viernes, octubre 19, 2007

El famoso video del presidente L.F. y el Marketing político




El revuelo mediático armado por el último comercial del presidente Leonel Fernández, por ser militar uno de los actores del comercial, en vez de restarle le ha favorecido mucho más, por la publicidad gratuita y la controversia que ha generado.
Pero mi objetivo aquí es, como publicista, analizar las tres principales campañas políticas que ahora mismo están en el aire de los 3 principales partidos políticos.
Esto es a nivel profesional, sin banderías políticas, aquí les va:

Amable: el presidente de los pobres:

Desde ya tenemos un problema con el Slogan, pues es excluyente, Amable se esta mercadeando como el presidente de los pobres nada mas y ¿Qué hay de la clase media y alta del país?, como vemos el Slogan de la campaña es excluyente y muy usado ya en otras épocas.
En cuanto a la realización digamos que no tiene ninguna creatividad mas que marchas políticas en donde se ven personas hablando de las virtudes de amable por que le pago tal o cual cosa, lamentablemente esto no funciona ya, aunado a esto el hecho de que el candidato no sabe hablar, tiene un discurso muy poco florido y parece que se va a ahogar cuando dice las pocas palabras que le tocan en el comercial, definitivamente una de las peores campañas del PRSC.

Miguel Vargas:
MVP: yo se como hacerlo.


Una de las leyes del Mercadeo dice que no se puede atacar al líder, solo el líder se puede atacar a si mismo. Cuando se esta haciendo una campaña política la gente quiere saber que le ofrece al candidato. En primera el problema de esta campaña no es la realización que por cierto esta excelente, buena imagen, efectos, Etc, el problema básico esta en el mensaje.
Si no lo han notado en la campaña de Miguel Vargas se ha intentado subliminalmente desligarlo del PRD debido al pesado Lastre, fresco aun en la memoria del pueblo, del desastroso gobierno de Hipólito. Si observan con cuidado verán que el hacho casi no aparece y cuando lo hace, sale pequeñito en el comercial, esto es lo que se llama Mercadeo fino. Además de esto su mensaje no convence por que ¿Cómo va a saber hacerlo si nunca ha sido presidente? Como vemos otro problema de enfoque en el Slogan.

Leonel Fernández
Pa” Lante Presidente.


No tengo dudas, una de las mejores campaña políticas que hay en la actualidad, si notamos, la realización es excelente, las actuaciones muy buenas (no olviden que para ser un buen político se necesita histrionismo) y el Slogan muy acertado.
Este comercial nos hace un recuento del Gobierno del PRD y mediante una metáfora convincente y muy creativa, le refresca la memoria al votante potencial del pasado que vivimos y le compromete a no dejar todo a mitad del proceso.
La figura de Leonel se engrandece y se vende como el seguro y único posible salvador de este país.
Vuelvo y repito, mis felicitaciones a los creativos de este anuncio.
Como ven el Marketing político es mas que un anuncio bonito, con frases ingeniosas, es saber que quiere el pueblo, por donde motivarlo y por donde tocar los resortes que lo movilicen, esto es necesario ante una ciudadanía cada día mas incrédula e inteligente.
Otro día continuaremos analizando el Marketing político.