miércoles, noviembre 29, 2006

Sobre los desalojos


Me han llegado varios mails pidiéndome mi opinión sobre los desalojos ocurridos ayer en el sector Evaristo Morales. Voy a hacerlo pero desde una óptica dual que ira desde lo humano hasta lo estrictamente imparcial.
Las imágenes que vi en la noticia antes de ayer eran conmovedoras, personal de seguridad martillando y destruyendo las humildes vivienda de esas personas, niños llorando y mujeres tratando de salvar sus enseres antes de que desaparecieran en manos de los desalojadores.
Pero ¿hasta que punto es eso injusto?, si vamos analizar y a echar un vistazo a la historia reciente de nuestro país, el invadir tierras y terrenos privados se ha convertido en la norma.
Bajo argumentos de: “yo soy un padre de familia”, “tengo 5 hijos” o “yo soy pobre” se amparan muchas de estas personas para apropiarse de tierras y viviendas que no son suyas.
Y es que muchas personas tratan siempre de sacar ventajas en estas situaciones, o ¿no se acuerdan cuando el ex presidente Balaguer construía apartamentos, desalojaba a esas personas de las cañadas, les entregaba los apartamentos y al año esas mismas personas vendían los apartamentos y se mudaban de nuevo a las cañadas?.
Y al final era un circo año tras año y estamos en el 2006 y siguen las mismas cañadas y terrenos invadidos.
Es muy fácil decir: “esas personas tienen 30 o 40 años viviendo ahí” pero: ¿que diría usted si esos terrenos fueran suyos?
Y en primera instancia: ¿Por qué usted se mudo en ese terreno sabiendo que no era suyo?
¿Justifica el ser pobre apropiarse de lo que es de otra persona bajo el argumento de que los ricos tienen mucho?
La verdad es que lamento mucho la situación por los niños y señoras mayores que sacaron de sus casas. Pero al margen de ello: “al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios” y estoy firmemente convencido de que los terrenos deben de ir a parar a manos de sus legítimos dueños.
No tengo ningún tipo de relación con ninguno de los dos bandos en dicho conflicto, pero quería hacer constar mi humilde opinión en cuanto a esto.
Y les dejo una pregunta en el aire:
¿Si eso terrenos fueran suyos o de su familia que opinaría del asunto en cuestión?

20 comentarios:

  1. Príncipe: Para mí, lo mío es MIO, yo lamento mucho que esas personas se queden sin casas, pero realmente si esos terrenos no le pertenecen, I´M SORRY pero váyanse!!

    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable pero es una realidad, nadie tiene derecho, por pobre que sea, de apropiarse de un bien ajeno.

    ResponderEliminar
  3. Asi mismo, BASTA DE VAGABUNDERIAS!!! como dices, es una pena que los niños y viejitos deban pagar esto, pero si fuera mio, CLARO Q E PAFUERA Q VAN...

    ResponderEliminar
  4. Si exciste alguien que le encantan esas causas es a mi viejo pero mira: aqui en stgo. hay miles de gente que vive de eso, de mudarse a las orillas de los rios y en terrenos ajenos pa luego tener dos y tres casas....qué decir entonces?

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon en tu punto de vista, aunque es una pena que los pequeñitos no tienen nada que ver con esto y son de los que mas sufren, los niños de esas familias son la parte triste de la historia, Pero el que viste con lo ageno en la calle lo desnudan...:´(

    ResponderEliminar
  6. otro tema dificir. pero la verdad, es parte de un circulo vicioso, resultado de la mala forma de vivir de los humanos y los trastos del abuso de poder. pq aca la mayoria de los terrenos los consiguyieron varias familias a punta de violencia y abuso, y ahora son ciudadanos respetables, en ese proceso de degeneracion nacen las masas pobres q vueleven al terreno de manera abusiva y se repite el circulo. solucion, no la se, pero sigo tratando de mejorar internamente, ya despues dera vera lo demas

    ResponderEliminar
  7. Oh, que lindo ponerse como la victima, y decir que como es posible, que por que desalojan a esos humildes personas. pero QUE PENDEJO!!.. ellos se metieron a vivir a un lugar que NO es suyo, no se puede defender lo indefendible.. a que si se metieran en un terreno tuyo no estarian de MAHATMA GANDHI. pendejo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Mich. Lamentablemente estas personas sabían lo que hacían cuando entraron a estos terrenos. Yo no sé por qué se esperó tanto tiempo para sacarlos, pero nunca debieron de estar ahí en primer lugar.

    Ahora el gobierno les quiere dar terrenos a los "Padres de Familia", para premiarlos por el robo de terreno. WTF?

    ResponderEliminar
  9. Mitch y Rossana> de acuerdo contigo, ya es hora de que en nombre de la pobreza la gente se aduene de lo que es de otro.


    Solamente tu> lamentablemente eso que le paso a tu amigo le ha pasado a mucha gente.

    ResponderEliminar
  10. No se dónde es que está escrita la ley del "yo tengo 40 años viviendo aquí" y que por eso haya que regalarle el terreno. QUE PAGUEN LOS 40 AÑOS DE ALQUILER QUE DEBEN!!!!!!!
    A mí me afecta mucho ese barrio, ya que los que vivimos en Evaristo Morales sufrimos mucho la delincuencia, los tiroteos, la droga y el desorden que hay en esos callejones ocupados por esas personas, que se creen los dueños de la calle y en ocasiones le obstaculizan el tránsito a uno.
    Lo siento por los pobres, pero si un día soy pobre o paupérrimo espero tener siempre en alto la dignidad y la honradez, cueste lo que cueste, y no robar.

    ResponderEliminar
  11. de acuerdo contigo y con los demas...lo mio es mio, el que se mete en un terreno sin averiguar, debe no ser desalojado, sino meterlo preso...

    ya basta de tantos abusos, de los mismos que dicen que los abusan...

    ResponderEliminar
  12. Mientras sigamos con la politica de dejar a las personas apropiarse de lo que no es de ellos, este pais no progresara. Por eso la gente deja el campo y vienen a la ciudad a vivir bajo condiciones inhumanas, con tal de decir vivo en la capital, y toman posesion de terrenos "sin dueño". Que son ricos y tienen mucho? Bueno, pero es de ellos, o acaso le vamos a justificar a los ladrones que entran a las casas de millonarios, porque ellos son ricos y tienen mucho? Lo ajeno es ajeno, no importa si usted tiene mucho o poco.

    ResponderEliminar
  13. Principe, aunque estoy de acuerdo con la primera parte: de que no se debe invadir terrenos ajenos, la segunda parte es q las autoridades deberian desalojar a estas personas inmediatamente "invaden" los terrenos no esperar 20 años para luego desalojarlos y armar éste escandalo.

    ResponderEliminar
  14. Disculpeme, pero vine para informarle que con gran placer usted es "Mi INVITADO Especial de la SEMANA"...

    Venga a verlo!!

    ResponderEliminar
  15. Opinaria que me lo saquen a to' ahora mismititico!

    ResponderEliminar
  16. Interesante leer tu opinión, me hace conocerlos un poquito más.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bueno si eso es asi entonces yo voy hacer un papeleo si tengo a alguien en esas oficina del gobierno bien pegao, y luego voy a un barriecito de esos pobres que hay pegao del naco o de arroyo hondo a reclamar mi terreno, por que tambien eso se usa mucho en Sto. Dgo. que es el pais de los gigantes, el mas grande aplasta al mas pequeño.

    ResponderEliminar
  18. Que triste que sucedan estas cosas, ojala se les volteara para ellos la situación a ver si asi lo hacen, el ser humano actualmente es cruel y despiadado, pocos todavía tenemos corazón de no hacer cosas de ese tipo... disculpa ayer hermano, pero ando ocupada con mi madre en unas cosas... espero verte pronto besos!

    ResponderEliminar
  19. sorry, el otro vi q me hablaste, pero no estaba :-)

    ResponderEliminar
  20. tienes razon, siempre hay que contar con las dos partes de la historia.

    besos

    ResponderEliminar