sábado, octubre 31, 2009

El enchufismo en este Pais.


Antes, cuando era pequeño, me preguntaba muchas veces: ¿por que la gente se iba del país?, ¿por que emigraba generalmente para Estados Unidos para después extrañar tanto su tierra?
Ahora que soy un adulto, dolorosamente lo comprendo… como una vez me dijo un empresario Dominicano muy rico, el sistema en este país esta cerrado y esta diseñado para que los ricos se hagan más ricos y los pobres se hagan mas pobres, esa es la cruda realidad.
Las oportunidades llegan a un reducido grupo, justamente y generalmente a las personas que no lo necesitan realmente y les tiro un desafío en la manga, chequeense los listados de las personas que están haciendo maestrías fueras del país, los que están laborando en embajadas etc., irónicamente son los hijos de millonarios que se pueden dar el lujo de pagar esas altas colegiaturas son los que mayormente son beneficiados con esas becas.
Si no conoces a alguien, si no te conecta alguien, las posibilidades se reducen radicalmente, es por eso que anda mucho profesional desempleado, inclusive con Maestría en busca de una oportunidad laboral económica y profesionalmente buena.
A la mayoría de los dominicanos nos toca luchar el triple por una oportunidad, en un sistema en el que el transporte público no funciona, los servicios te cobran lo que le salga de los cojones y en lo que muchas veces no importa el buen trabajo que hagas sino a quien conoces, es difícil, muy difícil no desear largarse de esta Isla y no mirar atrás nunca mas.
Esa es la realidad de la mayoría….de los Dominicanos que no somos políticos, ni somos hijos de millonarios.
Aunque pienso todo esto, cada día hay me levanto, sonrío al presente y salgo a la calle con la esperanza en el corazón….por que cuando se pierde esta, se pierde todo.

1 comentario:

  1. Estimado Billy

    Estoy de acuerdo contigo en lo que expresas de cómo está el país en la parte social y política, y es cierto que a cualquiera le dan ganas de emgirar.

    Con la parte de oportunidades, es cierto que la mayoría de las becas se la reparten entre funcionarios e hijos de los ricos, pero también conozco de casos de personas necesitadas que han sido beneficiadas. Cual es el criterio que están utilizando para la selección de éstas personas?, pues las desconozco. Ojo: no estoy diciendo que no hayan irregularidades, pero es bueno recalcar qye también hay genete necesitada que está siendo beneficiada.

    Con las oportunidades de empleo, es cierto que están escasas, la crisis ha aumentado la tasa de desemplo; y encima de, le dan las oportunidades de empleo a los nuevos pofesionales bastantes jovenes y buenos en sus áreas, pero como no tienen la experiencia pueden ofrecerles un menor salario, esto le sale más económico a las empresas y además pueden moldear a estos jovencitos con facilidad a su filosofía de trabajo para volverlos más productivos (en pocas palabras, sacarles el jugo al menor costo).

    Es por eso que los profesionales tenemos que ser más agresivos porque la competencia no esta fácil, saber vendernos, hacer ver que tenemos la experiencia, la felxibilidad y también saber negocear una oferta de trabajo.

    No todo está perdido, solamente hay que cambiar un poco el enfoque.

    ResponderEliminar