jueves, marzo 09, 2006

Realitys Shows 2




Características de los Realitys Shows:

- Su 'elenco' no está conformado por actores, sino por gente común y corriente.
- Se pueden clasificar en dos tipos: los "talk shows" y los seudo - documentales.
En los primeros, un panel formado por personas 'normales' exponen alguna problemática ante un moderador y su audiencia, para que esta última juzgue sus acciones. En los segundos, se trata de retratar de manera omnipresente la vida normal de un grupo de personas que se encuentran en una situación fuera de lo normal, Por lo general, los participantes están involucrados en una especie de concurso en el que el premio es de gran relevancia para su vida personal; dicho premio puede ir desde lo material (una fuerte suma monetaria) hasta lo sentimental (contraer matrimonio con su pareja ideal).
- Existe un espacio para que los participantes puedan desahogar sus inquietudes frente a las cámaras, dando su opinión acerca de los hechos transmitidos.
- Por lo regular, su transmisión no es tiempo en real. Todo esta editado y estructurado para adaptarse a los requerimientos de la televisión comercial.
En la Actualidad.:
"Who wants to be a millionaire?" - ¿Quién quiere ser un millonario?. Era difícil de imaginar que un programa de concursos bajo este título intrascendente llegaría a ser el mayor éxito de ratings de la década para la televisión estadounidense. Basado en un programa inglés, "Millionaire" fue transmitido durante el verano bajo una mecánica bastante simple: un conductor formulaba una serie de preguntas de opción múltiple a 4 concursantes, las cuales podrían ir desde lo obvio (¿cuál es tu fuente de poder cuando utilizas celdas solares) hasta lo arcaico (¿En cuál rey inglés se basó William Shakespeare para escribir la antepenúltima escena de "Sueño de una noche de verano"?). Además, se contaba con 'life lines', líneas de vida; que no eran otra cosa sino la posibilidad de realizar llamadas telefónicas para consultar la respuesta con alguien. Y el premio, desde luego, era un millón de dólares. En su primera semana de exhibición, "Millionaire" atrajo a 29 millones de espectadores, en la última, a 35. El público estaba siendo participe directo -ya no pasivo- de la acción en pantalla.
Pero sin duda alguna, los RS alcanzaron su pináculo con "Survivor", "Sobreviviente", un programa de 16 entregas que hizo cuestionarse a más de uno acerca de los límites entre entretenimiento y vouyerismo. Dieciséis personas, elegidas de más 6000 aspirantes, fueron abandonadas a su suerte en una isla desierta, y en cada emisión, todos los participantes votarían para desterrar a uno de sus compañeros, el último que sobreviviera sería el ganador. Manteniendo una audiencia promedio de 40 millones de telespectadores, los 'highlights' se conformaron por personas rencorosas dando puñaladas por la espalda para alcanzar su objetivo, mujeres comiendo gusanos y hombres cazando ratas para comer a través de ingeniosas trampas. El último episodio fue tema de conversación en todos los medios de comunicación, y Occidente prácticamente se paralizó para conocer al ganador.
Dándose cuenta de lo anterior, las cadenas de TV han tomado el concepto y lo están llevando al extremo. Fox transmitió un especial titulado "Who wants to marry a millionaire?", "¿Quién quiere casarse con un millonario?"; en el que un playboy elegía, de entre 50 jóvenes mujeres que nunca había conocido, aquella que sería su esposa. La WB está desarrollando para el próximo año "Chains of Love", "Cadenas de Amor", otro concurso en el que cuatro hombres son literalmente encadenados a una mujer para que esta descarte a cada uno de ellos hasta encontrar su pareja ideal. Esto sin mencionar "Destination: MIR", "Destino: MIR", del mismo productor de "Survivor". En esta ocasión el premio para el civil que gane, consistirá en un viaje a la estación espacial rusa MIR.