martes, mayo 02, 2006

La Ola Anti-Inmigrante



Con todos mis respetos hacia mis hermanos latinos e inmigrantes quiero hacer varias reflexiones sobre las marchas del 1ero de Mayo en USA y que han marcado un hito en la historia de ese país. Primero ¿hasta que punto los latinos tenemos derecho en Estados Unidos?, ¿no tienen derecho ellos a parar la inmigración ilegal de alguna manera?, si sucediera en nuestros países, si nosotros fuésemos Estados Unidos, si como dice una canción de Arjona, el norte fuera el Sur, ¿no sentiríamos que no están invadiendo nuestro territorios?.
En Republica Dominicana tenemos un problema similar y es la inmigración ilegal de Haitianos a nuestro país, la frontera es una burla abierta por donde pasan diariamente miles de ellos que a la hora de deportarlos, ya están aquí de nuevo, en su caso igual que los inmigrantes latinos en Norteamérica toman los trabajos que los Dominicanos no hacen (generalmente en la construcción o empleos de vendedores en mercados y en la calle) y por la mitad de lo que un Dominicano lo haría, ósea nosotros somos una especie de Estados Unidos para los haitianos, sin embargo por razones históricas y racistas, la mayoría de la población trata y menosprecia a lo haitianos, ósea si vemos desde un punto de vista, salvando las distancias es el mismo comportamiento anti-inmigrante que tiene Estados Unidos contra los latinos, solo que en este caso son latinos contra latinos.
Y que me dicen de la isla del encanto, en la cual tengo muchos amigos boricuas, pero el caso es que la gran inmigración de Dominicanos que llega de manera ilegal ha despertado un sentimiento hostil de los boricuas hacia el Dominicano ilegal y mas ahora que han cerrado escuelas y universidades y han despedidos de sus empleos a muchos Boricuas por que no hay dinero en la isla, incentivando de esa forma la ola anti-inmigrante entre los mismos latinos, así podríamos seguir y seguir, en todos lados es lo mismo, el ser humano es egoísta por naturaleza y le molesta que otro aproveche las oportunidades que el desecha.
En mi país ahora hay muchos venezolanos, a muchos de ellos los considero hermanos y hacemos mucha liga por que nuestra idiosincrasia latina en muy parecida, el mundo fuera mejor si no hubiera fronteras y fuésemos ciudadanos del mundo, ¿no les parece?
No pretendo ponerme a filosofar aquí , por que no soy filosofo, solo quería exponer mi punto de vista humildemente, mas considero que Estados Unidos tiene derecho a abrir y cerrar sus fronteras a quien desee, a final de cuentas es su país, ya es hora quizás de dejarle su país y no permitirles a ellos que entren al de nosotros, ya es hora de no seguir permitiendo que nos traten como ciudadanos de segunda categorías, por que al final de cuentas, ese país es solo un utopía, una gran mentira donde nunca permitirán que un americano negro o una mujer sea presidente, donde hablan de libertad y democracia, pero invaden donde les da la gana y se creen los papas del mundo, un país donde hace años no les importó matar millones de seres humanos con una bomba atómica, solo por puro orgullo, donde desprecian a los latinos, pero quienes forjaron ese país fueron inmigrantes que ahora se olvidan que lo fueron, como el gobernador Arnold S.
Esta situación no es mas que un juego de poder de Bush, demostrar a los latinos quien tiene la sartén por el mango, manipular las masas por que analicemos, si la gente esta mentalizada para esperar lo peor y al final le das algo malo, no se quejan. Lo que viene como política anti-inmigrantes no será bueno, pero no será lo atroz que todos están esperando, eso se llama manipulación, es lo que se proponen y es lo que harán.
Oh! Latinoamérica querida, levántate orgullosa con tus hijos al frente, unámonos hermanos latinos, que seamos unos en nuestros países y fuera de el, echemos adelante, no miremos a esa tierra que no nos quiere, miremos la nuestra que nos abraza, aunque sea duro labrarla, pero es nuestra tierra….. nuestra.

33 comentarios:

  1. Me quitaste la palabra de la boca!!! tenia ese tema en "hold" para comentarlo. De veras yo pienso lo mismo al respecto y has expuesto muy bien el punto. Espero que no nos mal interpreten.
    Saludos Prince!

    ResponderEliminar
  2. El gran problema es que con la reforma a las leyes migratorias estas criminalizan a los inmigrantes ilegales desconociendo justamente esa realidad de los Estados Unidos que los hace diferentes de otros paises porque son un país de inmigrantes que se han convertido en una diversidad etnica de caracter nacional.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente excepcional tu escrito mi principe consentido, gracias por tus palabras de aliento, esa forma de entender te la agradezco de sobremanera, porque odio cuando insisten en que les diga que sucede, hay una persona que hace eso y no sabes como en lugar de decirle, mas me enojo su actitud, pero tu supiste portarte como un caballero, te mando muchos besos y gracias por todo precioso...

    ResponderEliminar
  4. Se lo dije a mi pana Alfonso y ahora a ti. Hasta donde debemos respetar las verdades? como dijo Silvio Rodriguez. Esto es un caso moral, mas que legal. El caso de los Estados Unidos es particular porque no hay un Americano per se, y si los hay son los indígenas los cuales también son considerados ciudadanos de segunda clase. Todo y cada habitante de los Estados Unidos es inmigrante de primera segunda o tercera generación, el país le abrió la puerta al inmigrante cuando los necesitaba para formar una nacion y ahora se las quiere serrar por asuntos políticos, no patrioticos ni nada de eso; P O L I T I C O S. Las ganancias que les deja el inmigrante ilegal a los Estados Unidos son mas que las perdidas. Mira lo que dice este analista económico invitado a la cadena MSNBC al opinar al respecto:

    http://www.msnbc.msn.com/id/12599439/site/newsweek/http://www.msnbc.msn.com/id/12599439/site/newsweek/

    En resumen el tipo dice que la inmigración legal o ilegal le deja 10 billones de dolares anuales al país. Recuerda que el inmigrante también paga impuestos mas sin embargo no goza de todos los beneficios que gozamos el resto de los ciudadanos. El analista también dice que el impacto económico producido por los inmigrantes no es suficiente como para ser notado en esta nación. Lo que esto quiere decir es lo que te dije arriba: esto no es asunto patriótico ni nada de eso; esto es político. Claro que algún gringo republicano e ignorante lo quiere ver como invasión, pero eso es un asunto diferente; por aquí se le llama racismo. La inmigración ilegal esta siendo usada como excusa para tratar de justificar u opacar muchas otras cosas a las cuales deberíamos estar prestando atención. Si ellos hubiesen querido parar la inmigración ilegal ya lo hubiesen hecho, o por lo menos controlado. No perdamos el punto aquí. Estoy de acuerdo con lo que dices cuando te refieres a esto como manipulación; nada mas.

    Me gusta que hayas expuesto el punto de vista sin ofender a los pobres inmigrantes que solo tratan de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  5. no quise desarrollar el tema, porque no es mi linea, pero yo al igual que tu, creo que cada nación esta pasando lo mismo..muchas veces solo valoramos lo nuestro cuando vemos que otros se interesa..mira bahia de las aguilas..por ejemplo..despues que el extranjero quiere invertir, salen los ecologistas..te felicito en la forma que nos diste a entender tal inquietud y ojala que muchas personas pudieran analizar cada dia y asimilar los problemas viendolos desde un punto de vista objetivo..bye

    ResponderEliminar
  6. Acá su Majestad, la cosa anda más o menos igual.
    Tenemos miles de peruanos y bolivianos ilegales, que se reunen en nuestra Plaza de Armas ubicada en pleno centro de la cuidad. Desgraciadamente muchos de ellos han venido a delinquir, y a traficar droga, por ese motivo existe un rechazo hacia ellos.
    Es una situación realmente lamentable.
    También hay personas que han venido a trabajar honradamente, pero lo malo opaca lo bueno.
    Su majestad, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Excelente forma de exponer tu punto de vista.!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, príncipe, los inmigrantes deberían darse su puesto... Los estados unidos, son de ellos y nada se puede hacer al respecto. Si ellos no le dan el derecho a quedarse, pues no podrán hacerlo, hagan lo que hagan... es un tema tan complejo...

    ResponderEliminar
  9. Muy bien expuesto. Especialmente esto:

    "donde hablan de libertad y democracia, pero invaden donde les da la gana"

    Saludos Príncipe.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno lo expuesto por ti , ciertamente aveces nos olvidamos cuanto nos quiere esta tierra,

    apoyo lo que hacen los latinos de unirse a favor de muchos ilegales e indocumentados y en contra de la ley, pero igual digo que estados unidos tiene derecho de pensar como piensa a pesar de ser un pais de inmigrantes, alla ellos y su dilema ahora bien no por eso es algo justo,

    aunque muy interesante eso de la manera que tratamos a los haitianos,.........ay todo el tema de la inmigracion es un poco complicado siempre hay dos caras , siempre hay dos voces , talvez gane quien grite mas alto

    tenia mucho que no comentaba pero siempre pasaba por aqui

    saludos principe, como siempre tu con temas interesantes!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hace poco leí una frase: Ni pidas a quién pidió ni sirvas a quien sirvió.
    Hacía referencia a que los españoles fuimos emigrantes a América y Europa durante 40 años y ahora que nos toca recibir cerramos la puerta. Nuestra memoria es muy corta.
    A los usanos (de USA) les pasa igual. Se les ha olvidado que todos son inmigrantes. Que generalmente proceden de gente pobre que cruzó el mundo en busca de trabajo y oportunidades.
    Lo que decía, que la memoria es muy corta.

    ResponderEliminar
  13. asi es. l averdad es qu eme han encantao como cada quien ha puesto su punto de vista, esa es la idea de la democracia, sobre todo tu if, me encanto lo que dices

    ResponderEliminar
  14. asi es. l averdad es qu eme han encantao como cada quien ha puesto su punto de vista, esa es la idea de la democracia, sobre todo tu if, me encanto lo que dices

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post mi principito y si muy hermoso eso que pusistes que ojala no hyn fronteras y todos podamos ser uno solo como hermanos...fijate como somos en la blogosfera...no?

    Cuidate mucho y besos de osa desde Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Pues, el tema de la migracion existira mientras ciudades hallan. Es un tema delicado, complicado y dificil. USA es un pais q para mal o para bien se alimenta de inmigrantes, fue fundado por ellos y de alguna forma u otra “permite” q se cuelen en sus tierras. Estados Unidos tiene TODO el derecho de proteger sus fronteras y tiene TODO el derecho de elegir quien entra y quien no, pero no trates de usarme (al igual q los dominicanos a los haitianos) trabajandote en los cultivos, en la construccion, en los restaurantes, en las fabricas con un sueldo miserable, (q ironicamente es una fortuna en tu pais de origen, pero aqui no te da ni para la renta) solo por el hecho de q no tengo papeles, ni “tus hijos” quieren hacer, pero para pagar impuestos q son muchiiiiiiiiisimos millones de dolares cada año, si cuentas conmigo. El punto de todas estas movilizaciones/protestas es porq son racistas…pero solo con los latinos, ellos no estan “poniendosela en china”, ni al monton de europeos, ni al monton de africanos, ni al monton de indues, ni al monton de asiaticos q hay aqui. Solo a los latinos y en especial a los mexicanos. Estoy 100% de acuerdo en lo q dices en “si la gente esta mentalizada para esperar lo peor y al final le das algo malo, no se quejan”…q es lo q al final haran. Aqui la vida es tan dura y dificil como en cualquier otro sitio, lo q sucede es q aca hay ciertas cosillas q estan “mejor organizadas” q las hacen parecer mejor, pero es la misma mierda q en cualquier otro lugar, solo q de diferente color. En la tierra q nos abraza y q deberiamos estar labrando hay algunos por ahi q se estan robando las semillas y es duro mi hermano sembrar con las manos vacias y los labios secos.

    Me ha encantado en la manera q expusiste tu punto de vista… Muy, muy bueno tu post…

    Chaus

    ResponderEliminar
  17. Querido Principe,
    Aunque no estoy de acuerdo contigo en muchísimos puntos, respeto la forma como trataste el tema, con mucho tacto ya que es un tema muy sensible para millones de personas. Esto de la inmigración con muchisimas caras diferentes -muchas causas y efectos- es un problema muy difícl de resolver, pero creo que la intolerancia no es el mejor camino, y mucho menos los juicios absolutistas que en la mayoría de los casos no son propios sino que han sido pasado de generacion en generacion por gente que ha tenido interés en mantener no sólo las fronteras físicas sino las miles de fronteras invisibles que nos dividen, que nos hacen olvidar que todos somos integrantes de una sóla raza: la humana. Voy a parar aquí ya que he hablado mucho sobre el tema en un interesante debate que se inció en el blog de Alfonso. Intercambiar ideas siempre es bueno. Del contraste de idea surgen los cambios... Que viva la libre expresión!!!
    Un abrazo querido principe.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post principe, tienes unas reflexiones muy adecuadas

    ResponderEliminar
  19. Es un tema que da mucho por decir,

    Coincido mucho con el texto,

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Soy española y aqui estamos en la misma situacion de cara a los inmigrantes.Pasamos de ser el imperio " Donde nunca se ponia el sol ", a uno de los paises europeos con mayor inmigracion.Pero, claro, se nos ha olvidado, yo creo que toda persona tiene derecho a llevar una vida digna en el pais que sea.
    Y estoy de acuerdo plenamente contigo en lo de las fronteras.Buen post el tuyo.

    ResponderEliminar
  21. Excelente analisis viejo, comparto mucho tu idea!.. Cuidate.

    ResponderEliminar
  22. Su majestad:

    Le asiste la razón en sus comentarios, pero permítame traerle un pedacito de mi mirada:

    Una sociedad que se edifica sobre la base de la diferenciación (eufemismo de discriminación), dificilmente puede abortar estallidos como este. Quiero decir que, tampoco ha de ser sencillo para quien estando allí (y hablo de los legales, de los hijos de inmigrantes, etc.) contruyen frases como:
    "Los latinos somos ahora la primera minoría de ete país"
    Fraguar una nación con conciencia colectiva de ghetto (blancos con blancos, negros con negros, latinos con latinos) promueve de algún modo la necesidad de "hacerse sentir" aunque el derecho formal no te asista.

    Nada alteza, en el fondo me siento bendecida por haber nacido en una tierra en la que aquel que no tira flecha, toca tambor, y nos tratamos de iguales a pesar de todo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. NOZ VEMOZ TUNAIT EN EL CONCERT! :)

    ResponderEliminar
  24. "no miremos a esa tierra que no nos quiere, miremos la nuestra que nos abraza, aunque sea duro labrarla, pero es nuestra tierra….. nuestra." Es como cuando alguien se enamora de uno y a uno no lo gusta, nada que hacer, uno debe dejar en paz a quien lo desprecia. Saluditos Mi Principe!!

    ResponderEliminar
  25. mmm fíjate que soy de las personas que no se sienten precisamente orgullosas de esa acción, es decir, bien por ellos. Es su lucha.

    Pero, ojalá hicieran algo bueno por su propio país..

    En fin, mucha polémica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Fascinante Principe, quizas su entrada yla mia exteriormente no concuerden en demasia, pero el mensaje creo que es el mismo, desea tu patria, tu tierra, tus origenes, no ser hipocritas y buscar una salidad facil como inmigrar a otro pais.

    No haymejor tierra que la casa de uno, y estoy orgulloso asi como creo que usted esta orgullos de ser dominicano, yo de ser mexicano.

    Mexicano hasta el Troncon.

    ResponderEliminar
  27. Bueno mi príncipe... No podías estar mas en lo cierto... me acordaste la entrevista que le hicieron a una viejita en uno de los noticieros latinos durante la marcha y ella comentaba: "porque trabajamos duro, pagamos taxes..."

    eh... ok.... ¿Que un ilegal paga taxes? Eso hay que demostrarlo!

    Hay que darle las gracias a este país que nos acoje (en el caso mío que vivo en USA hace unos añitos ya), y la verdad es que no le veo la razón a la supuesta marcha... no la veo...

    Bueno, cada quien tiene su opinion.. yo he expuesto la mía.

    BESOS!

    ResponderEliminar
  28. opino igual que mar .....me gusta que hayas posteado esto y como siempre un besito....

    "donde hablan de libertad y democracia, pero invaden donde les da la gana"


    gracias por tus visitas y mas ahora que estuve enfermita y como siempre al pendiente de ti y me sacudio ese jaloncito de orejas jajajajajajaja no te creas tkm

    bye
    besos
    ANGEL

    ResponderEliminar
  29. muy buenas principe... ya estoy aki de nuevo.
    ya he hablado bastante en tu blog de la inmigracion y de lo que unos sufren y otros se quejan. ya sabes que soy de españa y aqui pasa lo mismo, aunque yo lo vivo desde la "otra orilla". pero como no quiero repetirme aquí dejo la letra de una canción de un grupo que me encanta. posee una dedicatoria a los EEUU, espero que os guste y os aconsejo que la escuchéis.
    Reincidentes - Latinoamerica.

    Esa gente que escrutaba el cielo
    Y no comprendia al invasor
    Hace tiempo nos trajo esperanza
    Pa forjarnos un mundo mejor

    donde patina el frio raciocinio
    donde todo es siempre un poco mas
    donde la vida tiene cara de niño
    donde la puerta se abre sin llamar

    Latinoamerica, alza siempre tu voz
    No puedes olvidar, no cabe la resignacion
    Latinoamerica, airea tu dignidad
    No debes mendigar el pan ni la libertad
    su mirada ingenua
    sus venas abiertas
    su paciencia, su extrema fragilidad
    su dulce palabra
    su ancestral cultura
    su conciencia, su tensa contradiccion

    Esa tierra expuesta al viento
    Al terremoto y a la inundacion
    Corazon que siempre palpita
    Un poquito mas rapido

    mil dictaduras, violencia pura
    deuda eterna, hambruna y corrupcion
    y el gran vecino, cerdo asesino
    la despoja y la quiere silenciar.

    ResponderEliminar
  30. vaya, vaya, parece ser q la comida, la ropa, los servicios (luz, tel. agua, cel.), compra de viviendas, etc……no se paga "taxes" por ellos……de q vivira esta gente entonces?……o sera q cuando vas a la tienda o bodega, te dicen no, usted es ilegal, no me pague los taxes, aqui solo aceptamos los taxes de los 'con papeles"………

    saludos principe…

    ResponderEliminar
  31. a mi me parece que el asunto es el dinero que está saliendo de estados unidos es lo que los tiene celosos, las remesas de dolares a los paises de origen de los inmigrates, estan empezando a pesar en los PIB de estos países, estamos sacando a platica de los gringos. . .

    ResponderEliminar