miércoles, marzo 01, 2006

Mar de Lagrimas y Esperanzas Cap.1



Maria contó el dinero que le entregaba la patrona, eran R.D$2,300.00 pesos quincenales por el lavado y el planchado de 8 personas en esa familia, se guardo el dinero entre sus sostenes y con la mirada humilde que da el haber pasado muchas necesidades en la vida, se dirigió hacia su jefa:
-Doña Brenda, esta es la última vez que vengo, ya no voy a poder seguir lavándole y planchándole.
-Pero mi hija!.... ¿Ahora tu me dices eso?, ¿ y como me voy a hacer yo la semana que viene?,¿ pero por que te vas?,¿ acaso no te hemos tratado bien?
-Si Doña, pero mi marido no quiere que yo trabaje ya, míreme las manos, están todas ampolladas por los detergentes, yo la quiero mucho y le agradezco, pero me tengo que ir.
Se sentía avergonzada ante su patrona, pero no estaba dispuesta a ceder.
-Bueno-.Suspiro resignada Brenda… ¿y por lo menos no me puedes recomendar a alguien?
-voy a ver si mi hija Juanita tiene un chance en la semana para que venga, es muy buena y trabajadora, así que se la mandare si esta disponible de tiempo-. Dijo a la vez que abrazaba a la señora y se dirigía a la puerta.
-nos vemos doña y gracias.
-nos vemos Maria- repitió fastidiada Brenda. Tendría que empezar a buscar una chica que lavara y planchara y con lo difícil que era conseguirlas en la ciudad, no duraban y las que aparecían había que tener 5 ojos sobre ellas nos se fueran a robar algo, ya Maria era de confianza y le indisponía tener que empezar a buscar nuevamente.
Tenia lavadora, pero opinaba que dejaban con todo el sucio la ropa, por lo que le gustaba que la ropa de ella y de su marido, fuera lavada a mano.
Se sentó en medio de la sala, encendió la televisión y puso el canal de las telenovelas, borrando a Maria ya, de su memoria, como otro rostro de los de servicio que habían desfilado por su mansión, todos iguales, todos humildes, todos necesitados, ¿pero a ella que le importaba eso?, solo le molestaba que no tenia quien le lavara.

Maria bajo rápido las escaleras de servicio de la exclusiva torre y se encamino presurosa hacia la parada de guaguas, estaba sola, se sentó en uno de los bancos, respiro hondo y no pudo evitar sentir ese miedo indescifrable en el alma, ella sabia que todo lo que había dicho minutos antes era una mentira. No dejaba de trabajar por que su marido se lo pidiera, ella sabia que dejaba los trabajos que tenia, por que había tomado una decisión riesgosa pero a su entender necesaria, ya tenia 20 años lavándole ropa a los ricos y no tenia nada, ni una casa, ni ropa decente, nada, todo se le iba en comida y medicinas y escuela, por eso se iba, se iba para Puerto Rico en una yola, a pesar de su miedo intenso al mar y a las pesadillas con tiburones que últimamente la hacían despertar con gritos en medio de la noche, se iba de la isla, eso ya estaba decidido.
Las luces de la guagua que se acercaba la sacaron de sus pensamientos y en silencio abordo el bus, que la llevaría de vuelta a su miserable casucha.

(continuara)

15 comentarios:

  1. Que bueno que continúe. Que no se acabe y que no se suelte el ancla que dejo en este cuento, el cual he de volver a leer. Gracias por ir a visitarme, gracias por tratarme de bienvenido.

    Un saludo de agua salada.

    ResponderEliminar
  2. Que raro. es la primera vez que me pasa que no aparezca el comment hasta que me lo checan... bueno, cada quien.

    ResponderEliminar
  3. Excelento comienzo...para ella y todas las Marias.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno mi hermano. Otra de las tantas tristes verdades de nuestra sociedad. Espero que continue el asunto, esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Principe...sabes que me has hecho acordar???
    el 8 de Marzo,es el dia Internacional de la mujer........
    Muere una mujer cada dos minutos
    por violencia domestica....
    Y estamos las otras,las que bregamos,por dejar un mundo mejor al que encontramos..y para eso,necesitamos de ustedes...hombres del mundo....
    Pierre...una mujer sin fronteras
    desde el blog de sherezade.
    Besos con aroma a jazmin..........

    ResponderEliminar
  6. PRINCIPEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  7. Una triste realidad.
    Siempre tus relatos me dejan con las ansias de saber como culminan las historias, escribes en forma adictiva.

    Te linkie, para accedes de forma más fácil a tus líneas.
    Que nostalgia me da leer un poco del caribe, yo tengo ha alguien que me espera muy cerca de tus tierras.

    ResponderEliminar
  8. Tienes en la mano muy buen material. Veo que has hecho unos cuantos cambios en cuanto a la presentación visual del cuento, en comparación con los anteriores.

    Tienes que cuidar mucho la puntuación, la cual es muy importante para transmitir claramente las ideas. Además, una buena puntuación, hace que otros escritores te tomen más en serio.

    "nos vemos Maria- repitió fastidiada Brenda."

    Tomaré esta partecita como muestra para decirte, que en vez de decirnos que ella está, fastidiada, deberías mostrarnos el fastidio, hacernos sentir su enojo.

    Unas cuantas cositas técnicas: el narrador tiene que decidirse acerca de la mente que desea explorar, como narrador no se puede estar saltando de una cabeza a otra. En esta primera parte el narrador nos revela lo que los dos personajes están pensando, algo que no debería ser.

    Se nota el interés que tienes para mejorar cada día, por eso te trato de ayudar, con mi crítica constructiva. Como amigo, como colega te digo que no te desanimes!

    Una cosita, si no tuvieras el moderador de comentarios, me motivaría a comentar más. Personalmente no me gusta ese tipo de restricción.

    Cueno Cuídate. Espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
  9. Una triste realidad.
    Siempre tus relatos me dejan con las ansias de saber como culminan las historias, escribes en forma adictiva.

    Te linkie, para accedes de forma más fácil a tus líneas.
    Que nostalgia me da leer un poco del caribe, yo tengo ha alguien que me espera muy cerca de tus tierras.

    ResponderEliminar
  10. tu estilo me gusta jeje buen gancho ahora la maldita curiosidad no me deja dormir - pon la parte do ejejejeje
    bien jevi

    ResponderEliminar
  11. hola amigo dominicano!!!

    gracias por su visita.

    lamentablemente es el sufrir de la clase obrera en nuestros países latinoamericanos, no poder progresar por nuestros empleadores que se aprovechan, y lo peor es que nuestros legisladores no son capaces de crear leyes que protejan al trabajador, y no nos queda otra, que tomar riesgos para poder tener algo digno para nuestras vidas.

    bien por maría!!!

    ojalá su porvenir sea próspero.

    chau

    Paralelo 53° Sur

    ResponderEliminar
  12. estarè espectante, que maria me lleve en las valijas, le avisas?
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué mala costumbre tienen ustedes los buenos escritores con el bendito continuará... :(

    ResponderEliminar
  14. noooo, que continue pronto, estaremos pendientes de Maria. . .

    ResponderEliminar
  15. Menuda madre, deja el trabajo porque tiene las manos destrozadas y llenas de ampollas por los detergentes y cuando la mujer le pide que le mande a alguien no se le ocurre sino mandarle a su hija de manos vírgenes y tiernas.
    Esos "continuará" a mi parecer le hacen perder fuerza al relato. Al final uno se pierde. Me pasará como a Lucina que ve doce novelas de televisión al día y a veces se olvida de que un personaje no murió y al verle de nuevo no piensa que se ha equivocado de novela, sino que ha resucitado, creando así un nuevo argumento para sí misma.

    ResponderEliminar