lunes, julio 30, 2007

Hacer por Hacer, Decir por Decir

El otro día hablaba con un amigo sobre diversas situaciones de la vida y llegamos a un punto importante.
Y es como muchas veces exigimos al gobierno, a nuestro prójimo, ETC, cosas como honestidad, respeto, transparencia e igualdad, pero en nuestra vida diaria no aplicamos estos principios.
¿Entonces con que calidad moral nos atrevemos a hablar?, ¿como nos miramos a un espejo cuando sabemos que estamos siendo hipócritas con nosotros mismos?.
Una vez un familiar muy querido me decepciono grandemente, a esa persona le guarde rencor mucho tiempo, hasta que un día analizando las cosas me di cuenta que ese rencor a quien le hacia mas daño no era a mas nadie que a mi.
Ore mucho a Dios por que eliminara ese sentimiento de mi, hasta que un día fui capaz de quitarme esa opresión del pecho y verdaderamente perdonar a esa persona, después de eso dejo que las cosas fluyan y perdono a todo aquel que me calumnia o que me hace algún mal, por que lo se, por experiencia, que todo el mal o el bien que uno hace, al final se revierte.
Créanme me he visto en momentos de oscuridad y aun allí he visto la mano de Dios cernirse sobre mi, por esto digo, hay que hacer un análisis de conciencia cada quien y averiguar si eso que exigimos a otros lo estamos dando nosotros.
¿Somos justos, imparciales, honestos?, ¿o lo somos solamente con las personas que nos conviene serlo?
Yo por mi parte aprendí a perdonar, a dejar ir, la vida es muy corta para tanto odio y desprecio, bastante hay ya en el mundo.
Por mi parte, decidí recorrer el camino de la paz, aun aquellos que me han hecho daño o que quizás planeen hacerlo, cuando la vida me los presente en un futuro, no duden que les tenderé la mano, NO DIGO QUE SEA FACIL, pero yo no quiero ser ese tipo de ser humano que carga tanto lastre consigo.
Que tengan un magnifico día.

15 comentarios:

  1. Nos conviene con quienes conocemos... ese es mi postulado. Siempre, a pesar de todo, los intereses son los que priman en vez de los valores.

    ResponderEliminar
  2. Para poder estar aquí y vivir para contar nuestra historia he visto que hay que dejar pasar muchas cosas, ignorar un montón, y no torturarse si quedas mal con algo, con alguién, o contigo mismo. Al final del día seguirás siendo imperfecto, y seguirás andando contigo mismo. Y al final del día el mundo seguirá su mismo curso.

    De leerte intuyo que de que desde hace mucho llevas ese lastre del que mencionas; o tal vez me equivoque, eso espero. Liberarte de eso no es fácil porque requiere de nuevo otro de esos doloros y cansones encuentros con uno mismo. Me recuerdas a como era yo hace unos diez años, y de verdad que te deseo lo mejor.

    Una vez más, cuídate de las balas.

    ResponderEliminar
  3. no Luis, al parecer no me di a entender bien, eso del rencor hace aanoooooooooooooooooooosssssssss, lo que quise expresar en este post es que el odio al final a quien le hace daño es a uno mismo y que debemos revisarnos si verdaderamente hacemos lo que predicamos.

    ResponderEliminar
  4. Principe el rencor es como tomar veneno uno mismo, y esperar que otra persona muera...

    ResponderEliminar
  5. Qué te digo... soy rencorosa por naturaleza y es uno de mis defectos.
    Al que me hace algo malo, es borrado con fecas de felino doméstico.
    Y es cierto que hay que aprender a perdonar, pero eso no significa que puedas volver a ser "amigo" de esas personas... es más hay gente a la que no quisiera volver a verle la cara NUNCA MÁS!
    Es complicado... este tema es complicado!

    ResponderEliminar
  6. Graxx por las palabras, no sabes la paz que me traen....es verdad que entre los blogger siempre habrá algo que te hará sonreir, o sentir mejor.

    Afectos desde mi basurero.

    ResponderEliminar
  7. Hay otro punto: humanamente siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Sabemos juzgar, mirar las situaciones desde afuera, hacer juicios de valor, sabiendo que de habernos pasado igual pudieramos haber actuado igual o tal vez peor. Es también importante el punto de perdonarnos a nosotros mismos, que a veces es más difícil que perdonar a los demás!

    =D

    ResponderEliminar
  8. Dos cosas:
    1-Lo que dices de exigirle a otros, lo que no sabemos ser es muy cierto. Queremos que nuestros amigos nos llamen, nos apoyen cuando lo necesitemos, pero no actuamos igual cuando están en situaciones dificiles. Y asi somos con todo.
    2-Yo no guardo rencor a nadie. Creo que la gente se equivoca y yo también en admitir a ciertas personas en mi vida. No vale de nada andar guardando esos sentimientos en uno.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. hace unos meses atras sentia eso mismo por alguien que me calumnio y traiciono mi amistad y la verdad que me dolio mucho, pero es cierto lo que dices no vale la pena y la vida es muy corta para tanto odio, le dejo eso a otros, dios ahora esta en mi corazon y no tengo espacio para el rencon. besos

    ResponderEliminar
  10. El rencor es lo peor que se puede guardar, en buen dominicano, carcome er alma. Es muy dificil dejar de guardar rencor, pero al final el que sales perjudicado eres tu que lo llevas por dentro. Ahora bien, el que no guardes rencor no quiere decir que no aprendas de la vida... a no estar con aquellos que te perjudican.

    ResponderEliminar
  11. El rencor lo unico que hace es añadirle mas estress y nos hace solo sentir peor.

    Yo estoy de acuerdo contigo al cien porciento. A veces hay que ser un poco mas tolerante y dejar a Dios y el tiempo resolucionar ciertas situaciones.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  12. Las heridas causadas por alguien que en un mometo tuvo tu confianza, es muy difícil. Quizás y nunca lleguen a borrarse del todo. Esa es la realidad, somos buenos con los que son buenos, malvados con los que son malvados.
    Yo estoy dejando se sufrir por es... me encantó este post, se adecúa al cambio que estoy haciendo en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Mi principe, lamentablemente todos en la vida hemos experimentado el sentimiento de rencor hacia otra persona que de alguna manera nos ofendio, opino que el que nunca lo a admitido se miente a si mismo. Lo importante como tu dices es aprender de ello y entender que no importa cuanto rencor sintamos hacia alguien, el sentimiento a quien le hace danio realmente es a quien lo siente.
    P.D: Mi Principe, no te me pongas celoso! Sabes que te quiero mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Mira...que te digo. Es muy dificil medir las cosas porque el rencor y todo lo que podamos exigir en otros no es lo mismo en todos los casos. Nadie es perfecto, pero eso no es excusa para estar haciendo cosas que puedan perjudicar a los demas.

    Yo solo exijo lo que yo doi en los demas. Soy conciente de que no hago todo lo mejor, pero no por eso nadie puede venir hacerme lo "peor". Ahi es cuando entra el odio y el rencor. Saber que aunque hayas hecho algo malo, no se compara con la magnitud del daño que te han hecho.

    Es lo mismo que una persona que se robe una menta; es igual de ladron que una persona que robe un millon. Pero obviamente la pena para los dos casos no pueden ser iguales.

    Como dijo José Ingenieros: "Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente."

    cuidese.

    ResponderEliminar
  15. Es correcto, pues simplemente entendemos que somos como las circunstancias nos convengan, sin ver las partes y analizar las cosas en su justa dimension...Saludos Billy

    ResponderEliminar