jueves, marzo 09, 2006

Realitys Shows 2




Características de los Realitys Shows:

- Su 'elenco' no está conformado por actores, sino por gente común y corriente.
- Se pueden clasificar en dos tipos: los "talk shows" y los seudo - documentales.
En los primeros, un panel formado por personas 'normales' exponen alguna problemática ante un moderador y su audiencia, para que esta última juzgue sus acciones. En los segundos, se trata de retratar de manera omnipresente la vida normal de un grupo de personas que se encuentran en una situación fuera de lo normal, Por lo general, los participantes están involucrados en una especie de concurso en el que el premio es de gran relevancia para su vida personal; dicho premio puede ir desde lo material (una fuerte suma monetaria) hasta lo sentimental (contraer matrimonio con su pareja ideal).
- Existe un espacio para que los participantes puedan desahogar sus inquietudes frente a las cámaras, dando su opinión acerca de los hechos transmitidos.
- Por lo regular, su transmisión no es tiempo en real. Todo esta editado y estructurado para adaptarse a los requerimientos de la televisión comercial.
En la Actualidad.:
"Who wants to be a millionaire?" - ¿Quién quiere ser un millonario?. Era difícil de imaginar que un programa de concursos bajo este título intrascendente llegaría a ser el mayor éxito de ratings de la década para la televisión estadounidense. Basado en un programa inglés, "Millionaire" fue transmitido durante el verano bajo una mecánica bastante simple: un conductor formulaba una serie de preguntas de opción múltiple a 4 concursantes, las cuales podrían ir desde lo obvio (¿cuál es tu fuente de poder cuando utilizas celdas solares) hasta lo arcaico (¿En cuál rey inglés se basó William Shakespeare para escribir la antepenúltima escena de "Sueño de una noche de verano"?). Además, se contaba con 'life lines', líneas de vida; que no eran otra cosa sino la posibilidad de realizar llamadas telefónicas para consultar la respuesta con alguien. Y el premio, desde luego, era un millón de dólares. En su primera semana de exhibición, "Millionaire" atrajo a 29 millones de espectadores, en la última, a 35. El público estaba siendo participe directo -ya no pasivo- de la acción en pantalla.
Pero sin duda alguna, los RS alcanzaron su pináculo con "Survivor", "Sobreviviente", un programa de 16 entregas que hizo cuestionarse a más de uno acerca de los límites entre entretenimiento y vouyerismo. Dieciséis personas, elegidas de más 6000 aspirantes, fueron abandonadas a su suerte en una isla desierta, y en cada emisión, todos los participantes votarían para desterrar a uno de sus compañeros, el último que sobreviviera sería el ganador. Manteniendo una audiencia promedio de 40 millones de telespectadores, los 'highlights' se conformaron por personas rencorosas dando puñaladas por la espalda para alcanzar su objetivo, mujeres comiendo gusanos y hombres cazando ratas para comer a través de ingeniosas trampas. El último episodio fue tema de conversación en todos los medios de comunicación, y Occidente prácticamente se paralizó para conocer al ganador.
Dándose cuenta de lo anterior, las cadenas de TV han tomado el concepto y lo están llevando al extremo. Fox transmitió un especial titulado "Who wants to marry a millionaire?", "¿Quién quiere casarse con un millonario?"; en el que un playboy elegía, de entre 50 jóvenes mujeres que nunca había conocido, aquella que sería su esposa. La WB está desarrollando para el próximo año "Chains of Love", "Cadenas de Amor", otro concurso en el que cuatro hombres son literalmente encadenados a una mujer para que esta descarte a cada uno de ellos hasta encontrar su pareja ideal. Esto sin mencionar "Destination: MIR", "Destino: MIR", del mismo productor de "Survivor". En esta ocasión el premio para el civil que gane, consistirá en un viaje a la estación espacial rusa MIR.

17 comentarios:

  1. Vaya. Te has dedicado al sensacionalismo... qué buscas con esto?

    ResponderEliminar
  2. hola kandy, nos se a que te refieres con sensacionalismo, yo solo pretendo informar acerca de la historia de estos shows, no mas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hermano, Aquí en Colombia esos realitys, a mi no me gustan, pero son los programas mas vistos, tan así es, que la gente en la calle, termina adomptado estilos, nombres y comparaciones con los famosos programas.

    ResponderEliminar
  4. I HATE reality shows... Desde que se adueñaron de MTV ya nada es lo mismo...

    ResponderEliminar
  5. Tienes toooda la razón, aquí, en mi país, la gente enloqueció con esa moda de los relitys, y en mi estado peor, porque ganó el de acá.

    Yo me quedo con "la casa de los dibujos" de MTV, es la misma taradez, pero al menos tienen sexo, ja ja ja.

    Gracias por la distinción de aparecer en tu blog. Gracias totales!

    ResponderEliminar
  6. Me hubiese gustado participar de algún reality de música, porque me encanta cantar. En Chile se hicieron dos, pero en Santiago, y me queda lejos de mi ciudad... y además durante los castings yo estaba embarazada de muy pocos meses, por lo que no tuve ninguna posibilidad de participar...

    A veces, los tópicos de estos programas son bastante absurdos... por ejmplo ése donde un tipo millonario buscaba esposa... ufff, yo jamás me hubiese presentado... otro de MTV donde tratban super mal a los participantes... etc

    Un beso, chau
    Lore

    PS. Volveré por estos lados

    ResponderEliminar
  7. Si me hubieran invitado a participar en un reality de música me hubiese gustado participar porque me encanta cantar. En Chile se hicieron dos, pero en periodo de casting yo estaba embrazada de muy pocos meses y además siempre son en Santiago y yo vivo a 500 km...

    Por otro lado, hay realities que son bastante absurdos como ése del millonario que buscaba esposa... jamás me hubiera presentado a algo de ese estilo... u otro de MTV donde el anfitrión trataba super aml a los participantes...

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderEliminar
  8. yo por lo menos aca en chile he visto varios y para como esta la tele chilena entretienen bastante

    los casting son muy buenos

    nos leemos

    ResponderEliminar
  9. na prisipe, yo no te dije que hicieras un post de los reality show, pero ta bueno el tema, me gusto mucho.
    lo que te dije que investigaras era sobre
    el fenomeno del "gran hermano" bueno por lo que veo boy a tener que publicar algo sobre eso pa que bayas entendiendo de donde va el asunto. pero tubo mui bueno el post, (como que me toy poniendo mui soft, ultimamente boy a tener que cojer par de piques).

    ResponderEliminar
  10. Lo que el ser humano es capaz de hacer por dinero o por fama es increible... y la cantidad de gente bollerista que ve estos programas es más increible aun... esque nos gusta escudriñar en la intimidad de los demás...

    saludos de esta nueva bloggera

    ResponderEliminar
  11. Para ser sincero, nunca he visto un reality. No me llama la atención esto de inmiscuir en la vida de personas “normales”. Creo que esta forma de hacer televisión esta muy carente de originalidad y educación.

    ResponderEliminar
  12. hola, un saludo desde Chile, gracias por tu visita. Acá todavía los reality les va bién con la sintonía. Yo no los veo nunca pero me sorprende el éxito que tienen, aunque al parecer la foema de editarlos quedan mas entretenidos, pero para mí son una fomedad. Buen artículo que retrata en su esencia lo que son estos shows.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. me encanta!!!los reality bueno algunos codigo fama no lo veo ni que me maten jaja

    ResponderEliminar
  14. Aupa!

    A mi no me sorprende que haya gente dispuesta a humillarse en publico por dinero, fama, etc. Lo verdaderamente interesante -a mi modo de ver- son sus clientes, los telespectadores.

    Como no tiene una vida propia (de casa al trabajo) necesitan vivir a traves de otras personas. Asi, desde las revistas del corazon, donde sus clientes siguen las vidas de esos parasitos sociales (reyes, princesas, etc) hasta los reality shows, pasando por las telenovelas (invencion latino-americana) todas tienen en comun ofrecer una vida, con sus sonrisas y sus lagrimas, a los que les falta una.

    Es esa MATRIX donde vivimos sin vivir pero que nos da la sensacion de estar viviendo algo. Una forma moderna de alienacion voluntaria.

    Yo hace tiempo que tire mi TV por la ventana.

    Gracias por visitar mi blog!

    Sed Buenos!

    El Rey Lagarto

    ResponderEliminar
  15. Cuando estaba en Chile, los realitys erar furor y por lo que leo ahora, creo q aun siguen de moda

    mil saludos para ti, desde Toronto Canada

    Andrea

    pd: te agregue amis links

    ResponderEliminar