jueves, noviembre 15, 2007

La Culpa

Todos en un momento u otro hemos experimentado el sentimiento de culpa.
¿He sido justo al acabar esta relación?, ¿soy buen hijo, esposo, padre, amigo, Etc.?
En mi caso, en el pasado, tenia mucho que luchar con ese sentimiento de: Never good enougth, ¿lo pude haber hecho mejor en el examen?, habrá sido mi culpa el que terminara esta amistad?, ¿pudo quedar mucho mejor la exposición?,¿ esta o tal situación paso por mi culpa?, ¿Soy buen hijo, hermano, amigo?.

El punto no es, no se vayan a confundir, una sana busca de perfeccionismo, me refiero específicamente a culparnos por cosas que escapan a nuestro control, o de la que tenemos poca o cero influencia, La vida es sabia, es justa y al final pone todo en su lugar, tanto si obramos bien o si obramos mal.

Toda esta reflexión viene a 2 cosas, la semana pasada murió un conocido, de unos 30 años de un infarto, no era su amigo pero me impacto mucho por que ese hombre tenía mi edad y dos por que ya lo enterraron y todo paso, todo sigue igual, la vida continua con su agitado curso, como si el nunca hubiera pasado por el planeta, como una de tantas historias anónimas que la vida escribe y desecha al pasar del tiempo.

Me pregunte: ¿y si hubiera sido yo?, hubiera importado mis deudas, mis temores, dudas, resentimientos, si soy una buena o mala persona y si mis sentimientos son buenos o malos? La respuesta a mi entender es no. Todo continuaría exactamente igual que ahora, Algunas personas irían a mi funeral, dirían cosas buenas de mí y se pasa la página.
Hay que tratar de evolucionar poco a poco, ir creciendo, dejar atrás la culpa que muchas veces se lleva a cuesta en la espalda cual costal, no digo que sea un proceso de un día, ni de una semana ni de un mes, pero hay que iniciarlo.

Lo importante es saber, y quiero que las 2 o 3 personas que leen mi blog asimilen esto es:
Que no importa en la situación que nos encontremos, asimilar que esta situación en la que estas es temporal y lo sabes.
Hay que ser fuertes, resistir y sonreír, pero no olvidar eso, todo es temporal, hasta la vida.
Hay que dejar atrás, como dicen los gringos dejar ir (Let it go), en nuestras posibilidades sacar el máximo jugo a la vida, disfrutar de esas pequeñas cosas que nos hacen feliz, por que como dice Juanes; La vida es un ratico.
Pd. creo que ya he divagado suficiente por hoy, les mando mis mejores deseos a cada uno de ustedes, se les aprecia.

6 comentarios:

  1. tienes razon con eso de culparnos por cosas q escapan a nuestras manos... creo q lo q no debemos hacer es convertirnos en victimas de las circunstancias
    y hacer como dice Alguien: serénate!!

    ResponderEliminar
  2. Principe: gracias por esa reflexión. Si te vale, permíteme añadir que en realidad sólo importa hacer lo mejor que uno pueda (pero hacerlo en serio, sin compararse con nadie), con la mejor intención y para beneficio de todos.
    Eso me trae al recuerdo aquella canción de Charytín Goico:"No quisiera pagar por mi largo viaje exceso de equipaje, pudiéndolo evitar. Sólo ansío llevar mi mejor recuerdo. Si lo demás lo pierdo habré encontrado paz".
    Yo espero que mi mejor recuerdo sea: Lo intenté.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo solo sé que no importa que tan bien o mal uno viva la vida, al final todos tenemos el mismo destino. Lo importante es uno vivir la vida al maximo porke uno no sabe cuando va a guindar los tenis.

    Solo hay que pensar en todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de vivir. Aquellas que murieron desde niños y nunca pudieron disfrutar a plenitud la vida. Muchos somos unos mal agradecidos porque nos quejamos y nos amargamos por cualquier disparate sin pensar en todas las oportunidades que hemos tenido para cambiar para bien.

    Lo mas triste de todo es que nos damos cuenta ya al final de nuestras vida. Y ahi es que viene la culpa: El haber sabido que tuvimos toda una vida para cambiar y vivir feliz, pero la desperdiciamos por perder el tiempo pensando en disparate y en el amargue de la vida.

    Que se sienta culpable aquel que tiene miedo de ser feliz. Porque se merece todo aquello que le causa la infelicidad.

    ResponderEliminar
  4. Principe!!!, no le puedo negar que habia estado un poco retirado del medio bloguero, pero debo ser sincero con usted.....Hay dos post que me han venido como anillo al dedo de los ultimos publicados por usted....este es uno de ellos.

    Gracias por compartir con nosotros su imaginacion, a través de la escritura.

    ResponderEliminar
  5. tengo un amigo que todo lo calcula, vive en la isla y de repente yo no calculo nada,el tiene de todo, y yo nada, aparentemente, me llama todos los sabados para que le cuente historias,,la vida es un ratito,,cierto

    ResponderEliminar
  6. Los adultos cargamos con muchas culpas, porque como dices, pocas veces recibimos retroalimentación de lo que hacemos, de como se siente con nosotros la gente a nuestro alrededor.

    Cargamos con un peso inmenso en nuestros hombres, mitad lo que queremos ser y hacer, mitadd ser y hacer lo que los demás esperan de nosotros.

    No es fácil, pero hay que seguir.

    Un beso.

    ResponderEliminar