jueves, septiembre 20, 2007

Lo Siento........No Califica


Hay un suceso en mi niñez que ahora lo miro y quizás hasta me da risa, pero en su momento y en años que se sucederían rompieron mis sueños inmediatos e ilusiones en dos.

Sucede que por la época en que tendría 13 o 14 años terminaba mis estudios de Ingles con notas sobresalientes y mi Papa me quería premiar con un viaje a Miami donde mi Tía Abuela con Escala en Disney Word, pues imagínense, ese fue siempre uno de mis sueños y yo mismo me encargue de organizar todos los papeles, las citas ETC, vaya que en ese mes me convertí casi en experto en migración.

Cabe destacar que en el caso de mi Padre y de la familia de mi padre, son personas a las que nunca le ha llamado la atención viajar, mi padre tuvo visa en tres ocasiones y solo viajo una vez a Puerto Rico, es mas a mi Papa no le gusta ni venir a la Capital, es un hombre de Pueblo, trabajador y que le gusta estar donde exactamente esta, no le interesa otro lado, en cambio del lado de mi madre, Todos viajan y les encanta viajar al parecer eso lo saque del lado de Mami.

Volviendo a lo del Consulado, conforme avanzaban los días, los sueños con Disney eran más intensos, reales y frecuentes. Me imaginaba en aquel lugar de ensueño que había visto tantas veces por Televisión, me imaginaba el avión, como seria mi primer vuelo, en fin soñaba despierto y durmiendo con eso.

El esperado día llego, yo iba contento y mas que positivo, mi papa era gerente de un banco, teníamos buena posición económica, yo era un joven que estaba en el colegio aun y no tenia intención alguna de quedarme solo por allá, mi lógica me decía que era seguro que me darían mi visa para un sueño.

Llegamos al consulado mis Padres y Yo, después de una larga cola nos toco el turno frente a la ventanilla del Cónsul, yo me vestí con mi mejor sonrisa y le mire, el cónsul nos miro a través de sus anteojos con una mirada glaciar e indiferente como si fuésemos otra res más en el rebaño.
Lo que sigue no lo recuerdo bien, solo el latir de mi corazón acelerándose, mi rostro, sintiéndose caliente y abochornado y el Cónsul diciendo a través de la Bocina: Lo siento no califica.
Mi papa salió conmigo de la mano y me agarro, el sabia lo que eso significaba para mi, después de todos los regalos y dólares que habían regalado amistades y parientes para mi primer viaje, enfrentarlo y decirles que no iría me daba mucha vergüenza.

Fuimos a comer donde mi Tía, pero a partir de que salimos del consulado no dije una sola palabra, solo respondía que si o no a las palabras de consuelo que todos me daban, lo cierto es que camino a Puerto Plata, las tres horas y media de trayecto comencé a llorar sin poder parar, mi Papa me decia que volveriamos, que no perdiera la ilusion, ETC.

Pero con esas lagrimas le decía adiós a Mikey Mouse, a mi ilusión de montarme en un avión, a no poder creer que le rompieran los sueños a un joven de esa manera, cuando yo lo único que quería era conocer otro mundo, otra cultura, otra realidad.

Después de eso…. nunca más he vuelto



19 comentarios:

  1. Yo sé lo que es. A mi una vez me dijeron que no. Luego volví y ya la tengo. Pero uno sale con el ánimo por el piso, y mas si es un niño.

    ResponderEliminar
  2. bueno...algun dia sera...imaginate, es una loteria

    ResponderEliminar
  3. por que sera eu a todos nos negaron una vez la visa siendo carajitos, es que gozan con el dolor ajeno, yo tambien llore y no entendia en que era que no calificaba, yo solo queria ir a disney y a new york...

    ResponderEliminar
  4. Principe: Me imegino que es un golpe muy duro para un niño, y lo mas dificil me imagino que sera hacerle entender que estas cosas pasan en la vida.

    Pero supongo que todavia querra conocer la tierra de Micky, nunca es tarde para hacer un sueño realidad, Y por las cosas que he podido percibir sobre usted,creo que al igual que yo lleva un niño dentro.
    Nunca es tarde se la dicha es buena. ANIMESE!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente esa gente NO se tienta el corazon, son egoistas, por eso su pais esta lleno de egoismos, de "poder y avaricia" pero habemos paises que te recibiriamos con un gran abrazo y te hariamos sentir como un niño!!!

    Bonito fin!

    ResponderEliminar
  6. Oye que fuerte men
    cuanto lo siento realmente, ese asunto de consulado nadie lo entiende, muy fuerte, nada te cuidas bye

    ResponderEliminar
  7. se me olvido decirte, que realmente hay sueños que se rompe y te puedo asegurar que eso fue lo que Dios quiso para ti y los tuyos, quien sabe que pudo pasarte por alla al viajar, recuerda que Dios tiene siempre un proposito.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Yo he ido una sola vez y me dieron 10 años, pues había sido residente en Alemania y tenía el pasaporte lleno de visas europeas. Sin embargo fui una semana después a buscar la visa canadiense y me la negaron como por 5 razones. Yo necesitaba esa visa para ir a un entrenamiento. Pensé: "Estos canadienses tienen que estar locos, un dominicano que tiene visa americana y ha viajado medio mundo para que rayos se quedaría a vivir en Canada". Luego llegué a la conclusión de que los consules dan las visas medalaganariamente, eso no tiene que nisiquiera con el status de la persona.

    ResponderEliminar
  9. Al parecer como dice Wendy, a todos nos negaron esa dichosa visa cuando eramos pequeño.Yo senti eso mismo y mi me la negaron dos veces junto a mi hermanito, y ese dia nos fuimos para Mcdonnals, en ese entonces yo lo que queria era estar con mi mama que vivia aqui en miami,y bueno el caso se dejo asi,y cuando lo volvieron a retomar despues de varios años mi hermanito se fue primero en el 2004 y en el 2006 vole yo ...todo es cuestion de paciencia. Y ahora no me interesa estar aqui, porque tengo a mi amor alla, que ironico no?

    Pero existen muchas, muchas anecdotas relacionadas en la travesia que uno pasa en ese consulado.

    ResponderEliminar
  10. que triste dia. porque no vuelves? total ahora le dan visa "a todo el mundo" el otro tuve una visita que jamas me imagine. a lo mejor este es tu tiempo, siempre scaen bien unas vacacioncitas.

    ResponderEliminar
  11. A mi me la negaron dos veces, luego me la dieron, fui a Miami y fue un viaje inolvidable.

    Pero Principe, Dios sabe todo y todo lo de El es con un propósito, concuerdo con la respuesta de Vic.

    ResponderEliminar
  12. Que fuerte mi hermano! Las veces que he ido al consulado es con el corazon en la boca, por lo mismo de que esa gente no tiene que ver, le dan la visa a quien les da la gana, gracias a Dios las 2 veces les ha dado la gana de darmela. La primera vez nada mas me preguntaron que si mi papa vivia en USA, le dije que no y de una vez me dijo que pasara el lunes a buscar el pasaporte. La 2da vez lo que me preguntaron fue un par de disparates con relacion a mi trabajo en New Orleans y para no hacer el cuento mas largo aqui toy en Destin, FL.

    ResponderEliminar
  13. Principe no se desanime aqui lo espero!!! para que sigamos al rumba, tengo unos sitios bien chulos para usted.

    ResponderEliminar
  14. hermano principe, intentelo otra vez!, se que te encantara ir a disney, y te sentiras como todo un ninio, no te des por vencido!!!mucho menos ahora!,

    yo creo que si vas te la dan! y si vas a disney me avisas!!!

    ResponderEliminar
  15. nunca es tarde y si no te la dan, te vas pa mexico o buenos aires! que se jodan.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me rechazaron una vez y duré como una semana con depresión porque había cumplido todos los requisitos y me dijeron que no de todos modos.

    Este año fui otra vez, me preguntaron dos disparates y me dieron 10 años.

    Realmente para mi fue peor la desilusión cuando me la negaron que la emoción de cuando me la dieron, pero cada quien toma las cosas de manera diferente.

    Te recomiendo que vuelvas porque toda la gente que conozco que ha ido este año, ha salido con visa, yo incluido.

    ResponderEliminar
  17. Es una realidad todos tenemos experiencias en eso de haber ido al consulado y que nos hayan negado el visado ese, pero por lo menos hicimos el intento que es lo que importa, aunque no hayamos obtenido el precioso regalo de la visa.

    De las dos veces que he ido, yo mismo he estado consciente de que realmente tenian razon en negarmela, primero porque la primera vez que fui, lo hice yo solito, privando en hombre, sólo tenia como 16 ó 17 años, y me dijeron, lo siento, en estos momentos no podemos otorgarle el visado, y me dieron un "papelito", que decía: cuando nos pueda demostrar que usted tiene lazos que los unan a su pais de origen, puede regresar, y me decian que eso podia ser en un año.

    Luego regresé como a los 5 años, en esta ocación había solicitado la cita, la cual conincidió algunos meses despues de haber entrado a laboral en el grupo e. leon jimenes, y yo pensaba que por tener el puesto y el sueldaso que tenia, jamas me dirian que no, jejejeje, me la negaron nuevamente, lo irónico de la vida es, que en esa ocación yo había ido con la intención de darle una sorpresa a mi papá, pero sucedió que la sorpresa me la dieron ellos a mi, porque como a los 5 meses, mi papá ni siquiera fue al consulado y envió los pasaportes de dos de mi hermanas, que son sus dos últimas hijas, el de su esposa y el de él, y zasss, 5 años para cada uno, esto por su condición de juez civil, que en ese momento era, en el grupo envié el mio, pero como había pasado tan poco tiempo, a mi no me lo sellaron, al contrario el contacto que mi papá tenia en el consulado, lo llamó y en cierto modo le dio un boche, porque lo cuestionaba de que porque si mi papá sabía que yo había estado en el consulado en un tiempo tan reciente, había mandado mi pasaporte.

    Desde ese entonces jamás he vuelto, eso fue en el 1999.

    ResponderEliminar
  18. Príncipe, por cierto ¿y de quien es que usted es hijo?, o sea ¿quien es su papá?, porque es posible que por lo menos yo conozca a su papá.

    De hecho sé, que somos compueblanos, pero no tengo idea de haberlo visto a usted.

    ResponderEliminar
  19. ... a mi me lo han hecho, dos veces, aunque no para los E.U. sino para Canadá...

    Te entiendo.. y debe ser muy doloroso, con tan solo 13 añitos recibir una respuesta como esa..

    ResponderEliminar