lunes, octubre 02, 2006

Lady in the Water. un cuento magico

Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Freddy Rodríguez, Jeffrey Wright, Bob Balaban, Sarita Choudhury, Mary Beth Hurt, Cindy Cheung
Fotografía: Christopher Doyle
Montaje: Barbara Tulliver
Música: James Newton Howard
Productores: M. Night Shyamalan, Sam Mercer
Productora: Warner Bros., Blinding Edge Pictures
Distribución: Warner Bros.
Estreno: 2006
Direción: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan



Cleveland Heep (Paul Giamatti), es el encargado de mantenimiento de un complejo de edificios, es un hombre tartamudo que trata de pasar desapercibido debido a un trauma del pasado y que se encuentra sumido en el dolor y en la tristeza. Un día descubre en la piscina una joven llamada Story (Bryce Dallas Howard) que resulta ser una Ninfa, que viene a cumplir una misión de inspirar a alguien que escribirá un libro que será trascendental para la humanidad, pero el retorno a su mundo se dificulta por un monstruo que la persigue. Es ahí donde Cleeveland descubre que el forma parte de la historia y que varios de los habitantes representan personajes importantes en la fabula (un sanador, un interprete, un guardián y varios mas), su reto será descubrir cuales de sus vecinos son dichos personajes y hacerles volver a ser Niños y tener fe en la historia.
Criticar esta película es difícil. Shyamalan tiene un estilo muy peculiar y sombrío a la hora de contar sus historias, desde el sexto sentido ha venido explorando varias historias intrigantes, pero esta en particular lleva un tono solapado de crítica social y de paz. Desde el elenco que es multiétnico (chinos, latinos, Afroamericanos, blancos), hasta el mensaje de la película que habla de la capacidad que hemos perdido de creer, de tener fe.
La historia surgió de un cuento que Shyamalan se invento para contarles a sus hijas en la noche y no pierde la esencia de historia fantástica. Es una fabula maravillosa, que es contada, con una excelente fotografía (Chrystopher Doyle) y una banda sonora (James Newton) muy acertada.
Los actores también aportan su granito de arena a la hora de conformar esta gran película. Encabezando el excelente plantel se halla Paul Giamatti, bordando, otra vez, su papel (estoy intentando recordar alguna película donde lo haga mal… bueno, El Planeta de los Simios... dudo que se pudiera hacer mejor aquello). Combina, dominando ambos registros, momentos de profunda tristeza (recordando un pasado que es mejor no desvelar) con otros donde demuestra sobradamente sus dotes de cómico (la escena donde intenta caer bien a la asiática que conoce el cuento es magistral). Bryce Dallas Howard aporta la fragilidad e inocencia necesarias para hacer creíble a un personaje tan complicado como el suyo (es, obviamente, la de mayor talento de la familia) y sube otro escalón más hacia el estrellato tras afrontar con éxito un papel tan duro como el de Manderlay. El resto de personajes son secundarios, pero están tratados con mimo, tanto por la mano del guionista
Si le gusta el estilo de este cineasta, le encantara la película, esta llena de simbolismos y de mensajes sobre la fe, el destino y la armonía entre las razas, recuerden que de la verdad muchas veces se hacen fabulas.
Particularmente a mi me encanto la película, pero estoy consciente de que es una historia muy particular que es contada de una manera también muy peculiar, que no a todos entenderán.

12 comentarios:

  1. A Colombia no ha venido y según lo que nos informas parece interesante por el estilo peculiar pero más aún por el fondo que tiene de creer y tener fe.
    Un abracito para tí!

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer esto, creo que es una pelicula digna de ver, asi que no pienso perdermela, solamente por el mensaje que es obvio que encierra ya merece la pena.
    Besos principe.
    Naty.

    ResponderEliminar
  3. Príncipe!! Cómo le va taaaanto tiempo!? Un placer su visita por mi blog :D

    Uy, yo a esta peli tengo muchas ganas de verla... pero por H o por B nunca voy. Pero seguramente me vaya a gustar, ya que por lo general las películas de este muchacho me gustan (las de Shyamalan), asi que bueno... será cuestión de hacerme un tiempo y verla. Tal vez este viernes :D

    En fin, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Principe por la falta de tiempo no la fui a ver, pero quien sabe, algun dia la vere, aunque sea cuando este a 8 dolares el DVD en Best Buy jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo no pasaba por aca... veremos si conseguimos esa película en este lado del continente...


    Gracias por tu visita,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. una muy buena opción para esta noche!!
    Te contaré cuando la vea!

    :)

    ResponderEliminar
  7. Después de su review la veré.Sin duda!

    ResponderEliminar
  8. Su Majestad, que linda película, me gustaría verla, lo intentaré más adelante.


    Aprovecho de agradecerle sus hermosas palabras para mi padre en este día tan especial.

    Un beso en la mano.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente desde que vio el primer triller me intereso hermano, pero ahora luego de sus palabras no puedo esperar para verla, me costara ir al cine a darle un chequeo.

    Hablamos amigo mio

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la reseña, me anima a verla...

    ResponderEliminar