sábado, febrero 18, 2006

El Tio Junior




He comprobado a lo largo de estos años que es cierto cuando dicen que: mientras recuerdes a alguien esa persona no muere. y lo comprobé de una manera muy dolorosa en su momento, por que hasta esa fecha nunca me había rozado el punzante desazón de la muerte de alguien cercano.
Esa persona se llamaba: Juan Rafael Pérez (Tío Júnior) y fue el padre que siempre quise tener, el cómplice de proyectos locos, el adulto que tenia intacto el niño que había sido. Les cuento un poco de su historia.
Tío Júnior era uno de los hermanos mayores de mi mama, fue un muchacho trabajador, idealista y soñador que siempre quiso ser locutor, pero las circunstancia no se lo permitieron, se caso con tía inmaculada y como es normal en una pareja de jóvenes recién casados pasaron mucho trabajo, pero poco a poco se fue superando y fue varias veces vendedor del año en todo el país para la vinícola del norte, construyó su casa, adoptaron a una niña por que mi tía no podía tener hijos y el se sacrifico por amor a ella y no tuvo hijos biológicos.
Se entrego a esa hija como si fuese realmente suya y poco a poco todo le iba saliendo bien en la vida.
Tío y yo, (aparte del mes de Marzo en que ambos cumplíamos años) compartíamos cierta complicidad y se nos ocurrían las cosas mas disparatosas del mundo como una vez que compro una grabadora y se nos ocurrió que podíamos hacer una radionovela de Drácula y nos pusimos manos a la obra..
Un día convocamos a todos los primos y primas y ahí comenzó nuestra primera radionovela de misterio, el era el narrador y nosotros los actores, la pasábamos de maravillas, hasta que tía se harto por los desordenes que provocábamos y se suspendió la radionovela. Pero años después habría otra sorpresa, al regresar el de un crucero, me llamo y me dijo que cojiera rapidísimo para su casa, así lo hice y al llegar me muestra su ultima adquisición: una cámara de video de última generación, ambos nos miramos y no fue necesario decirnos nada, ya sabíamos que íbamos a ser con ella.
Se convoco de nuevo a todo el mundo en la familia y se comenzó el rodaje de la primera telenovela puerto-plateña, (jajajajaj), tío Júnior se tomaba la cosa tan en serio que hasta nos metíamos de incógnito a clínicas a grabar escenas, imagínense, eran días maravillosos donde nos sentíamos actores, directores, padre e hijo.
Pasaron los años y tío alcanzo la estabilidad y la bonanza financiera, un día me dicen que lo van a operar con láser en la clínica UCE (les recuerdo que yo soy de puerto plata y todo esto ocurrió allá) y que a los dos días va a poder caminar e irse para la casa.
Así lo hicieron, pero al paso de una semana voy donde el, nunca olvidare este momento, el me mira a los ojos y me dice: “ay Abelito, estoy malo, me estoy poniendo amarillo”
No me había dado cuenta pero si se estaba poniendo de color amarillo su piel, al otro día se fueron a la capital de nuevo a la UCE, después de 3 días en que los médicos no se atrevieron a hacer nada por que sabían lo que hicieron (le explotaron la bilis) Tío Júnior murió a la edad de 38 años. En la UCE le vaciaron los órganos sin autorización para que no se pudiera hacer autopsia y fue así como el mejor hermano, el mejor tío y el mejor hijo de la familia nos dejo.
El entierro fue apoteósico, en la funeraria no cabia nadie mas, el pueblo se volcó a rendirle un ultimo tributo a ese hombre que sembró amor y cariño donde fue y a rendirnos sus respetos y su pésame, yo no sabia que hacer al ver a mi mama y mi abuela con ese dolor, ni sabia que hacer con el mió propio, no derrame una sola lagrima, hasta que solo en casa, un antiguo compañero del colegio me llamo y de pronto comencé a sollozar sin poder controlarme y sin poder respirar, era todo ese dolor contenido que salio como un torrente de mi alma.
Hoy ya han pasado 10 años, pero tío sigue aquí contigo mas que nunca, a veces le pido que hable con el de arriba pa’ que me ayude, a veces lo recuerdo en cosas que yo hago que se que el y nadie mas en mi familia aprobaría, recuerdo cuando yo me iba a estudiar a santo domingo y el me regalo una agenda y me la dedico: “aquí le regalo esta agenda a mi sobrino favorito para que me la devuelva cuando sea profesional”
Nunca pude devolvérsela.
Se la voy a llevar a su tumba cuando vaya a puerto plata, solo quería que el supiera donde quiera que este, que siempre será mi tío favorito, el padre que siempre quise tener, mi cómplice loco, el artista que no pudo realizar sus sueños que deseaba que yo si los alcanzara, el soñador en busca de su estrella, que reconoció en mi otro soñador.
Diablos tío, mientras escribo esto, estoy llorando, me haces mucha falta, siempre te voy a recordar siempre, por que se que el amor es una energía que nunca muere, que la gente buena como tu, esta allá arriba y el orgullo y el honor mas grande que me ha tocado en la vida fue compartir la misma sangre que usted tenia, que fuésemos de la misma familia.
Tu tranquilo, yo aquí hago lo mejor que puedo, siempre tratando de no dañar a nadie, de hacer el bien sin mirar a quien como tu lo hacías.
Tu tranquilo, no te has ido, sigues aquí conmigo, querido tío.

34 comentarios:

  1. Que lindo... Lloré con tigo al leer este post. Me recuerdan esas grandes tres personas que han muerto... Mi abuelo, mi tia y mi novio... Aveces los siento cuando duermo o cuando me quedo pensando tranquila pero si tengo fe en que algun dia los volveremos a ver... Aglun dia Principe no te me desesperes... T.Q.M.

    ResponderEliminar
  2. Bueno principe lamentablemente en RD juegan con la vida y con los sentimientos como se juega vitilla.

    Como no eran una familia con un apellido reconocido y dinero, de esas que viajan al extranjero a sus chequeo tubieron que recurrir a "los mata sanos", yo no me saco ni una muela alla.


    Llore por que me imagino la impotencia de ustedes, lloro por que me imagino un hombre de 38 años en plena vitalidad, entra por la puerta a una "clinica" y sale vacio y con "los pies pa lante".

    Cada vez mas me doy cuenta, nuestro pais no se arregla con nada, mejor no sigo hablando...

    un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. gracias queen y wendy por sus comenatrios, la verdad queen es que si la spersonas que queremos nunc ase van del todo y Wendy asi es, pero dejame decirte que la Uce es carisima, osea que aqui por dinero nos e escatimo por que el tenia para pagar la que fuera, pero le dijeron que esa era l amejor en eso, asi que ya ves, aqui que te cobren mucho no es garantia de nada

    ResponderEliminar
  4. Su Alteza, yo acabo de escribir algo parecido sobre mi padre. . .y solo debo decir que tiene toda la razón, mientras estén en nuestra mente y corazón y continuemos su legado, no han muerto, solo estan ausentes.
    un Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy conmovedora, la historia de tu tio. Me llamó mucho la atención eso de la grabadora de voces y la cámara de video.

    "fue el padre que siempre quise tener" Ahora te pregunto, y como fue tu padre?

    Cuidate hermano!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se de lo que hablas.. las personas que amamos siempre viviran en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querido principe:

    No creas que se me ha olvidado la recomendación que me diste, solo que pase por aquí, porque tenía la intención de hacerlo, prometo leerte... y más que nada esta historia me haces precisamente acordarme que hace unos 14 años mi abuela falleció y cambio mi destino... lo verás en mi blog...saludos y la lectura la reservo para mañana domingo que quiero tener como inicio de semana...!!

    ResponderEliminar
  9. Amigo, usted le acaba de hacer un homenaje postumo a su tio!

    Conmovedor,su tio estaria orgulloso.

    ResponderEliminar
  10. wau!! creo ke se como debes sentirte..tb perdi a alguien importante...y para ke digas "fue el padre que siempre quise tener" es bastante obvio ke el cariño hacia esa persona es realmente inmenso...s weno kerer asi a alguien!! sige recordando a tu tio!!! recuerdalo toda tu vida!! tenlo presente siempre, como dices gente como el hay ke recordarlas por ke s realmente un honor conocerlos!!! cuidate principe!!! ablamos!! bytes

    ResponderEliminar
  11. Hola Príncipe, primera vez que paso por tu blog y tengo que decir que me "agüaste el guarapo" como decimos en Venezuela...osea que me has conmovido hasta el FONDO pues...
    Los recuerdos son algo que nadie nunca nos puede quitar, y por ellos es que mantenemos presente siempre a la gente que queremos.

    Un abrazo desde Tarragona!!!

    ResponderEliminar
  12. He sobrevivido a tí@s, prim@s, abuel@s... pero en realidad la muerte más dolorosa para mí fue la de Alejandro, uno de mis grandes amigos, quien decidió abandonar por voluntad propia la vida el 7 de octubre de 2004. Algo de él vive en mí, y vivirá siempre.

    ResponderEliminar
  13. eso llega al alma- se lo que sientes socio-el debe estar bien orgulloso de usted asi que sia haciendo lo suyo

    ResponderEliminar
  14. eso llega al alma- se lo que sientes socio-el debe estar bien orgulloso de usted asi que sia haciendo lo suyo

    ResponderEliminar
  15. Na.. a mi no se me ha muerto nadie cercano, a excepción de mi papá... pero no era cercano... yo no sé lo ke es perder a kien se kiere mucho, pero me imagino lo fuerte ke debe ser... príncipe, ese tío suyo vivió una vida digna de recordar, mantega ese recuerdo siempre... yo no voy a entierros porke me gusta recordar a la gente como era cuando vivía; aún no sé dónde está enterrado mi papá, pero tengo dos recuerdos de él ke por siempre le mantienen vivo. Muy buen post...

    ResponderEliminar
  16. wow Prince, se me salieron par de lagrimas,realmente me llegó. Yo no sirvo para esto, soy muy sentimental, me vuelvo un disparate a llorar. La verdad es que lo lamento mucho, por lo menos tuviste la suerte de conocer una persona asi, esa idea de la radionovela ... ojala yo tener alguien asi en mi familia.
    So sorry...

    ResponderEliminar
  17. es fuerte ver partir esa persona que tanto a influenciado a uno, preserva el legado de esas cosas que viviste con el y aprendiste de el,no se la muerte me a tocado tantas veses en mis seres queridos, que eh aprendido a no temerle, y a entender que eyos ahora mismo descansan de este mundo tan ajetreado e injusto.

    ResponderEliminar
  18. Se agradece la visita, un placer conocer tu espacio
    Paul

    ResponderEliminar
  19. lo lamento mucho por tu tío, pero al parecer es una buena vida para celebrar.

    Muchas gracias por tu comentario, llega en un momento en que realmente lo necesitaba, me alegro de que te haya gustado.

    saludos desde Santiasco de Chile

    Gabriel

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. me parece qu ehas entendido mal la historia, pero bueno...

    ResponderEliminar
  22. se necesitatener valor para desangrarse asi el alma y ser honesto contigo mismo y con los demas, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  23. Principe me hiciste llorar, que bello y que lindo que recuerdes a tu tio, ciertamente no importa las distancia o sino regresaran si se recuerda a alguien siempre estara a tu lado,

    lindo tributo , se que mientras lo escribias el iba sonriendo...........

    ResponderEliminar
  24. Vaya, tenemos una historia parecida aunque mi tío, Eugenio se llamaba, partió recién el 15 de diciembre...

    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  25. Que post tan hermoso Principe! mi abuelita sigue viva en mi corazón y mi abuelito, los amo tanto! y mientras no los olvides, siempre estarán ahi.

    ResponderEliminar
  26. na montro, pa lante, yo quiciera poder llorar por cosas asi, pero nunca he podido, mi abuela murio y nunca llore, y la queria mucho. pero se que algun dia me rajare a dar gritos por algun familiar, y la muerte llega, siempre hay que estar ready pa esos momentos, porque uno no sabe cuando va a ser el ultimo dia de alguien. desafortunadamente fue por un error de los medicos, cuando lei esa parte dije WOW que cabron esta eso, pero como dije, pa lante compai, y que cada cosa que hagas lo hagas a nombre de el para que asi siga su nombre con vida aunque sea solo en ti.

    ResponderEliminar
  27. Conmovedora tu historia. Me alegro que tu tío Junior siga en tus pensamientos, pero más importante, en tu corazón.

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  28. cada uno tiene un mago que nos regala una inflexión en nuestras vidas... hay un antes y un después una vez que él o ella han desplegado su hechizo con su presencia en nuestras vidas... son mágicos y por eso los adoramos, pero siempre están de paso.
    Yo creo que para él tu fuiste su estrella... la encontró, dejó la posta y ahora te toca a ti ser el mago de otro.

    Gracias por su cariñoso comentario... queda invitado a su casa pues.

    ResponderEliminar
  29. Saludos, espero te encientres muuuuuyyyyyyyy bien...ya leí lo que me pediste, si lo notaste?
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  30. Que emotivo tu post, siempre preservamos recuerdos de grandes personas en nuestra memoria. Te agradezco por revivir los míos.

    Por fin ya estoy de vuelta…
    Leeré lo que deje pendiente en tu blog.

    ResponderEliminar
  31. cuanto sentimiento en un solo post! A+!

    ResponderEliminar
  32. Diablo mano, yo tengo hasta los ojos aguaos! diablo que pena con eso que le paso a tu tio, pero nah men asi es la vida, el siempre esta ahi contigo, aunque no lo sientas y no lo puedas ver!...

    ResponderEliminar
  33. estas muy linda la historia y es lamentable lo de tu tio!

    ResponderEliminar