jueves, octubre 05, 2006

La Camiona


Como diría mi amigo Baakanit: hoy he visto algo raro o mejor dicho: el otro día vi algo raro y que me consterno bastante.
Estaba en la Churchill, justo frente a la torre banreservas y me dirigía hacia mi trabajo, eran aproximadamente las 8:30 a.m. y al disponerme a cruzar la calle, veo a dos sujetos con pistola en mano corriendo en medio de la calle. Me asuste y rápidamente busque refugio en la torre que esta al frente (como esta la delincuencia pensaba que se trataba de un asalto o algo así), cuando alcanzo a ver, que a quienes persiguen los sujetos armados era a un Haitiano de unos 30 años, que en ese momento era la representación viva de la desgracia. Lo volví a ver y me entro una tristeza enorme, ver la cara de ese ser humano, la desesperación estaba pintada en ella, parecía un animal acorralado y cercado por sus depredadores.
Vino a mi mente el concepto de la cadena alimenticia donde el mas fuerte se come al mas débil, nos quejamos del trato que se le da a los ilegales Dominicanos en otros países, pero…. ¿que del trato que le damos a nuestros ilegales? La vida es un Boomerang todo se le devuelve a uno. Hasta que los pueblos no se encarguen de crear oportunidades para todos, hasta que la brecha que separa a los ricos de los pobres no se achique, los depredadores continuaremos según nuestro lugar en la cadena alimenticia, devorando al que este debajo.
Minutos después el cerco fue demasiado estrecho y lograron atrapar al joven Haitiano. Lo llevaron sujetado y a empujones a “la camiona” que estaba llena, a más no poder de otros Haitianos. Ese mismo día al salir del trabajo se me acerco otro, este era vendedor de dulces y me dijo en un español pésimo:
- “¿esa es migración?
Apuntando a una guagua que se acercaba y echándose a la fuga inmediatamente, tirando la bandeja de dulces a la calle.
No se si fue coincidencia, o que el destino quería que hablara del tema, pero fue algo muy particular que me dejo un sabor de boca bien amargo y a la vez me sentí afortunado, libre de estar en mi tierra y no tener que huir. Ahí entendí el significado de ser extranjero en otras tierras. Y me dejo pensando por varios días como iba a plantear el tema de esas dos situaciones en un mismo día.
Desde entonces me duelen los inmigrantes Dominicanos, latinos, los que tienen que dejar su propia tierra para buscar mejores condiciones de vida por que lamentablemente la propia no le brinda esas oportunidades.
Esa noche al acostarme ore por esos dos Haitianos y por los inmigrantes del mundo, no debe ser fácil vivir con miedo.
La humanidad tiene que revisarse, Latinoamérica tiene que revisarse, nosotros tenemos que revisarnos.
Dios hizo el mundo.
Las fronteras, las diferencias y los muros. De eso…se ha encargado el hombre.




28 comentarios:

  1. Ay Dios Príncipe, eso mismo taba yo pensando porque me da una pena un haitiano que se para en la José Amado Soler casi esquina Lope de Vega que vende los mejores Jugos de China! Ese pobre hombre hasta me fia... pero se le ve la pobreza y la desgracia en los ojos, me da mucha pena, se está buscando la vida como puede, honesamente hasta donde sé, y lo veo siempre con cara de miedo!

    ResponderEliminar
  2. Es terrible que cosas así sigan pasando. Me lo encuentro raro también ya que no sabía que los correteaban de esa forma tan inhumana.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Principe mejor de ahi se daña, por eso trato de hacer conciencia en los demas, para que creemos mejores oportuidades de vida,

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos quejamos de las discreiminaciones y abusos que recibimos en paises extranjeros, sobre todo los dominicanos que se vna en yola para puerto rico, pero, ¿estamos nosotros tratando bien anuestros inmigrantes?, es boomerang como dices... pienso que aqui la palabra abuso queda chiquito, pues esos Haitianos son los que hacen la mano de hombre que los dominicanos han dejado de hacer para meterse a delincuentes...

    ResponderEliminar
  5. Yo viví en carne propia el año pasado lo que es dejar tu país para buscar mejores oportunidades. Es lamentable lo que sucede aquí, y todo se acentúa por el racismo que tenemos, porque aqui hay muchos inmigrantes europeos, de suramérica, etc y no son tratados así. Es lamentable la forma en que tratamos a los pobres haitianos.

    ResponderEliminar
  6. Da pena y verguenza como seres humanos permitimos eso en nuestra nación. ¡ES BUSCANDO SOBREVIVIR QUE ESTAMOS! Da pena y tristeza y de hecho se me aguaron los ojos al leer lo que visualizaste... me siento sucio al no hacer nada por aquellos que son desplazados y los echan a "la camiona"

    ResponderEliminar
  7. Justo lo que iba a comentar, Ginnette no lo pudo decir más claro, nuestros pobres vecinos tienen sufrimiento doble!

    ResponderEliminar
  8. Dura Lex sed lex... disculpenme si parezco rudo o abovinable.. pero algo hay que hacer con ellos, y yo se la razon y m,uchos de ustedes tambien., solo que se engañan, por que les parecen *nobles*

    ResponderEliminar
  9. Gabriel: te dire algo: supongo que eso mismo pensaran los Norteamericanos de los latinos y la cantidad de ilegales que hay en su pais, la solucion no es tratar a nadie como animales, auqnue supongo que esa es la solucion mas facil que encuentran muchos

    ResponderEliminar
  10. hay que decidir en la vida entre hacer lo que es facil...y lo que es correcto, de lo que hablas es de lo que es facil

    ResponderEliminar
  11. Que pena lo que cuentas y es verdad. Es triste que a pesar de los muchísimos problemas que tenemos seamos la mejor opción de vida para estos pobres haitianos. Somos los únicos vecinos de él país más pobre de la región.

    Una vez ví de lejos como llenaban de haitiamos un cambión frente a un edificio en construcción. Eso es penoso. Los tratan como animales. Imagínense todo lo que ellos pasan para llegar aquí y en una sola recogida los devuelven a su país, que está destruido.

    Con tu post me acordé que al medio día cuando iba a comer vimos un Masseratti saliendo de un edificio y pensé "Porque algunos tienen tanto o otros tan poco". Bueno, hay que pensar que hay algo más grande que nosotros que tiene la respuesta, para que esto no nos dañe el ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Buen fin de semana para tí también.

    ResponderEliminar
  13. Las personas se olvidan que de una u otra manera todos somos seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. No me gusta comentar mucho al respecto, porque hace unos meses escribí un artículo medio burlón sobre la camiona en mi blog y los comentarios recriminatorios que recibí me llegaron donde tenían que llegarme... ahora pienso en que muxos dominicanos están pasando tal vez el mismo trab que pasan los haitianos por la discriminación...

    ResponderEliminar
  15. No hay nada mejor como tu tierra, es lamentable el trato que se le dá a los pobres extranjeros en algunos países.

    ResponderEliminar
  16. Carajo, como me duele eso, yo se la delincuencia es fuerte, que muchas veces los haitianos cometen actos delictivos PERO LOS DOMINICANOS TAMBIEN, eso no es asunto de procedencia.

    COÑO(sorry por la palabra) se creen que el color de piel, la procedencia, la ropa, HACE UN DELINCUENTE? cuantos no hay bien vestidos, en carrasos, y demas!!!

    Alguna vez esa gente se ha preguntado que se siente ser JALONEADO, HUMILLADO, MALTRATADO FISICA, VERBAL Y EMOCIONALMENTE, ATACADO y todo eso.

    Sorry por el desahogo pero GRACIAS principe por tocar estas teclas, necesitaba sacarlo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. es una situacion lamentable..me hago a veces una pregunta: si los haitianos fueron TODOS blancos, seria lo mismo????

    ResponderEliminar
  18. Por mucho que hablemos del tema, que blogueemos, que nos quejemos, seguirá siendo asi. Sobrevive el mas fuerte. El sistema que tenemos no permite otra cosa. Y si bien es cierto que es inhumano, tambien es cierto que (como las gallinas) cada uno defiende sus pollitos. A cada uno nos toca proteger a los nuestros y ayudar en la medida en que podemos.

    A nosotros nos han enseñado a despreciar a los haitianos. Es cruel, inhumano, pero a fin de cuentas nosotros no tenemos la culpa.

    ResponderEliminar
  19. Principe.
    De vez en cuanto hay que hacerse de la vista gorda con ciertos eventos irremediables y enfocarse en nuestros problemas cotidianos. El problema Haitiano es una bola de nieve que nadie quiere y que la comunidad internacional quiere tirarnos a los dominicanos en un proyecto de nacion conjunta.

    La nacion haitiana recibe muchos beneficios atento a esa miseria que tiene, y se queda dentro de la corruptela haitiana, y cuando llega al pueblo ellos la venden por la frontera.

    No digo que los haitianos sean malo, algunos de mis mejores amigos son haitianos. Pero ellos como pueblo deben autodeterminarse o pasaran a la historia como la unica nacion que volvio a ser una tribu. Nosotros no podemos mas que darles ayuda a los de esa nacion que tengamos cerca hasta que ellos se forjen su propio destino, como hicimos los dominicanos con Trujillo cuando nadie sino nosotros mismos nos quitamos ese problema. (lo mismo va por los amigos cubanos).

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. Lamentable ke todo eso pase...

    como es la humanidad eh!!

    ResponderEliminar
  21. el final de este post tiene un toque muy bueno.

    que decir de este problema, es algo dificil, los haitianos migran por las mismas o peores razones que los dominicanos y latinos migran, por mejores condiciones de vida, es lamentable, pero es asi.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo en el punto de que si los haitianos fueran blancos los tratarian igual, alguien hablo de que ellos son una tribu pero no piensan que santo domingo es una aldea con un presidente que habla de brecha digital, donde andan los animales con pistolas en la calle.

    Muy buen post billy muy sensible, yo tambien he sentido lo mismo pues he visto esos correderos.

    Los dominicanos se quejan de que los segregan y los tratan mal aqui? Por favor ni a los mejicanos que son el grupo de inmigrates mas oprimidos y mas acosados por el racismo los tratan asi aqui.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. y me duele tanto a veces la ignorancia eterna,

    ResponderEliminar
  24. y me duele tanto a veces la ignorancia eterna,

    ResponderEliminar
  25. y me duele tanto a veces la ignorancia eterna,

    ResponderEliminar
  26. y me duele tanto a veces la ignorancia eterna,

    ResponderEliminar
  27. y me duele tanto a veces la ignorancia eterna,

    ResponderEliminar