viernes, octubre 19, 2007

El famoso video del presidente L.F. y el Marketing político




El revuelo mediático armado por el último comercial del presidente Leonel Fernández, por ser militar uno de los actores del comercial, en vez de restarle le ha favorecido mucho más, por la publicidad gratuita y la controversia que ha generado.
Pero mi objetivo aquí es, como publicista, analizar las tres principales campañas políticas que ahora mismo están en el aire de los 3 principales partidos políticos.
Esto es a nivel profesional, sin banderías políticas, aquí les va:

Amable: el presidente de los pobres:

Desde ya tenemos un problema con el Slogan, pues es excluyente, Amable se esta mercadeando como el presidente de los pobres nada mas y ¿Qué hay de la clase media y alta del país?, como vemos el Slogan de la campaña es excluyente y muy usado ya en otras épocas.
En cuanto a la realización digamos que no tiene ninguna creatividad mas que marchas políticas en donde se ven personas hablando de las virtudes de amable por que le pago tal o cual cosa, lamentablemente esto no funciona ya, aunado a esto el hecho de que el candidato no sabe hablar, tiene un discurso muy poco florido y parece que se va a ahogar cuando dice las pocas palabras que le tocan en el comercial, definitivamente una de las peores campañas del PRSC.

Miguel Vargas:
MVP: yo se como hacerlo.


Una de las leyes del Mercadeo dice que no se puede atacar al líder, solo el líder se puede atacar a si mismo. Cuando se esta haciendo una campaña política la gente quiere saber que le ofrece al candidato. En primera el problema de esta campaña no es la realización que por cierto esta excelente, buena imagen, efectos, Etc, el problema básico esta en el mensaje.
Si no lo han notado en la campaña de Miguel Vargas se ha intentado subliminalmente desligarlo del PRD debido al pesado Lastre, fresco aun en la memoria del pueblo, del desastroso gobierno de Hipólito. Si observan con cuidado verán que el hacho casi no aparece y cuando lo hace, sale pequeñito en el comercial, esto es lo que se llama Mercadeo fino. Además de esto su mensaje no convence por que ¿Cómo va a saber hacerlo si nunca ha sido presidente? Como vemos otro problema de enfoque en el Slogan.

Leonel Fernández
Pa” Lante Presidente.


No tengo dudas, una de las mejores campaña políticas que hay en la actualidad, si notamos, la realización es excelente, las actuaciones muy buenas (no olviden que para ser un buen político se necesita histrionismo) y el Slogan muy acertado.
Este comercial nos hace un recuento del Gobierno del PRD y mediante una metáfora convincente y muy creativa, le refresca la memoria al votante potencial del pasado que vivimos y le compromete a no dejar todo a mitad del proceso.
La figura de Leonel se engrandece y se vende como el seguro y único posible salvador de este país.
Vuelvo y repito, mis felicitaciones a los creativos de este anuncio.
Como ven el Marketing político es mas que un anuncio bonito, con frases ingeniosas, es saber que quiere el pueblo, por donde motivarlo y por donde tocar los resortes que lo movilicen, esto es necesario ante una ciudadanía cada día mas incrédula e inteligente.
Otro día continuaremos analizando el Marketing político.

13 comentarios:

  1. weno principe no soy publicista, tampoco politica mas siempre he mencionadola calidad de la publicidad realizada por leonel en los demas periodos, son de corte limpio claro sin riñas ni ataque, inclusive cuando se postulaba para este periodo recuerdad el anunicio "ya viene el presidente" men eso eso quedo aperisimo de muerte, el pana tiene buenos asesores, me encanto este post.
    PD: heyy siempre te leo no lo dudes es casi no tengo tiempo de comentar.
    Mil besos desde la aurora.
    mil

    ResponderEliminar
  2. la gente se esta hartando, estos tipos tienen que veir con una propuesta clara de como es que van a resolver, porq ue se esta llenando el cuarto de agua.

    ResponderEliminar
  3. Billy, no se si recuerdas q el slogan de mickey, es el mismo que utilizo Peynado, en la campaña del 96, cuando balaguer (ese hdp), le hizo la vida imposible a pesar de decir q le apoyaria.
    No hay genio en esta media isla.

    pb

    ResponderEliminar
  4. no cabe la menor duda de que eres un peledeista enfermo y para colmo llevandote el diablo...concho Billy!...no encontrarle errores a los anuncios de Leonel...que barbaro tu eres!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre llega la temporada del vomito publicitario. Mientras a los pobres se los lleva el diablo los candidatos gastan el dinero del pueblo en publicidad. Para mi sea buena o mala siempre seguira siendo lo mismo.
    Billy se te quiere un paketon!
    Espero verte por el coroblog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Will tu eres arquitecto no? yo soy publicista y sobre este tema di mi opinion, ademas a ti tambient eest allevando el diablo...y de quien eres tu? de amable? de miguel vargas?...por favor mi hijo, yo se ser neutral y profesional y esta e smi opinion si disientes de mi lo sientio mucho.

    ResponderEliminar
  7. Tenia mucho sin leerte ha pasado de todo en mi vida en estas ultimas semanas, pero ya te lei en todos tus posts... veo que tienes una vida llena de matices que bueno tenerte entre mis amistades mas queridas... como te has sentido en estos dias? besos!

    ResponderEliminar
  8. no hay mucho que decir...tus propias palabras mal escritas lo confirman...

    P.D.: no voto desde el 1996, que por desgracia fue por el presidente actual, yo le ayude a crecer el ego que tiene ahora...

    ResponderEliminar
  9. Hola Billy,

    Cuánto tiempo. Vaya comercial. Es difícil hacer un comentario de política sin que se le tilde a uno de parcializado. Es parte de la costumbre milenaria de la isla. Pienso que al PLD estar en el poder se puede dar el lujo de tirse con publicidad top level y apostar a lo seguro según los especialistas del Marketing político. Personalmente soy de los que pienso que ahora se nos tiene que vender el líder en vez de las ideas para lograr el ideal de la democracia. Pero bueno, los ideales se desvanecen ante la presencia de las realidades. Es chistoso que ahora se nos vendan los políticos como si fueran cocacola. Es decir, no necesitamos cocacola para vivir, pero como nos peleamos por reinvidicarla ante la pepsicola. No sé si me doy a entender.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. wow, no sabia que era publicista pues somos colega. Por otro lado, al igual que usted yo tambièn analizo los anuncios comerciales y politicos tambien, y la verdad es que el PRSC debe cambiar su forma de publicitarse siempre con décimas, con gente pobre y siempre es la misma vaina.

    El PRD ahora con el MVP pues ha cambiado un poquito la cosa, usando efectos especiales, entre otras cosas que lo hacen diferente.

    Los anuncios del PLD empezaron a llamar la atencion cuando en el 2003 cuando se disponia a subir al poder. Con la campaña de espectativa, usando frases que usa el pueblo, yo digo que eso le ayudo mucho.

    Esto por el momento, ya se con quien contar para cuando estè en duda con alguna pregunta sobre Publicidad. Mis Saludos !!

    Jevi ;)

    ResponderEliminar
  11. A Amable como que deben de asesorarlo un poco mejor.

    ResponderEliminar
  12. referente a la mala calidad de la publicidad de los partidos politicos me atrevo a confirmar que este ha sido la peor burla del partido morado ya que la realidad es totalmente la inversa. hay que llevar al presidente a la unidad de cuidados intensivos de un hospital PUBLICO y le dejo el beneficio de elegir. en cuanto a los medicos que no nos utilice para su basura embaucadora yo soy una MD(medico desempleada) en busca del moro perdio pero no con la miseria que pagan en mi triste y desamparado pais, sino soñando con aprobar un examen y negarme la posibilidad de hacer lo que me hubiese gustado,atender mi paciente dominicano. Att una medico en españa.

    ResponderEliminar
  13. hola de nuevo
    tienes mucha razon .
    me gusta tu punto de vista
    asi mismo veo las cosas
    aunque no sea publicista, sino agron.

    ResponderEliminar