lunes, abril 09, 2007

La crisis Santa


Contando este, ya son 3 años seguidos que decido quedarme en la capital en semana santa y no desplazarme hacia donde mi familia en Puerto Plata, motivos tengo muchos: se coje mucha lucha en los autobuses por la gran cantidad de personas, otro motivo es que me gusta muchísimo cuando la capital se queda sola y tranquila y se puede disfrutar de la ciudad sin los tapones, ni el ruido.
Pero a diferencia de otros años esta vez pude notar la gran cantidad de personas que se quedaron en casa esta vez y es que, señores, la situación económica no esta fácil, muchos decidieron compartir con la familia en el mirador o en sus casa comprando piscinas plásticas y haciendo parrilladas.
La verdad es que los días de asuetos no fueron tan de asuetos para mi, hice muchas cosas que tenia pendiente en mi casa, hice mucho trabajo de la Maestría en Mercadeo que estoy cursando (estoy dando una bendita materia que se llama estadística que no es nada fácil) y también vi muchas películas.
Pero hubo tiempo para meditar y estuve pensando mucho en la desigualdad social que desde épocas de la Colonia venimos arrastrando, de cómo un paraíso tropical para muchos extranjeros, se ha convertido para nacionales en una trampa paradisíaca en la que sobrevivir mes tras mes requiere un equilibrio de malabarista y mas magia que Harry Potter.
Yo creo que mucha de las personalidades que se va a mostrar a la iglesia en ese periodo santo para que lo vean, esa gente que de verdad tienen poder para incidir en la mayoría de la población, debe hacer acción las palabras de Jesús. Es una pena que seamos obra de mano barata(al parecer no han cambiado mucho la cosa desde la esclavitud hasta ahora), es una vergüenza que todo haya subido el doble y que las personas continúen ganando lo mismo.
Me da tristeza que tanto talento nativo se este yendo del país por que sencillamente no tienen esperanza de progresar en este país.
Es una gran vergüenza que los grandes capitales estén en tan pocas manos y no se haga nada para distribuir esas riquezas en mayor mayoría.
Los Dominicanos nos hemos anestesiado la conciencia, no hemos dejado de ser un pueblo de indios, manipulables y volubles, siempre buscando “lo suyo” y dejando atrás las cosas que verdaderamente importa.
Es cierto que es difícil echar adelante honradamente en este país, es cierto que en otros países aunque sea barriendo se tiene mejor calidad de vida que siendo profesional aquí, también es verdad que aun tenemos el complejo de Guacanagarix bien arraigado en nuestros huesos, sino chequeen la gran cantidad de extranjeros en compañías, que quizás saben menos que muchos profesionales nuestros, pero como son de tal o cual sitio significa un plus al competir con profesionales nacionales.
La pregunta es ¿quien nos defenderá? La respuesta es nadie, usted mismo se tendrá que defender por que usted solo le duele a su familia.
Lamentablemente todavía vivimos en una isla de indios, donde aun nos dan espejitos, donde la capacidad, la educación y los buenos valores al final es lo que menos importa.
Que Dios reparta suerte

10 comentarios:

  1. Qué decirte mi principe, el problema de toda Latinoamérica fue "dejamos de ser colonia" pero no se reorganizó la estructura colonial. El cambio fue meramente de externo; la estructura interna siguió siendo la misma, y desde ahí empezó toda la corrupción y el desorden administrativo que llega hasta nuestros días. Un continente nuevo necesitaba un sistema que se ajustara a su realidad, pero eso nunca sucedió... Del colonialismo pasamos al caciquismo y oportunismo que desafortunadamente sigue en vigencia hasta hoy día.

    En cuanto a semana santa, estuve por allá y me pude percatar del gran desplazamiento de personas hacia el interior. El miércoles en la mañana en la Terminal de Caribe Tours parecía que estaban repartiendo dinero porque no cabía ni un mandado, ¡Qué gentío!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Como dijo un amigo: Da pena que un tipo que diga "Do you want fries with that?" gane más que cualquier profesional nuestro.

    Pero na', vamos a ir haciendo un círculo de personas que nos defendamos unos a otros. No nos queda de otra.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta cuando la ciudad se queda vacía en Semana Santa porque el que decide no irse al interior se recoje de la calle. El viernes aproveché para ir al cine a ver "300" y solo habiamos 4 personas en la sala.

    Otra cosa, te puse un link en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. que Dios reparta suerte, pero que tambien cada uno de nosotros haga algo para merecerse que por lo menos un chin se reparta por nuestro lado.

    yo me he pasado los ultimos años en retiros de yoga en esos dias, por multiples razones. he llegado a pensar que esos dias mejor los utilizo para mejorarme a mi, para invertir en ver progreso en vez de lamentarme por lo que aun no es. sentada esperando ya se que nada grande me va a llegar, entonces me pongo a buscarlo.

    un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  5. lo que hay que hacer es trabajar.....

    ResponderEliminar
  6. cuando yo vivia haya eran pocas las veces ke me iva lejos yo mejor me kedaba en la capi y me la pasaba de maravillass..next year maybe valla en semana santa para ke la pasemos jevi en la capi...

    y con respecto a mi paisito... ni ke resucite trujillo se arregla,..jesu santisimo...

    Bechitos mi tesorito...

    B@B@

    ResponderEliminar
  7. bueno, yo tambien me quedé, y disfrute de un "poco" de soledad de la ciudad, pues no todos se fueron...
    de lo otro...espero que Dios me ayude, y no ver el 2008 en este pais...

    ResponderEliminar
  8. Amen hermano, heee, el año que siguiente te invito para aca aqui lo que mas hay es playas y mchos vikinis, creo que es lo mejor para refrescar los ojos y olvidar algunas cosas por lo menos en esos dias.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido principe, yo nunca he salido en semana santa, disfruto mucho tambien estos dias donde a penas en muchos casos se escucha un mosquito.
    De que los tiempos han cambiando, así es, yo conozco personas licenciados, con maestrias, que dejaron este país, se fueron para Estados Unidos, muchos de ellos trabajaron en construcciones, cosa que en este país no hacen, sabes porque? porque ganaban 3 veces o mas lo que ganaban aquí.
    Mi mejor amigo llena la despensa del mes con $100.00 dlrs y come demasiado bien. El es una de esas razones que no entendía, hasta el día de hoy que alegre me llamó diciendo que ya podrá trabajar en su área (Mercadeo) pués hoy le habían aprobado la ciudadania.
    La primera vez que me dijo que el ganaba 800 dlrs. semanales no lo creía hasta que ví su cheque, y pos claro no dudé más.
    Entónces como dices tu, que hacemos? ganando lo mismo, el petróleo baja y la gasolina sube, los precios de todo por las nuves, y nosotros aquí haciendo de magos por cuenta propia pues como tu dices, ni la de harry potter nos sirve ya!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. oye dijiste tantas cosas increibles que te mereces un aplauso de mi parte

    Bendiciones bro, en verdad da pena que en este pais tu no valgas nada (digo vales, pero al decir no valer a los que dirigen este pais) y eso es cultura, porque la cultura es que fue de aqui (en Nueva Yol) y otros paises (españa a pasar humillaciones) te das bueno y ganas bien, pero mentiraaaaaaaaaaa es que en esos paises ganas bien y estas tranquilo, porque si fuera asi, todos quisieran salir de aqui. Lo que pasa es que fuera te tratan bien, pero trabajas como un esclavo y no eres dominicano (que goza, sale, disfruta) sino un gringo (trabajo trabajo trabajo y un poquitico a la familia y a la diversion, luego trabajo) y al final que hace el dominicano, reune dinero y arranca para aca.

    Bueno men, en verdad que pena de nuestro pais

    hablamos
    y buen post

    ResponderEliminar