lunes, octubre 06, 2008

Ponganse las pilas!!!, ya viene el festival de cine global; 36 LARGOMETRAJES SERAN EXHIBIDOS EN EL 2DO FESTIVAL DE CINE GLOBAL

Un total de 36 largometrajes de ficción y documentales están confirmados ya para darse cita en la II edición del Festival de Cine Global Dominicano, que este año se celebrará entre el 19 y el 23 de noviembre.
La gran cita del año con el cine mundial en la República Dominicana tendrá lugar, en una iniciativa sin precedentes, en cinco ciudades al mismo tiempo -Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higüey y Nagua- y 10 salas de proyección.
Bajo el lema Temas Globales, Historias Personales, el Festival -una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)-, reunirá lo mejor del cine internacional en el suelo dominicano, ofreciendo a la vez oportunidades de aprendizaje, formación profesional y creación de redes tanto para el público como para los profesionales de la industria.
La programación completa, así como todas las noticias y novedades del festival, pueden ser consultadas a través de la página web www.drglobalfilmfestival.org.Natasha Despotovic, directora del festival, directora ejecutiva de GFDD y vicepresidenta de FUNGLODE, y Nicole Guillemet, consultora de programación y producción del festival, encabezan el equipo internacional y multidisciplinar del certamen, que en su primera versión, en 2006, cosechó un gran éxito por la calidad de las producciones traídas al país. Recordemos que en 2007, el Festival fue cancelado en el último minuto, debido a los efectos devastadores de la tormenta tropical Noel a su paso por la República Dominicana.
Un festival único en el mundo
Aunque en el mundo abundan festivales de cine, de diferentes envergaduras y nichos temáticos, el Festival de Cine Global Dominicano es único en su especie por varias razones. "Es el único que presenta películas simultáneamente en cinco ciudades y se extiende a través de todo un territorio nacional; es el único que lleva el cine a los auditorios de las universidades públicas y que trabaja directamente con las escuelas.
Y es realmente extraordinario en su misión de promover el arte cinematográfico como medio para una mejor comprensión del mundo y una mayor conciencia sobre los temas globales contemporáneos", asegura Despotovic. Además de ser un certamen organizado por instituciones sin fines de lucro, el Festival de Cine Global Dominicano se distingue por ser una plataforma inmejorable para la proyección del país como un territorio ideal para el rodaje y producción de películas y por tener entre sus objetivos principales la promoción de industria del cine en la República Dominicana, contribuyendo con el crecimiento económico del país.
Algunos detalles;
El Teatro Nacional de Santo Domingo será escenario del acto inaugural, con el despliegue de la alfombra roja, la noche del miércoles 19 de noviembre, y con la proyección de la película Sugar -que cuenta la historia de de Miguel Sugar Santos, un jugador dominicano de béisbol y su lucha por llegar a las Grandes Ligas para poder sacar a su familia de la pobreza-, y la presencia de destacadas figuras del mundo del cine internacional y nacional.
Previamente, la noche del martes 13 de noviembre, se celebrarán galas en los escenarios de Santiago, Puerto Plata, Higüey y Nagua, también con la participación de artistas invitados para el festival.
Como una novedad este año, los espectadores podrán votar por su película favorita al final de todas las proyecciones para escoger la Mejor Película de Ficción y la Mejor Película Documental.Por su parte, el Instituto Global Multimedia (IGM), una iniciativa de FUNGLODE y GFDD, ha producido una serie de cortometrajes que serán proyectados en el Festival y que, bajo su lema, Temas Globales, Historias Personales, buscan sensibilizar al espectador acerca de temas de actualidad mundial que al mismo tiempo afectan la vida de cada uno de nosotros.
Además, el certamen rendirá tributo a la socia fundadora de la distribuidora colombiana de cine Cineplex, Elba Rodríguez, una de las distribuidoras de más éxito en América Latina, que se ha caracterizado con abrir espacio al cine alternativo.
Al igual que en su primera edición, El Festival de Cine Global Dominicano contará con un equipo de voluntarios, que, en una experiencia sumamente enriquecedora, interactuarán con el staff y con los invitados y formarán parte de los equipos multidisciplinares que trabajen en las diferentes áreas.

1 comentario:

  1. Hablando de eso, tu sabes que la pagina del teatro nacional no esta online y que la pagina de la cinemateca hace siglos que no le dan mantenimiento? Yo me quede estupefacta...

    ResponderEliminar