanos que se le habian extraviado los documentos,incluyendo targetas de credito, pasajes, ect.y la embajada no les presto la menor ayuda. estaban como quien dice desanparados en un lugar tan lejos.Asi de especial es la Rep.Dominicana creo que esas son las cosas que nos cracterizan en el extrajero.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que suceden situasiones tan duras y dificiles como estas, aprendemos a valora más a esa persona o personas, porque en ese momento es que sentimos lo importante que son en nuestra vida y el significado que tienen para nosotros.
    Me imagino que tu madre siempre será lo más importante para ti.
    Así que cuidala como si fuera un tesoro!

    ResponderEliminar
  9. 1989 me trae recuerdos, lamentablemente un poco más tristes que los tuyos asi que mejor no compartirlos. Gracias a dios todo les salió bien a tu madre, la verdad es que no hay nada como el amor a una madre y ese vacío que sientes en el pecho, creo que sé exactamente lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  10. creo q en ese lapso entre saber la noticia y la llamada de tu madre yo me hubiera muerto!!

    pero nada, mira lo positivo, tu mama vivio nuevas experiencias y aprenden a valorarse mas.. y a valorar mas la vida.

    te leo...

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Que fuerte estuvo eso principe... sin animos de comparacion, eso me recuerda, el mes de octubre, cuando el dia de mi cumpleaños, tuvimos que salir una tia mia y yo con mi abuelo hacia el medico (solo Dios sabe cuanto lo amo), mi abuelo tiene 86 años, eso fue un lunes, el jueves lo sacamos hacia Santo Domingo de Emergencia, (habia que operarlo de la prostata).

    Cuando nos llama el cirujano antes de la operacion y nos dice: "esta operacion es muy riesgosa debido a la edad del Señor y es de vida o muerte", eso mi hermano, me desgarró el corazon... fueron las 3 horas mas largas de mi vida (tiempo que duro la cirujia), pero todo salio bien gracias a Dios.

    Pero gracias a Dios todo quedo bien... pero tambien recuerdo cuando el año pasado estando mi papa en NYC sale en las noticias que interceptaron aviones comerciales que irian a USA, con bombas de Al-Qaeda.

    Esas son vainas fuertes mi hermano, pero gracias a Dios todo quedo bien.

    ResponderEliminar
  12. hey men si que me impactaste con este post, demasiado bueno, cae perfectamente para esta semana, lo digo porque note que en todo momento Mencionaste que Dios esta alli, y ahora mismo estoy escuchando una cancion de nunca mires atras que el te ayudara.

    Te felicito y sigue confiando en el creador.

    Dios te bendiga siempre!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay Dios mío!!! A mí me hubieran matado los nervios, con lo ñoña que soy con mami!

    ResponderEliminar
  14. Este post me agarró com mi mamá fuera del pais asi que me da cosa leerlo e imaginar que tu y tu familia tuvieron que pasar por algo asi.

    Lo bueno es que no les pasó nada grave.

    ResponderEliminar
  15. Wow, debió ser un momento muy difícil, gracias a Dios no pasó nada más.

    ResponderEliminar
  16. Las palabras son cosas, lo que dices se cumple mi querido Principe.

    Ahora, en cuanto al post; Gracias Dios todo salio bien y tu madre no sufrio, debio ser bastante duro, verse impotente ante los abusos del mundo.

    Ahora, te puedo decir que Babilonia Cayo, Cayeron los Fenicios, los Ecipcios, los Griegos, Los Romanos, Los Franceses, Los alemanes, Cayo Lemuria, Cayo Atlantida, Estados Unidos aun no ha nacido, Pero Tambien Caera. La 6ta Raza nacera y perecera.....

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que esas experiencias nos hacen mas fuertes y en este caso te hizo querer mas a tu mami. Que bueno que no le paso nada.
    !A mi me hubiese dado un papatus! :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno parece que cada vez es cobra mas fuerza,la frase, nadie sabe lo ke tiene hasta ke lo ve perdido... A ti te pasa lo ke a mi, yo puedo mentalmente estar "calmada" y diciendo todo estara bien, pero cuando veo a la persona, caigo derrumbada, hecha nada...

    ResponderEliminar
  19. ESA MANERA unica Y SENSIBLE DE CONTAR TUS COSAS, un abrazo...

    ResponderEliminar
  20. Dios mio, esto me pasa por perderme. Ahora estoy llorando todas las lagrimas atrasadas. Primero la china y ahora tu.

    ResponderEliminar
  21. Si que fue una odisea, pero gracias a Dios que tu madre y tu tia lograron sobrevivir. Excelente historia, gracias por compartirla con nosotros

    ResponderEliminar
  22. hola, hola... me ha llamado la atención este post... porque yo vivi esto en Panamá...
    Saludos y sigo por acá leyendo tu blog.

    ResponderEliminar