miércoles, mayo 17, 2006

Cancer


A veces no quiero escribir sobre cosas duras de la vida y quisiera tener muchas cosas divertidas como otros blogs, pero bueno yo soy así y se supone que mi blog debe reflejar quien soy, mis contradicciones, mis búsquedas, en fin, Yo. Antes de ayer vi en las noticias que anunciaban la muerte de la cantante Soraya la cual murió de Cáncer apenas entrando a los treinta, quizás me impactó tanto por que era muy joven, talentosa y hermosa . Quizás también por que he vivido esa enfermedad de cerca y se lo dolorosa y terrible que puede llegar a ser.


Me conmovió ver a Adamaris López la cual esta pasando por el mismo trance, mandando las condolencias a la familia de Soraya y se me aguaron los ojos, por la valentía de esa chiquilla y por su deseo de vivir y no pude evitar hacer una oración al cielo pidiéndole a Dios que le de fuerza en esa prueba.

Como les dije he vivido esa enfermedad muy de cerca, no solo es dolorosa y desgastante para el enfermo, también para la familia, por el lado de la familia de mi padre han muerto tres, incluyendo el hermano menor de mi papa, Juan, un abogado con mucho futuro y que a fuerza de estudio llego a trabajar en uno de los bufetes mas importantes de Santo Domingo, un día cuando contaba con 33 años se empezó a sentir mal y cuando fue al medico, un Cáncer le había invadido todo el Área del estomago, se hizo un concejo en la familia, se opero, se llevo a Miami y aparentemente estaba sano, luego con mas fuerza y ya sin misericordia volvió el Cáncer.

Esta vez el deterioro fue mayor, Juan que había sido un tipo buen mozo quedo reducido a un esqueleto con pellejo, por la quimioterapia y los medicamentos, Juan Abel su hijo de 2 anos le tenía miedo.

El carácter le cambio, no quería ver a nadie (ni a mi abuela) y un día se fue apagando como hacen las velas, fue un trance muy doloroso para mi abuela y para mi papa, quien le estimaba como a un hijo por ser el menor y el que aun después de mas de 8 años de su muerte no se ha recuperado de su perdida.

Cuando murió yo me sentía seco por dentro, no me salio una lagrima, me la pase consolando a mi abuela y a mi papa, después al otro día sentí que se me rompía algo por dentro y dure mas de 20 minutos llorando sin poder parar, como si se hubiese roto un dique dentro de mi., después la calma y mas luego la coraza que nos vamos poniendo para protegernos del dolor.

Mas he notado varias cosas: lo primero que le quitan a los enfermos de Cáncer es la sopita (léase caldo de pollo), los alimentos deben ser cocinados con especias naturales y se les da mucha agua.

Pienso que la alimentación que llevamos, cargadas de químicos y conservantes y el mundo contaminado en el que vivimos hoy son la principal causa del cáncer, por lo que debemos tener cuidado con lo que comemos y ante lo posible llevar un buen estilo de vida.

Le pido a Dios por las personas con Cáncer y les pido por que ninguno de nosotros pasemos por eso, no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo.

Busquemos de Dios ahora, que estamos sanos y rozagantes para si vienen pruebas fuertes tener una mano en que apoyarnos, perdonen este escrito, quería hacer un post alegre, pero no dejo de pensar en esa chica, cuantos sueños se quedaron sin cumplir. En el cielo……. se apago una estrella.

Autor: Príncipe Mestizo (A.G.)

22 comentarios:

  1. Hermano....

    Usted ha tomado un tema bien doloroso, y me uno a usted porque me ha tocado tener que enfrentar esa realidad. Mi madre acaba de tener una operacion de cancer en el colon. Y duele emocionalmente eso, ver los tratamientos.. y la espera y los chequeos y cambiar la dieta y quizas lo mas me duele es ver esa fundita plastica en su costilla (algunos sabran de lo que hablo)

    En este año ya mi madre ha perdido un tio al cancer, y ha perdido varios en años pasados, en un sentido me duele mas, porque ahora tambien me toca hacerme chequeos (porque el cancer puede ser genetico).

    Un abrazo amigo..... ha tocado un punto muy cerca a mi tambien.


    Cuidese bien.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no se apagó... todo lo contrario, se unió al resto de los que tantos han luchado... Yo también me sentí con rabia, tristeza.. tantos sentimientos ligados (y no de los buenos)... cuando me enteré de la noticia...

    Y aprovecho para desearle: Que en PAZ Descanse...

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Principe, tú eres dulce como la miel.
    Te adoro!
    Me sumo a tu oración, pidiendo al Señor nos de la inteligencia para comprender y aceptar su voluntad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Príncipe...

    Soraya es un ejemplo de superación, perseverancia y todos hemos sentido y asombrado con su partida. A pesar de el tormento que vivió su linda sonrisa irradiaba mucha paz.

    Siento mucho lo que haz contado sobre tu familiar y me conmovió muchísimo lo del niño que le tenía miedo a su padre, por el físico quebrantado por la enfermedad. Es muy triste, devastador y duele más aún cuando la persona dentro de su dolor se aisla de los familiares. Lo siento mucho. Dios primordialmente es nuestro refugio y la familia es esos ángeles que nos ayudan y pasan por el dolor.

    También tienes razón, la vida que llevamos tan ajetreada, la mala alimentación por la constante prisa, hace que nuestro cuerpo se canse. Es una lástima que luego que se diagnostica una enfermedad, es que entonces la persona decide mejorar su alimentación, eso no ocurre de un día para otro. Llevar una vida saludable no te garantiza, pero si hay menos probabilidades de que estas cosas sucedan.

    Gracias por este escrito que hace reflexionar. Oro junto a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Les digo que me llegó un email que justamente trataba sobre eso y es sobre el cancer del seno, se dice que segun medicos los antitraspirantes son un factor muy importante, debido a que no tapa esos poros que estan en las axilas y segun va pasando el tiempo esto va afectando

    ResponderEliminar
  6. Corazón dominicano, mi amigo fiel...

    Simplemente hablando de cosas trascendentes que nos conciernen a todos, es una tristeza que Soraya se nos haya adelantado, pero su ejemplo de seguir adelante nos motiva a continuar por la lucha continua que tenemos día a día, te mando mi cariño, besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. El cancer no respeta sexo, condicion social ni religion. Nadie está exento y aunque es cierto lo que dices que es una condición que afecta no sólo al enfermo sino a quienes lo rodean, es una situación que no se podrá evitar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus consejos principe y gracias por hacernos reflexionar un pokito de como llevamos nuestras vidas...

    no todos los post tienen k ser alegres como dices, tus post son reales hablas de la realidad y eso es lo ke le gusta a muchas personas.. yo tambien paso lo mismo del cancer con mi papa pero no kiero mucho hablar de eso pork me duele y no me kiero acordar..

    Pero de verdad gracias...

    Besitos..

    ResponderEliminar
  9. Es un tema serio y todos debemos cuidarnos. Alguien me aconsejó que fuera a hacerme un chequeo general. Le haré caso y tal vez pueda salvar mi vida...

    ResponderEliminar
  10. Hace una semana hablé en mi blog de una compañera de trabajo que acababa de morir de cancer. Era el segundo. Al primero le ganó pero éste fue más fuerte que ella.
    Lo que más me sorprendía era su vitalidad y el modo en que nos animaba a las demás. Ella ya había ganado a uno y esta vez no iba a ser diferente.
    Se que no sufrió, que estuvo rodeada de su familia y que apenas se enteró de nada.
    Todos queremos algo así, pero mucho, mucho más tarde.

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso post...desde aqui me sumo a tu petición y me uno a la oración por ese mal....

    Besos desde Venezuela...

    Pd: Tas perdidisimo del salon, te voy a raspar y te quedaras de nuevo en mi salón...jajaja

    ResponderEliminar
  12. miedo me da el cancer y todas esas enfermedades.. en mi familia tambien faltan muchos por culpa de esta "epidemia". Solo espero no tener que vivirlo para contarlo. Que la parca pase de largo y ni siquiera les roce una vez mas...
    Me conmoviste principe

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Principe, no pidas perdón xq hiciste este post, xq no tiene la alegría de muchos otros. Mejor siéntete feliz xq a través de tus palabras podemos continuar aprendiendo + y llenándonos + del deseo de luchar contra tal desafiante mounstruo. El día q me enteré de q Soraya se fue, el mismo día q murió, también sentí inmensos deseos de llorar xq me recordó tanto dolor q siento x la falta de mi prima hermana q se la llevó de mi lado esta maldita enfermedad. Leí la noticia en Internet en la oficina y no pude contener varias lágrimas, me dolió de veras, tanta impotencia frente a este mal, tanto dolor de los afectados, tanta incertidumbre de imaginarme q podría pasarme a mí misma... duele mucho, pero debemos enfrentarla e informarnos + cada día para poder combatirla.
    Cuídate mucho principito y sigue fuerte para apoyar a tu papá. Chao!
    -Glas

    ResponderEliminar
  14. Su Alteza:

    ¡Arriba esa mirada pana que desde allí nos acompañan todos los que han partido a causa de esta enfermedad!

    Hay una campaña hermosísima, para colaborar con los niños con cáncer, cuyo lema es: "No te pedimos más de lo que puedas dar". Así como te lo comenté en tu post sobre el VIH, es genial que entregues con tanto afecto, lo que puedes y saber dar ¡la palabra! para ayudar a la reflexión de muchos.

    Un abrazo hondo, con todo afecto.

    ResponderEliminar
  15. Mi principe esto es un tema fuerte y triste a la misma vez..Es igual a HIV algo q te traumatiza, la enfermedades asi cambian a la gente..Es una pena aveces ver cosas asi en este mundo, uno ni se kiere imaginar eso pasandole a uno o a alguien sercano..

    Great post!

    ResponderEliminar
  16. Principe me hiciste llorar, que pena , lo cierto es que lamentablemente es la realidad,

    duele ver estas cosas y casos pero asi vivimos teniendo fecha limite, viendo un tiempo prestados a unos nos llevara el viento , a otros nos llevara el sufrimiento,

    ResponderEliminar
  17. "lo primero que le quitan a los enfermos de Cáncer es la sopita (léase caldo de pollo"


    me podrias explicar un poquito acerca de eso?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Principe: no sólo me ha conmovido la forma en que cuentas tu experiencia sino que me haz hecho pensar en algo que uno a veces toma por desapercibido: la muerte. Tuve una experiencia cercana con el Cancer, mi padrastro murio a causa de este mal hace 3 años y al leer tu relato me sentí inmersa en un Dejavú.

    A veces uno no sabe como la vida nos tratará, por ello debemos vivirla al maximo.

    Un abrazo desde Perú!

    ResponderEliminar
  19. Anarquista: me refiero que a mis tios que han enfermado y muerto de cancer, lo que primero el medico les prohibe es que le cocinen los alimentos con caldo de pollo, me imagino que es por lo quimicos que contiene, no se realmente por que, pero se lo han prohibido.

    ResponderEliminar
  20. Gracias principe por compartir esto con tus amigos me gusta mucho tu blog ya que tocas temas tan reales y tu poesia wow!!!!! ya sabes tu fans numero uno



    besitos
    angel

    ResponderEliminar