miércoles, junio 06, 2007

Los Cheles que olvidamos.

Muchas veces he escuchado a personas reclamar su vuelto en bancos y especialmente en supermercados, como reacción a eso otros clientes tildan de miserables y tacañas a esas personas.
¿Pero no tenemos derecho a reclamar lo que es nuestro?, ¿o muchas veces en nuestra ignorancia hacemos mas rico a los que ya son muy ricos?
Estuve haciendo cálculos y las cifras son sorprendentes, imagínese un emporio como son los Supermercados Pola, comience a calcular que cada caja venda alrededor de dos millones de pesos al día, calcule también un promedio de clientes que se le deje de devolver 0.25 centavos (nunca tienen cambio), si calculo bien vera que hace una suma importante, pero espere, no hemos terminado. Multiplique ese resultado por 360 días.
¿Sorprendente no?
Lo mismo ocurre cada vez que usted va a pagar la tarjeta al banco o cambia un cheque, esos centavos que no le devuelven van a parar a una cuenta de sobrantes que tiene cada banco.
Como ve, quizás usted no le da importancia a sus centavos, pero esas empresas e instituciones si lo hacen y es que como dice el adagio; “con paciencia y calma, sube el canguro a la palma”.
Ya es tiempo de crear una ley que obligue a las empresas a devolver integro el dinero a sus clientes (sin faltantes).
Ya que a los políticos les tanto compararnos con USA, ese es un país donde te sobran 2 centavos y dos centavos te devuelven.
Es hora de abrir los ojos y reclamar lo nuestro.

15 comentarios:

  1. Por esa razon yo utilizo pagos electronicos y pagos con tarjetas de credito, igualmente transacciones bancarias a traves de ibanking... Pago justamente lo que consumo, ni mas ni menos...

    Es bueno aclarar tambien, revisar la tirilla de la compra antes de salir del establecimiento, ya que en dos ocasiones me he fijado que me han cobrado dos veces un mismo producto, imaginate una funa de pampers, o una lata de leche que te la cobren el doble!!

    ResponderEliminar
  2. hola pirncipe, mi mama tiene la misma queja hace tiempo, en elMULTICENTRO NUNCA TIENE CAMBIO DE A PESO A VECES TE DEBEN 5 PESOS, calcula cuantas cajeras son y a cuanta gente le quedan debiendo.

    Eso si que no te falte un peso a ti!

    Siempre somos los consumidores y clientes que perdemos, aqui yo tengo una lata y voy echando las devueltas, te sorprendes al contar mensual todo el menudo devuelto y lo que ayuda!

    ResponderEliminar
  3. yep aki en usa te devuelven todo..yo soy una que espero todo mi menudo..

    BTW..estoy hoy trabajando desde la casa y estoy viendo la novela tropico(la estan dando en univision)..omg georgina parece un travesti..pero se ve bien la novelita anyway...

    Bechitos..

    ResponderEliminar
  4. Es así, aquí nadie protege al consumidor, siempre llevamos la de perder y con todo lo que se ganan extra no te dan el producto si te falta un miserable peso!

    ResponderEliminar
  5. Tenemos todo el derecho a reclamar, amigo. El problema radica es que desde el mismísimo Estado se ha puesto en práctica el eliminar el céntimo de la moneda nuestra, gracias a algo sencillo: la misma se encuentra devaluada.

    ¿Sorprendente, no?

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable ver como las personas no reclaman sus moneditas cuando son menos de RD$1.00, incluso, hay personas que dejan mucho más de ahí, para que no les digan tacaños.

    Príncipe, si el dinero restante se repartiera entre los obreros de la empresa, no estaría tan pendeja la cosa, porque son personas mal pagada, explotada o abusada generalmente, lo que me duele, es que todo ese restante queda en esas manos de los empresarios que tienen nuestra sociedad como está, sumida en la pobreza y la injusticia.

    Como dices, en bancos, restaurantes, tiendas, etc… nunca tienen devuelta, no tienen menudo para devolverte, y cuando una cuenta te hace RD$859.25, los muy abusadores obligan al encargado de cobrar a redondearte la vaina en RD$860, eso no puede seguir, Compay.

    Te felicito por el escrito, está muy bueno.

    Con estas cositas, es que despertamos la rebeldía del pueblo, le hacemos entender que tienen que defender sus derechos.

    ResponderEliminar
  7. asi mismo es! por eso es que ese tipo de pagos los hago con tarjeta .

    ResponderEliminar
  8. Antes de tener mi blog, cansado de no poder expresar el abuso al que me sometian en los establecimientos comerciales (principalmente extranjeros), acudí a Bracuta, para que lo publicara...luego en mi blog, lo hice...si mal no recuerdo se llamaba: "no hay menudo"...en dias pasados Junior Hernandez hizo un post parecido, y no se...pero siempre nos quejamos y las cosas siguen igual, como si expresar la queja no bastara...
    Una buena idea seria, pedir de mas..a ver si es bueno...
    (con los piques que yo cojo, no quieras verme en un local de esos, peleando por mi "menudo"...he parado filas por mas de 10 minutos)

    ResponderEliminar
  9. will: yo estoy pensando en hacer un acarta y mandarla a esos estableciemintos, exigiendole que tengan menudo para devolver

    ResponderEliminar
  10. tines toda la razon, tambien aqui pasa lo mismo con los centavitos....

    :D

    ResponderEliminar
  11. Tienes razon, en el multicentro la sirena, una cajera me devolvio con cuatro mentas porque no tenia menudo, yo le dije que no queria mentas y me dijo que era eso o nada, entonces fui y busque una lima para unas que costaba lo mismo y fui y le paque con las mentas, como tu comprenderas no me quizo cobrar, entonces llame a un supervisor y le dije que ella me habia devuelto con mentas que con eso mismo yo le iva a pagar, entonces aparecio mi peso. hagan eso y dejaran la mala costumbre. Abrazos, siempre te leo.

    ResponderEliminar
  12. Hay un empresario muy prospero en este pais que dice

    "Yo cuido los centavos porque los pesos se cuidan solos".

    Ese que tiene mas cuartos quel diablo no le deja un centavo a nadie. Le han hecho cheques por RD$ 0.01, que se gasta más en el cheque que en el valor.

    Pero por algo es rico y entiendo que esto hay que copiarlo.

    Yo todo lo que puedo pagar con tarjeta lo hago, pues obtengo puntos o millas y pago exactamente lo que consumo.

    ResponderEliminar
  13. waw!!!! eso es mucho dinero. despues de leer este post calcule que si 300 personas dejan cada una .25 centavos a diario en cualquier lugar de esos. son 75 pesos diarios y multiplicados por 360 dias son 27000 pesos de ganancia al año. y solo estamos haciendo mas ricos a quienes son mas ricos. es verdad a pedir su menudo, aunque pasemos la verguenza de parar la linea, despues de todo solo estariamos exigiendo lo nuestro.

    ResponderEliminar
  14. Mi solocion: siempre pago con Tarjeta de credito, sobre todo en los supermercados que es donde suele suceder esto. Y para pagar la tarjeta de credito, uso cheuqe, pago electronico o redondeo para que no me tengan que devolverme. Yo no le dejo mi dinero a nadie!!!! Sera porque soy media Turca?

    ResponderEliminar
  15. Pués principe cuenta con mi firma. Oye hay que hacer cálculos, es más de ahí. Los supermercados tienen 3 turnos para las cajeras, tomen nota de cuanto vende cada cajera por turno, es una diferencia monstruosa!!

    ResponderEliminar