miércoles, julio 18, 2007

Miercoles de Publicidad y Mercadeo..La Marca Pais



Hemos escuchado mucho el termino Marca País y sobretodo en el sector turismo que hace años esta enfrascado en crear la nuestra y que sea exitosa.


lo están consiguiendo poco a poco, también como consecuencia hemos visto una campaña sistemática de descredito contra nuestro país de otros paises que también dependen del turismo como buena fuente de ingresos. Lo cierto es que a mi entender los Norteamericanos han sido muy exitosos en cuanto a este tema se trata, pues hasta por el cine y la televisión han promocionado y publcitado, inclusive han hecho iconos mundiales ciudades domo Nueva York, Los Angeles, Miami y si nos vamos a Europa, veremos ciudades como Venecia y Roma que se han desarrollado aun mas por un apropiado manejo de la marca país.

¿Pero que es una Marca Pais?

Michael Porter, en su publicación “La Ventaja Competitiva de las Naciones”, nos decía: “La Prosperidad Nacional se crea; no se hereda”. No surge de los dones naturales de un país, de su mano de obra, de sus tipos de interés o del valor de su moneda.
La competitividad de una nación depende de su capacidad para innovar y mejorar. Y esta capacidad es la que hay que mejorar para desarrollar una buena imagen-país.

¿Qué es una Marca?

La marca es un resumen y un aval. Una marca bien posicionada añade valor a los productos. En algunos casos, la marca es tan fuerte y su unión con los objetos tan íntima que llega a desbordar los productos que la generaron para influir en todo aquello que los rodea.
Interrelación entre Identidad, Imagen y Posicionamiento de las Marcas

En la definición de marca intervienen entremezclados, los conceptos de identidad e imagen.
Una marca no tiene valor en sí misma sino como aglutinante de los valores que representa y refleja. Esos valores componen la identidad de un producto. Esa identidad es un aspecto fundamental, ya que es el gran elemento diferenciador de ese producto frente a los consumidores.

Luego, tan difícil como definir la propia identidad es saber comunicarla al público objetivo. Si nuestra estrategia de comunicación es eficaz lograremos construir una imagen de nuestro producto en la mente del público. Esta construcción de imagen se denomina en términos de marketing “posicionamiento”.

Posicionamiento significa qué lugar, qué posición ocupa una marca en la mente del consumidor. Entendemos la marca como un significado, como una construcción subjetiva que tiene lugar en la mente. La marca no existe en el mundo de la realidad objetiva, la marca existe sólo subjetivamente tal como si fuera, al decir de Alberto Wilensky “una huella psicológica”. Todo producto, toda empresa tiene un posicionamiento en el mercado. Las estrategias de marketing tienen como objetivo lograr un determinado posicionamiento en el público.

MARCA = Identidad + Imagen + Valor Agregado + Posicionamiento

¿Qué es una Marca País?

Los principios de las marcas se aplican a los países igual que a las productos y a las Corporaciones. Los países que tengan una reputación desconocida o mala serán limitados o marginados y no lograrán fácilmente su éxito comercial. Del mismo modo, cuando su reputación es clara y positiva, los productos hechos en ese país llevan un prestigio extra. El capital de marca que poseen les abre puertas y les permite ganar contratos.

De esta forma llegamos al concepto llamado “Marca País”, que funciona como un gran paraguas que ayuda a identificar y agregar valor a los productos, servicios y empresas de un país determinado. El posicionamiento logrado por el país de origen de una empresa exportadora será determinante de la percepción de los consumidores internacionales. Esta percepción condiciona positiva o negativamente cualquier toma de decisión o interacción con empresas o productos del país en cuestión.

Ejemplo:

Si una persona va a comprar a un negocio un producto importado una de las primeras cosas que mira es su procedencia, más allá de la marca individual del producto. Desde el punto de vista subjetivo, no es lo mismo comprar un producto cuya procedencia sea Italia, España u Holanda que otro cuya procedencia sea Vietnam o Indonesia.
Si usted tuviera que hacer negocios internacionales en el rol de comprador no le resultaría lo mismo tener que hacerlo con Alemania, Suiza, Nigeria o Haití.
De la misma manera, los consumidores asociamos automáticamente algunos valores a ciertas “Marcas País”: la confiabilidad de los productos alemanes, el buen diseño de los productos italianos, la innovación de los productos japoneses o el bajo precio de los productos chinos.

Sería muy difícil para una empresa de Taiwán posicionarse en un segmento de alta calidad y precios premium, o a una marca alemana asociarla con costos bajos.
Por esta razón, se desprende que es fundamental medir cómo la imagen de un país es percibida por los “públicos consumidores” actuales y potenciales, incluyendo entre los mismos a creadores de opinión, turistas, comercializadores, instituciones financieras o inversores. Es decir, no sólo debemos conocer cómo nos ven, sino también cómo nos convendría ser vistos
.

Muchos países a través de políticas de Estado han logrado un posicionamiento reconocido como marca país para ciertos mercados o rubros específicos. La utilización de una Estrategia de Marca país beneficia a todo lo que un país genera o es capaz de generar: bienes y servicios, ideas, tecnología, sirve para promover sus atracciones turísticas posibilidades de inversión.

Un país que sabe venderse, gana. Por ejemplo, puede atraer nuevos negocios, diseñar políticas de comercio exterior o políticas de turismo y atraer más inversiones. La diplomacia tradicional está desapareciendo. Para hacer bien su trabajo, los políticos y diplomáticos tendrán que capacitarse para administrar el capital de su marca-país.
Continuara la semana proxima

8 comentarios:

  1. Príncipe... ¿y el artículo completo?

    Me has dejado en duda...

    ResponderEliminar
  2. hey, pero en el reader está completo que pasó aquí?

    ResponderEliminar
  3. Como muestra ahí tienen a Francia. Increíble lo bien que se han sabido vender los franceses, con cine, literatura, gastronomía, Paris, arte, vinos, y demás, a costa de las duras realidades que vive su gente, inmigración, educación, identidad nacional, aislamiento global.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. y como es no entiendo, enseñame papa, te cuidas

    Por cierto publique algo, que se que te gustara...hablamos bye.

    ResponderEliminar
  5. la semana que viene continua el articulo marca pais, es que es muy largo

    ResponderEliminar
  6. Pero con eso no había problema... podías dejarlo comleto. Pero es que dejaste a medio mundo en duda.

    ResponderEliminar
  7. Osea... lo importante es que en el exterior el turismo es lo que más se vende de acá... no creo que lleguemos a exportar "mamajuana"...

    Mientras sigan vendiendo playas de arena blanca, calor, sol, palmeras y agua de colores maravillosos... todo bien... malo es que comiencen a vender malaria y dengue!

    ResponderEliminar