jueves, enero 03, 2008

¿Y que pasa si temblara la tierra hoy?




Desde hace mucho se viene advirtiendo que según datos estadísticos, nuestro país pasa por un terremoto aproximadamente cada 50 años, pero al parecer (como es moneda corriente por estos lares) estamos esperando que ocurra el hecho para luego tomar medidas.
Hay muchas dudas que me asaltan con este tema. ¿De todas esas enormes torres que vemos a diario por la ciudad cuantas resistirán?, ¿Cuántos de los ingenieros habrán hecho su tarea y no ahorraron en varillas y en materiales para lograr una estructura resistente?, ¿Cuántas de nuestras casas soportaran el embate de ese fenómeno?, ¿cuanto de nosotros tenemos trazado un plan de emergencia o de escape en caso de un incendio o terremoto?, ¿Cuánto de los colegios hacen simulacros con los estudiantes en caso de una emergencia?
Estas son preguntas que por supuesto tendrán respuestas si Dios no lo quiera, sucede el temblor de tierra, pero nosotros individualmente podemos tomar precauciones para tratar de asegurar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
Infórmense, en Internet hay miles de paginas con consejos prácticos de que hacer en caso de una emergencia, ensaye con su familia o con su condominio entero una ruta de escape, un simulacro en el que cada cual tenga un papel que desempeñar, es mejor tratar de estar preparados que en la ignorancia total. En Puerto Plata ya tuvimos esa experiencia y les aseguro que es sumamente atemorizante y es donde uno se da cuenta lo poco que es uno como ser humano ante la fuerza de la naturaleza. Al final los principales guardianes de nuestra seguridad somos nosotros mismos.


Aqui debajo les dejo algunas medidas preventivas en caso les sorprenda un temblor.



En relación a la estructura de edificio
Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.

En relación al interior de la vivienda
Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujección de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc...
Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.


MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A ADOPTAR DURANTE UN TERREMOTO

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si está en el interior de un edificio es importante


-Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.


-Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.


-No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto porían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.


-Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente.


-Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Despues de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.


-Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc. está en la vertical de las fechadas.


-Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.