jueves, septiembre 21, 2006

Los Dominicanos hemos confundido......


*Ser de buena familia por querer decir: viene de una familia de dinero.
Al menos mi familia no es millonaria y me considero de buena familia. Mis padres me dieron una buena educación, valores morales y respeto por la vida humana, ¡eso es ser de buena familia!, necesariamente no va con el dinero. Dijo un sabio que el que generaliza es estupido, yo opino lo mismo. Hay familias, punto. Que sean buenas o malas eso dependerá de su comportamiento ante la sociedad, no de su cuenta bancaria.
Hay una generación de jóvenes ahí afuera que se han preparado y están luchando por un mejor país y por echar pa’lante. No tengo en nada en contra del dinero, al contrario pienso que hace la vida mucho más cómoda, te permite ayudar a otros y disfrutar con más tranquilidad.

*confundir el decir: pelo bueno y pelo malo: hay pelo lacio, crespo, pero…. eso de que sea bueno o malo dependerá de cada quien, si vamos a eso el mió es buenísimo por que aun esta en mi cabeza, no se me despeina cuando hace brisa y a veces es impermeable (toco madera)

*Racismo con clasismo: volvemos a lo mismo: “el que generaliza es estupido”, aunque no queramos aceptarlo somos un país eminentemente racista mas que clasista, comenzando con que los únicos ilegales para la población son los Haitianos, pero nadie se fija en los Italianos, Españoles, ETC, que andan en el país ilegales, ¿Por qué?, sencillamente por su color de piel, así de simple es la cuestión.
La clase no va necesariamente ligada a la raza y viceversa. He conocido ricos estupidos y pobres cultos, ¡That’s life!”

¡Ya en este país no hay indios!: créame hermano, usted esta muy confundido, quedan indios y muchossssss, hay de todo, desde pacíficos hasta aborígenes salvajes, sino mire las noticias de anoche o lea el periódico de hoy donde un grupo de campesinos en Jarabacoa asesinaron a machetazos a un guardián de una finca y le quemaron la casa y todo incluyendo los animales y hasta saquearon el cadáver. ¿Quién dijo que no hay indios?, creanme anoche no dormi de lo salvaje que fueron esas imagenes.
Lo que pasa es que ahora los espejitos se han cambiado por otras cosas, sino mire el complejo de Guacanagarix tan pegado al alma que tenemos los Dominicanos con los extranjeros, “que si lo extranjero es mejor”, que si viene un extranjero y solicita un trabajo contigo se lo dan a el por que viene de afuera, aunque este menos preparados que tu. ¡Pero somos así! Admiro a los Mexicanos por que son muy orgullosos de sus raíces, artistas y culturas, eso nos falta: orgullo de lo que somos y de nuestra raza.

Aunque nadie sabe y a lo mejor el que esta confundido soy yo,
¿quién sabe?, no se, a lo mejor.¿que creen ustedes?

33 comentarios:

  1. no estas confundido, por el contrario super claro!!
    muy a'pero este post, y verdad verdecita... lo peor es que nosotros los que nos quejamos, cuando nos agarra fuera de guardia hacemos lo mismo, la fuerza de la costumbre.
    Pero hay que seguir insistiendo y no juzgar en base a bueno o malo, que al final es RELATIVO!!!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo POST...te felicito.

    (a proposito, me llamo Guarionex, pero no soy un indio...jajajajaja)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. viejo te la comiste.. tremendo post...
    toco madera 2

    ResponderEliminar
  4. No hermano, no estas confundido. Este post deberia estar en la prensa, talvés en la página de opinión. Como en el post anterior sigo haciéndome interrigantes. ¿quién fija los estos parámetros: tener el pelo lacio es tenerlo bueno? Tener el pelo crespo es tenerlo malo? Tener la nariz perfilada es ser "bonito" o es ser fino y delicado por el contrario tener la nariz ancha y bombolona es ser ordinario o feo. Tener clase significa tener cuartos, andar en un carro premiun o una jeepeta, peor aun, ser un jevito. Qué sociedad es esta?

    ResponderEliminar
  5. La raza y el pelo deberían ser un orgullo para nosotros...Pero ciertamente ocurre como dices, el cambio está en mí que trato de no replicar estos errores o en ti en no multiplicarlos en el medio que te desenvuelves. Podemos cambiarlo. Animo!

    ResponderEliminar
  6. Es realidad todo lo que expresas... aqui tendemos a confundir y a malinterpretar mucho las cosas.. Buen post hermano, de calidad como siempre.

    ResponderEliminar
  7. excente post, tenemos que seguir creando conciencia algun dia las generaciones posteriores recojeran los frutos, que persona de trabajo y que creen RD, se dedicaron sembrar....

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post! Te había dejado un comentario pero, nada, no salió. Tenemos mucho que cambiar!
    :-p

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo... tenemos que crear conciencia, ya que aveces se los escapa que el 90% de la poblacion dominicana es de tez de color...

    pero es tan alto nuestro grado de "ELITISMO" y "CLASISMO" que no, nos detenemos a pensar en eso

    ResponderEliminar
  10. Viejo tu si que ta en la cosa, tu si que sabes ajajaj cuanto reir, cuando de verdad!

    ResponderEliminar
  11. Principe estoy completamente de acuerdo en todo, fijate en TODO, asi que ya sobran mas palabras.
    Solo besos desde el mediterraneo.
    Naty.

    ResponderEliminar
  12. jajaja totalmente de acuerdo contigo..
    blogamigo gracias por tu visita.. siempre te visito aunque no deje coments cada vez

    ResponderEliminar
  13. Su Majestad, aquí ocurre lo mismo, todo lo de afuera es mejor, pero sabes una cosa?? Cuando hay catástrofes somos muy unidos y eso me gusta de mi pais.

    Un beso a su Majestad, lo quiero mucho.

    Cuando vendrá a Chile?
    Aquí lo estaremos esperando con bombos y platillos!!

    ResponderEliminar
  14. Mejor de ahi se daña usted lo dijo todo...

    Nice...

    Bechitos..

    ResponderEliminar
  15. Acertada toda su exposicion, da mucha pena que nos confundamos y vivamos asi, pero nosotros podemos hacer una diferencia.

    ResponderEliminar
  16. la verdad es la mentira. hehe. actualmente es asi en muchas cosas.
    estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  17. tenia tiempo que no te leia, mister principe!!, me gusta leer sus ideas y opinion, hermano usted sabe loq ue hace, y sobre el caso de jarabacoa, no se si estoy adelantado, pero vi la noticia le lunes o martes por a rojo vivo, a la verdad me calló muy mal como ese chorro de gente mataban al "guachiman" que cuando los desalojo a ellos solo hacia su trabajo, yo creo que el solo lo desalojo de sus viviendas y eso se aregra pero ellos le quitaron la vida eso nunca se devuelve.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi prínicpe paso a leerte y desearte un muy feliz fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
  19. No te equivocas, es la pura realidad que vivimos en este país, confundimos muchas cosas y pretendemos ser ignorante de nuestro entorno no por desconocimiento sino por conveniencia. Y es muy lamentable.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno tu post, perdon el atraso hermano, pero atravese una tristeza temporal, pero aqui estamos de vuelta :)

    ResponderEliminar
  21. saludos

    bueno pues yo soy mexicano y puedo decirte que aqui tenemos una situacion mas o menos igual, de hecho lo que tengo adentro es una larga historia que deberia escribir un post de todo esto, pero bueno en uno de mis blogs he escrito un poco de esto
    Aqui en mexico piesno que el principal problema es clasista, claro porque los ricos escasean, para la gente blanca es mas o menos lo mismo
    Aqui el indigena es discriminado muchas veces, no en el sentido de que los querramos matar o algo asi, simplemente viven apartados de la civilizacion y para l resto del pais pues no existen, especialmente para el gobierno, otra cosa, los indigenas mexicanos somos casi todos, aqui les llaman meztizos pero la verdad tu puedes ver que todos tenemos caras de indigenas, simplemente los que vivimos en la ciudad o fuera de una comunidad indigena nos consideramos meztizos, pero geneticamente todos tenemos mucho o somos completamente indios, eso ya es discriminacion, porque nos sentimos ajenos a este grupo, pensamos que son un grupo de personas al que no pertenecemos ni queremos pertenecer

    por otro lado existe el clasismo en las ciudades, todos quieren aparentar que tienen algo o mucho para no ser discriminados y pasar a ser los discriminadores...

    Nosotros los mexicanos estamos orgullosos de los indios pero de los que estan muertos, de los que salen en los canales gringos en los reportajes especiales, de esos nos enorgullecemos, no de los pinches indios que venden en las calles y que nos molestan con su vendimia. Asi como pasa con estos indios pasa con otras cosas, por ejemplo, hace años cuando era yo niño y por mucho tiempo se considero al tequila la bebida de los nacos(gente pobre ignorante o de mal gusto) pero paso que entre los gringos se volvio famosa por las peliculas de antonio bandera o yo que se, y de repente vino el boom del tequila, se vendia por todas partes en el mundo e incluso en europa y el resto del mundo la gente se sentia muy en la onda por andar bebiendo eso, cuando esto paso y solo despues de que el mundo nos admiraba por haber inventado esta bebida, de repente se hizo popular entre los mexicanos, de repente era estar en la onda y no tan solo eso, la gente lo tomaba con orgullo, porque esta aqui desde antes de los chichimecas o que se yo.Ahora puedes ver a paulina rubio cantando que le den otro tequila....

    otro punto mas: un dia le pregunte a un dominicano si en su pais todavia existian indigenas, me dijo que no y que era un pais de negros y blancos, digamos 50 y 50, y que haiti era un pais de negros, obviamente le crei, pero al leerte me doy cuenta quees simplemente como en mexico, la gente simplemente no ve lo que no quiere ver, si tu me dices que la el 90% de lapoblacion es negra te creo y que hay muchos indigenas tambien, simplemente pienso que es como en mexico, cuando un extrangero nos pregunta que donde estan los indigenas le decimos que viven en comunidades apartadas de la sociedad, en lugar de decirle pues nosotros somos los pinches indios que andas buscando, estas parado enfrente de ellos...

    no solo es la republica dominicana, tengo una teoria de que nosotros los latinos estamos acomplejados historicamente por estar siempre debajo de EEUU, ellos si pudieron, nosotros no, ellos son blancos y hablan ingles, nosotros no, y es solo cuando ellos nos reconocen nuestros logros o costumbres cuando realmente valoramos lo que tenemos.

    hablando de la peculiaridad de la cultura mexicana podria decirte mucho mas, pero no ahora, necesito ordenar mis ideas y llevaria tiempo, pero creeme que muchas cosas extraña pasan aqui, los extranjeros que viven aqui siempre me dicen, es que los mexicanos son... no se como explicarlo, pero se a lo que se refieren

    lo que dices de la discriminacion con los haitianos, de eso si te puedo decir que no existe o casi no existe en mexico, por lo menos nunca lo he visto. Aqui hay muchos argentinos guatemaltecos, colombianos etc, pero la verdad que como somos un pueblo multicultural y multietnico nunca los podemos identificar en la calle, simplemente te enteras cuando ellos mismos te dicen que son extranjeros, de eso si te puedo decir que mexico es un buen lugar para vivir si eres extranjero y latino, si eres europeo o africano entonces si es otra cosa, entonces si se nota

    bueno un saludo

    ResponderEliminar
  22. *Racismo con clasismo: volvemos a lo mismo: “el que generaliza es estupido”, aunque no queramos aceptarlo somos un país eminentemente racista mas que clasista, comenzando con que los únicos ilegales para la población son los Haitianos, pero nadie se fija en los Italianos, Españoles, ETC, que andan en el país ilegales, ¿Por qué?, sencillamente por su color de piel, así de simple es la cuestión.

    Tienes razon pero al mismo tiempo no, al menos eso pienso!

    El problema con los haitianos es que ya son demasiados, al contrario con los italianos... Ademas, por mas estupido que paresca, por lo menos mi conclusion debido a todas esas clases de historia en el cole, es que Haiti y Republica Dominicana de alguna manera u otra siempre han estado en bandos contrarios, aunque al principio tenian las mismas cualidades, intereses e ideales.

    ResponderEliminar
  23. Sugerente y profunda tu reflexion.
    Aún como latinoamericanos no nos hemos identificado,
    vergonzosamente entre nosotros persiste los inicuos imaginarios de raza.
    Lo que comentas, fácilmente se aplica en muchas latitudes.
    La diversidad es lo que nos hace realmente ricos.
    La palabra "indio" no debería tener un significado despectivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Dominicano soyyyyy!! Lo ignorantes si que no nos lo quita nadie, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  25. Dominicano soyyyyy!! Lo ignorantes si que no nos lo quita nadie, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  26. Las 'buenas personas'
    no estan 'generadas'
    por...el dinero!

    Al contrario, mayormente
    -y tambien me cuido de
    generalizar- la riqueza y
    la abundancia tienden a
    arruinar a la gente.

    La verdadera amistad
    hunde sus raices
    en las actitudes
    verdaderamente
    desinteresadas.

    Un abrazo, Norberto

    ResponderEliminar
  27. Muy Bueno... jejeje , me ustó lo del pelo!

    Hiciste falta en el MINI NO LO VUELVAS A HACER PAU PAU!

    ResponderEliminar
  28. tremenda frase,
    el que generaliza es estúpido..
    y tu post, como siempre, excelente..

    ResponderEliminar
  29. Bueno Principe lo q' sucede es q criticamos tanto las cosas negativas de nuestro pais q no logramos ver las cosas buenas q tenemos y q otros envidian.

    ResponderEliminar