jueves, noviembre 15, 2007

La Culpa

Todos en un momento u otro hemos experimentado el sentimiento de culpa.
¿He sido justo al acabar esta relación?, ¿soy buen hijo, esposo, padre, amigo, Etc.?
En mi caso, en el pasado, tenia mucho que luchar con ese sentimiento de: Never good enougth, ¿lo pude haber hecho mejor en el examen?, habrá sido mi culpa el que terminara esta amistad?, ¿pudo quedar mucho mejor la exposición?,¿ esta o tal situación paso por mi culpa?, ¿Soy buen hijo, hermano, amigo?.

El punto no es, no se vayan a confundir, una sana busca de perfeccionismo, me refiero específicamente a culparnos por cosas que escapan a nuestro control, o de la que tenemos poca o cero influencia, La vida es sabia, es justa y al final pone todo en su lugar, tanto si obramos bien o si obramos mal.

Toda esta reflexión viene a 2 cosas, la semana pasada murió un conocido, de unos 30 años de un infarto, no era su amigo pero me impacto mucho por que ese hombre tenía mi edad y dos por que ya lo enterraron y todo paso, todo sigue igual, la vida continua con su agitado curso, como si el nunca hubiera pasado por el planeta, como una de tantas historias anónimas que la vida escribe y desecha al pasar del tiempo.

Me pregunte: ¿y si hubiera sido yo?, hubiera importado mis deudas, mis temores, dudas, resentimientos, si soy una buena o mala persona y si mis sentimientos son buenos o malos? La respuesta a mi entender es no. Todo continuaría exactamente igual que ahora, Algunas personas irían a mi funeral, dirían cosas buenas de mí y se pasa la página.
Hay que tratar de evolucionar poco a poco, ir creciendo, dejar atrás la culpa que muchas veces se lleva a cuesta en la espalda cual costal, no digo que sea un proceso de un día, ni de una semana ni de un mes, pero hay que iniciarlo.

Lo importante es saber, y quiero que las 2 o 3 personas que leen mi blog asimilen esto es:
Que no importa en la situación que nos encontremos, asimilar que esta situación en la que estas es temporal y lo sabes.
Hay que ser fuertes, resistir y sonreír, pero no olvidar eso, todo es temporal, hasta la vida.
Hay que dejar atrás, como dicen los gringos dejar ir (Let it go), en nuestras posibilidades sacar el máximo jugo a la vida, disfrutar de esas pequeñas cosas que nos hacen feliz, por que como dice Juanes; La vida es un ratico.
Pd. creo que ya he divagado suficiente por hoy, les mando mis mejores deseos a cada uno de ustedes, se les aprecia.