lunes, octubre 02, 2006

Lady in the Water. un cuento magico

Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Freddy Rodríguez, Jeffrey Wright, Bob Balaban, Sarita Choudhury, Mary Beth Hurt, Cindy Cheung
Fotografía: Christopher Doyle
Montaje: Barbara Tulliver
Música: James Newton Howard
Productores: M. Night Shyamalan, Sam Mercer
Productora: Warner Bros., Blinding Edge Pictures
Distribución: Warner Bros.
Estreno: 2006
Direción: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan



Cleveland Heep (Paul Giamatti), es el encargado de mantenimiento de un complejo de edificios, es un hombre tartamudo que trata de pasar desapercibido debido a un trauma del pasado y que se encuentra sumido en el dolor y en la tristeza. Un día descubre en la piscina una joven llamada Story (Bryce Dallas Howard) que resulta ser una Ninfa, que viene a cumplir una misión de inspirar a alguien que escribirá un libro que será trascendental para la humanidad, pero el retorno a su mundo se dificulta por un monstruo que la persigue. Es ahí donde Cleeveland descubre que el forma parte de la historia y que varios de los habitantes representan personajes importantes en la fabula (un sanador, un interprete, un guardián y varios mas), su reto será descubrir cuales de sus vecinos son dichos personajes y hacerles volver a ser Niños y tener fe en la historia.
Criticar esta película es difícil. Shyamalan tiene un estilo muy peculiar y sombrío a la hora de contar sus historias, desde el sexto sentido ha venido explorando varias historias intrigantes, pero esta en particular lleva un tono solapado de crítica social y de paz. Desde el elenco que es multiétnico (chinos, latinos, Afroamericanos, blancos), hasta el mensaje de la película que habla de la capacidad que hemos perdido de creer, de tener fe.
La historia surgió de un cuento que Shyamalan se invento para contarles a sus hijas en la noche y no pierde la esencia de historia fantástica. Es una fabula maravillosa, que es contada, con una excelente fotografía (Chrystopher Doyle) y una banda sonora (James Newton) muy acertada.
Los actores también aportan su granito de arena a la hora de conformar esta gran película. Encabezando el excelente plantel se halla Paul Giamatti, bordando, otra vez, su papel (estoy intentando recordar alguna película donde lo haga mal… bueno, El Planeta de los Simios... dudo que se pudiera hacer mejor aquello). Combina, dominando ambos registros, momentos de profunda tristeza (recordando un pasado que es mejor no desvelar) con otros donde demuestra sobradamente sus dotes de cómico (la escena donde intenta caer bien a la asiática que conoce el cuento es magistral). Bryce Dallas Howard aporta la fragilidad e inocencia necesarias para hacer creíble a un personaje tan complicado como el suyo (es, obviamente, la de mayor talento de la familia) y sube otro escalón más hacia el estrellato tras afrontar con éxito un papel tan duro como el de Manderlay. El resto de personajes son secundarios, pero están tratados con mimo, tanto por la mano del guionista
Si le gusta el estilo de este cineasta, le encantara la película, esta llena de simbolismos y de mensajes sobre la fe, el destino y la armonía entre las razas, recuerden que de la verdad muchas veces se hacen fabulas.
Particularmente a mi me encanto la película, pero estoy consciente de que es una historia muy particular que es contada de una manera también muy peculiar, que no a todos entenderán.